Calkiní, 28 de enero de 2007
 
Presentación del libro "Presidentes de Calkiní. 1541-2003", de Fred Berzunza
 

En la noche del viernes 26 de enero, fue presentado el libro "Presidentes de Calkiní. Datos biográficos. 1541-2003", de Fred Jorge Iván Berzunza Chacón.

El autor, quien fungió como cronista oficial de Calkiní de septiembre de 1990 a febrero de 2000, estuvo acompañado de Iván Turriza Pinto y Carlos Suárez Arcila.

El evento se llevó al cabo en la Casa de Cultura, con el patrocinio del Partido Revolucionario Institucional y del Ayuntamiento.

Portada del libro
 
Fred Berzunza (centro) leyó un breve mensaje
Iván Turriza durante su intervención
 

El acto inició con un breve mensaje de parte del autor, quien fue mencionado por Jorge Pech Salazar, el maestro de ceremonia. Enseguida, Iván Turriza Pinto leyó un comentario sobre la obra. Cabe señalar, que el volumen es una ampliación del editado en 1991, por la administración del Prof. Andy Uribe Cuevas. En esa ocasión, el ejemplar incluyó biografías de alcaldes de 1904 a 1991. (Leer aquí)

Turriza, en su texto titulado "Peripecias de un libro", explicó que el trabajo del Prof. Fred es minucioso: "El trabajo no fue fácil. En primer lugar hay que entrevistar a los familiares de las personas biografiadas, las cuales en algunas ocasiones se niegan a proporcionar la información requerida pensando que el investigador hará 'negocio' con los datos proporcionados. Un poco más problemático se torna el asunto cuando de conseguir fotografías de los personajes aludidos se trata".

Después, Suárez Arcila tomó el micrófono para ofrecer un análisis del libro, lo que le llevó 21 minutos. En ese tiempo, dio a conocer aspectos detallados de ediles que gobernaron en varios períodos. Algunos de ellos fueron presidentes seis, siete veces.

 
Carlos Suárez pormenorizó datos del ejemplar
El presidente municipal hizo uso de la palabra
 

El tomo consta de 132 páginas; contiene 73 biografías, cantidad que coincidió con el número de personas que asistieron a la presentación. A la mayoría de los reseñados se le incluye su fotografía.

Al finalizar los comentarios en el presidium, el autor distribuyó copias del libro impreso en Campeche. Y varios personajes de la cultura y la política usaron el micrófono para externar sus opiniones.

Al término de ese espacio de cálido respaldo a su tarea de investigación histórica, Fred Berzunza Chacón autografió casi todos los ejemplares repartidos. Asimismo, en uno de los pasillos de la Casa de Cultura, la concurrencia participaba en un ambigú.

Al evento acudieron regidores y otros funcionarios del Ayuntamiento, además del Lic. César Sarmiento Villacís, Coordinador General del INDEFOS, dependencia que colaboró en la edición del libro.

 
El autor firmó ejemplares a sus amigos y lectores
Berzunza Chacón, en compañía de su esposa, nieto e hija
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa