Calkiní, 2 de febrero de 2010
 
Play-Off de la LECB: Los Cafés doblegaron a los Ediles de Hecelchakán
1º juego: Cafés 11 - 3 Ediles de Hecelchakán
2º juego: Cafés 6 - 3 Ediles de Hecelchakán
 

Dominio de José Cueto, con respaldo de 14 truenos, en el primer partido; y gran relevo de Oswaldo Medina, en el segundo; dieron ventaja de dos juegos a los Cafés sobre Ediles de Hecelchakán, al comenzar la serie final de la Zona Norte de la LECB. La jornada se desarrolló el domingo 31 de enero en el estadio "Roque Sánchez Espadas" de esta ciudad.

En el encuentro del mediodía, Cueto lanzó seis actos, para agenciarse el triunfo; perdió Keith Estupiñán. En el otro, Medina tiró 3 1/3 sin carrera, en apoyo a Yamaral Sulú, y consiguió la victoria; el derrotado fue Nelson Hoil.

Roque Sánchez Golib, ante los Ediles, en el segundo partido de la jornada (31/01/2010)
 
El dominicano José Cueto lanzó seis entradas y se agenció la victoria en el primer juego (31/01/2010)
 
PRIMER JUEGO (11 - 3)
 

Una fiesta se vivió en el recién nombrado campo de béisbol, cuando los locales aprovecharon el cansancio de Efraín Sánchez durante la semana pasada, lo que impidió que el "Pochi" viera acción ese día.

Al comenzar las hostilidades, Cueto sólo aceptó tres imparables, y ponchó a ocho. Sin embargo, su descontrol, a ratos lo puso en predicamentos. Bolas altas o pegadas al cuerpo del enemigo, no impidieron hacer un buen trabajo; el dominicano blanqueó a los visitantes en su labor en el cerrito, Una línea de Adrián Vázquez, en el sexto rollo, lo mandó al reposo obligatorio, aunque su fortaleza lo dejó lanzarle a José Pat (vía 6-3) y a Andry Uc (ponche, tirándole).

Hecelchakán puso tres rayitas en el casillero, en su última tanda, ante los tiros de Erick Sandoval: base a Edwin May, Adrián Cetz cedió el primer aut (ruta 2-3), avanzando May a la intermedia. Daniel Caamal murió en la vía 4-3, y Edwin ancló en la antesala. Abraham Pérez recibió pasaporte; Francisco Acosta, con biangular, remitió la primera anotación. Abraham llegó a tierra prometida con wildpitch de Sandoval; y Miguel Melken remolcó la tercera carrera con single. Todo acabó, en una rola de Vázquez por las paradas cortas, cuyo vigilante forzó a Melken en la segunda base.

 
Efrén Ortiz anota la primera carrera del partido (31/01/2010)
 

Por su parte, los Cafés anotaron en cada entrada, excepto en la cuarta. Hicieron un par de carreras en la tanda inicial: Estupiñán embasó a Efrén Ortiz, su primer enemigo; Víctor Sánchez dio sencillo y el veloz Efrén llegó hasta la antesala. Víctor se robó la segunda base. Nelson Barrera impulsó a Ortiz con elevado de sacrificio sobre el jardín central. Luego de que Roque Sánchez cediera el primer tercio con fly al short, Henry Ruiz dio infilhit, y con error del intermediarista llegó a jom.

En el siguiente capítulo, los anfitrones metieron en juego en la bolsa. Álvaro Ku fue golpeado; Ricardo Figueroa bateó sencillo; tocó la pelota (ruta 2-4) para adelantar a los corredores. Ortiz pegó sencillo al izquierdo, anotando Álvaro; el vigilante de esa pradera se amantequilló, y también Figueroa llegó al pentágono. Efrén hizo la quinta carrera con wp.

Edwar Uc sustituyó a Estupiñán. En el tercer episodio recibió biangular de Álvaro; dominó a Figueroa y a Rodríguez; pero Efrén dio su segundo sencillo e impulsó la sexta carrera.

 
El edil Francisco "Chico" Acosta" impulsa, con biangular, a Edwin May, en el séptimo acto (31/01/2010)
 

Los Cafés produjeron dos más en la quinta entrada: Roque impulsó, con doblete, a los pasaporteaos Efrén y Víctor. Eso ocasionó que Edwar Uc bajara de la loma y en su lugar subió Carlos Koh.

Los últimos tres registros fueron promovidos por singles de Ku, Figueroa, Jorge Cobá (impulsó una) y Néstor Cohuó (empujó dos).

Mejores bateadores: Por Calkiní, Ricardo Figueroa, de 4-3; Efrén Ortiz, de 2-2 (dos bases); Víctor Sánchez y Álvaro Kú, de 3-2; y Roque Sánchez, de 4-2. Por Hecelchakán, Francisco Acosta, de 3-1.

 
Estadio "Roque Sánchez Espadas".- Domingo 31 de enero de 2010
Primer juego
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Ediles de Hecelchakán
0
0
0
1
0
0
3
-
-
3
5
2
2
3
1
0
2
3
x
-
-
11
14
2
Umpires: Armando Rodríguez, detrás del plato; Josué Puc y José Flores, en las bases. Anotador: Isauro Herrera Blanqueto / El juego inició a las 11:25 A.M.; finalizó a las 02:05 P.M. Duración: 02:40 Hrs.
 
Ricardo Figueroa (de frente) y Álvaro Kú, anotan las carreras 3 y 4, impulsados por hit de Efrén Ortiz y error del jardinero izquierdo (31/01/2010)
 
 
SEGUNDO JUEGO (6 - 3)
 

Parecía que los Cafés tendrían otro día de campo. Pero... se llevaron un susto cuando quedaron abajo, momentáneamente, en la pizarra. Sin embargo, se repusieron en la parte baja del cuarto inning para recuperar la ventaja que ya no perderían.

Yamaral Sulú comenzó con muchas ganas. Dominó a sus primeros seis rivales, con dos chocolates, un globo al centro del parque, y tres rodados consecutivos. En el tercer rollo, José Pat abrió con doble; Alejandro cedió el primer tercio, con rola al antesalista. Error de Roque Sánchez en la inicial, permitió a Pat llegar al plato, acercando a su equipo 1-2 en la pizarra, ya que los locales anotaron dos veces en la conclusión de la entrada anterior.

Con tres sencillos, los visitantes dieron la voltereta con par de registros, en su siguiente turno: Luis Torres abanicó el tercer strike; Francisco Acosta recibió boleto; Adrián Vázquez pegó hit; Alejandro Canché elevó la bola que atrapó el intermediarista. Pat dio su segundo hit, y se congestionaron las colchonetas. Alejadro Caamal remolcó a dos con single al jardín central.

 
Víctor Sánchez siempre buscó la barda. Esta vez la pelota estuvo "cerca de saltar la cerca" (31/01/2010)
 

Fue todo para Yamaral. Entró Oswaldo Medina para controlar a Edwin Pérez, en rola hacia la segunda base. Después, Medina sólo aceptó un doble -de Caamal- y un sencillo -de Ricardo Aguilar-. Aunque su cuadro cometió dos pecados seguidos; dio una base intencional a Vázquez e hizo un tiro malo a jom, todo después de dos outs, Oswaldo salió del atolladero en que se metió en el quinto capítulo.

En cambio, Nelson Hoil empezó dominando a su tres rivales de la primera tanda. En la segunda, Roque Sánchez abrió con sencillo al prado izquierdo. Henry Ruiz dio línea que atrapó el antesalista. Carlos Gómez bateó single y Álvaro Ku fue golpeado, para llenar el lunetario. Figueroa empujó dos carreras, con largo sencillo; Álvaro fue puesto fuera al intentar llegar a la tercera base (vía 2-4).

En el cuarto episodio, Hoil fue sacudido con hit de Ruiz, quien llegó hasta la segunda almohadilla por error del jardinero izquierdo. Gómez lo llevó a tierra prometida, con otro sencillo. Álvaro fue dominado en flay al cuadro; Figueroa y Alex Rodríguez con singles siguieron la fiesta; Alex impulsó a Néstor Cohuó, quien había sustituido a Gómez en la tercera base.

 
También Roque Sánchez buscó volarse la barda. Los vigilantes esperan el palomón (31/01/2010)
 

Las últimas carreras entraron circunstancialmente. Nelson Barrera recibió boleto gratuito; se robó la segunda base; y en rodado de Roque Sánchez fue atrapado en el camino a la tercera. Roque se birló la intermedia; Ruiz y Cohuó también recibieron pasaporte, sin pagar. Álvaro Ku los impulsó con biangular.

Mejores bateadores: Por los de casa, Carlos Gómez, de 2-2; y Ricardo Figueroa, de 3-2. Por los huéspedes, José Pat y Alejandro Caamal, de 3-2.

 
Estadio "Roque Sánchez Espadas".- Domingo 31 de enero de 2010
Segundo juego
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Ediles de Hecelchakán
0
0
1
2
0
0
0
-
-
3
6
1
0
2
0
2
2
0
x
-
-
6
8
3
Umpires: Josué Puc, detrás del plato; José Flores y Armando Rodríguez, en las bases. Anotador: Isauro Herrera Blanqueto / El juego inició a las 02:40 A.M.; finalizó a las 05:10 P.M. Duración: 02:30 Hrs.
 
Oswaldo Medina volvió a detener la artillería (31/01/2010)
 
 
 
Fuente: Hoja de anotación, de Isauro Herrera Blanqueto / Fotos: Santiago Canto Sosa