Calkiní, 6-29 de enero de 2011
 
Sitios y monumentos en el municipio de Calkiní
Placas en Sitios Históricos de la ciudad de Calkiní
 

El 30 de noviembre de 2010, el alcalde Carlos Sanguino Carril y la reina de la XIX Feria Artesanal y Cultural, Jetzabel Rodríguez Ortegón, develaron una placa descriptiva del Palacio Municipal. El evento se llevó al cabo antes de la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo de la celebración del 92° Aniversario de la Titulación de la ciudad de Calkiní.

La develación representó la inauguración de otras ocho placas instaladas en inmuebles del Centro Histórico y en puntos cercanos a esta zona de la localidad (falta la de Che'en Noria).

Placa en el templo de San Luis Obispo
 
Develación de la placa en el Palacio Municipal (30/11/2010)
 

También se dio a conocer la guía "Calkiní: Un recorrido por su historia", plaqueta que contiene datos sobre los sitios, hechos y personajes mencionados en las placas.

Inicialmente, la idea de colocar placas en sitios importantes de esta ciudad fue de la agrupación "El Corazón de Ah-Canul". Las autoridades municipales tomaron el proyecto para que -como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana- se integrara una Comisión que redactara el contenido de las inscripciones.

El grupo de seis historiadores e/o investigadores comenzó a reunirse en la segunda parte del mes de agosto, para ponerse de acuerdo en la escritura de los textos; una tarea difícil que a principios de noviembre tuvo sus últimos detalles, sobre todo cuando el INAH-Campeche otorgó las licencias, para la instalación de las placas a cargo de la Dirección de Obras Públicas de este municipio.

 
Plano de ubicación de las placas
 

La Comisión, integrada por Fred Berzunza Chacón, Santiago Canto Sosa (Cronista de la ciudad), Carlos Fernández Canul, Alonso Reyes Cuevas, Felipe Castellanos Arcila y Carlos Suárez Arcila (los dos últimos de "El Corazón de Ah-Canul"), redactó una guía sobre lugares, hechos y personajes citados.

El grupo sesionó -en horarios vespertinos- durante tres meses en el domicilio de Reyes Cuevas, sin recibir ningún recurso. A los autores tampoco se les otorgó algún reconocimiento en papel; pero queda la satisfacción de contribuir en el rescate de la memoria calkiniense.

El Ayuntamiento editó la guía en la que también participaron, entre otros, Wilbert Cocón Noh, con el diseño; y Modesto Estrada Alpuche, con algunas fotografías.

Los sitios, sucesos y personajes que se tomaron en cuenta son: Tu'uk' Ka'an (Rincón del Cielo); Templo y Convento de San Luis Obispo; Che'en Noria (Pozo con Noria); Cuarteles Militares; Escuela Primaria "Mateo Reyes"; La Emperatriz de México; Carlota Amalia; Fusilamientos en Calkiní; Palacio Municipal; y Carlos Berzunza Ramón.

 
Placa en la escuela primaria "Mateo Reyes"
 
 

Fotos: Santiago Canto Sosa / Plano: tomado de la Guía "Calkiní: Un recorrido por su historia"