Calkiní, 4 de enero de 2007
Partido decisivo entre Villamadero y Escárcega, en la Semifinal de la LECB
 

Por Luis Euán Hau

El domingo será el día decisivo para los Piratas de Villamadero y las Águilas de Escárcega; ellos se encuentran disputando la serie de semifinal de la Zona Sur de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, temporada 2006-07.

Se tiene programado el séptimo juego en Villamadero, a las 12 del día; el encuentro está pactado a nueve entradas. La serie favorece a los filibusteros locales tres juegos a dos.

Bárbaro Hernández, timonel de los Almirantes de Campeche. (17/12/2006)
 

Además, Villamadero tiene una ventaja sobre Escárcega, en lo que fue el segundo juego de está semifinal, realizado el domingo 17 de diciembre en el estadio “Jorge Carlos Hurtado Valdez” de Villamadero; el equipo local ganaba 7x6 en seis entradas completas y se tuvo que suspender por falta de luz. El inmueble deportivo no cuenta con alumbrado.

Qué le puede pasar a Villamadero si el domingo pierde el séptimo de la serie: la batalla se empatará a tres triunfos y tres derrotas, y entonces se tendrá que reanudar el cotejo del domingo 17 de diciembre, es decir los Piratas de Villamadero tendrán que mantener la ventaja de una carrera que tienen, jugar la parte alta de la séptima entrada, que no le hagan daño y salir con los brazos en alto; en caso, contrario se estaría escribiendo otra historia.

Ahora bien, si el domingo Villamadero gana el encuentro de nueve entradas, obviamente que ya no se tendrá que disputar el encuentro detenido.

Los Piratas de Villamadero irán con todo en el pitcheo, con su as José Félix Navarro; por su parte, Escárcega está obligado a mandar a Cristian Bernal, aunque cabe mencionar que en los dos juegos realizados el domingo anterior en Escárcega no inició el juego, sino entró de relevo. ¿Andará lesionado?

En la zona norte, en el estadio X'Calumkin, los bicampeones Ediles de Hecelchakán iniciarán la serie final del grupo cuando reciban a los Cafés de Calkiní.

Hecelchakán llegará al compromiso con un domingo de descanso; se despachó rápido -en cuatro juegos- al Atlético Dzitbalché. Por su parte, los Cafés le ganaron en cinco desafíos a los Almirantes de Campeche, con cuatro triunfos y un empate.

En la presente edición de la Liga Campechana y que suman 26, tanto Hecelchakán como Calkiní se enfrentaron en cuatro ocasiones, divididos en dos juegos de la primera vuelta y dos más de la segunda.

Los Cafés ganaron el compromiso dos juegos a uno, con un partido empatado.

El domingo 8 de octubre, al inaugurarse la campaña 2006-07 en Hecelchakán, los Cafés ganaron 4-2; el segundo encuentro fue para Hecelchakán 8-7.

El domingo 12 de noviembre, al comenzar la segunda vuelta en el estadio "20 de noviembre" de Calkiní, los Cafés salieron adelante en el primer cotejo 7-2 y el segundo encuentro fue empate a ocho carreras en seis entradas.

Por otro lado, el pitcher estelar de los Cafés de Calkiní, el zurdo veracruzano Luis Fernando "Pecas" Morales, marcha invicto, lleva 13 victorias, 10 éxitos en el rol regular y tres triunfos en la postemporada. En la presente campaña le ha ganado dos veces a los hecelchakanenses.

La serie representa el poder de Calkiní en su ofensiva y mayor efectividad en el cuerpo de pitcheo de los Ediles de Hecelchakán.

 
 
Fuente: Datos enviados por Luis Euan Hau: lheuanh@hotmail.com. 3 de enero de 2007. / Foto: Santiago Canto Sosa; 17 de diciembre de 2006.