Calkiní, 20 de diciembre de 2021
Gumercindo Tun Ku presenta su libro "K'i'ik'el" (ADN)
 

En la noche del viernes 17 de diciembre fue presentado "K'i'ik'el" (ADN), libro de Gumercindo Tun Ku, escrito en lengua maya y castellano, evento que tuvo lugar en el kiosco de la Casa de Cultura de esta ciudad, ante escaso público.

La presentación estuvo a cargo de Jorge Tun Chuc y Socorro Chim Euán, quienes hablaron del contenido de la obra, leyeron algunos poemas y relatos en lengua maya y español.

 

 

Los comentaristas opinaron que en este libro Gumercindo sale en defensa de los mayas, ya que la modernidad ha tratado de desaparecer el idioma, sus costumbres... y que él viene cual juglar en  busca del rescate de estas raíces que son el alma de los pueblos mayas.

En su intervención, el autor mencionó que es importante rescatar la gran herencia cultural que nos dejaron nuestros hermanos de raza: los mayas. "La modernidad nos ha estado ganando y tratando de desaparecer la riqueza ancestral; yo soy un defensor del gran patrimonio cultural que existe y que debemos de defender.

Tun Ku narró su cuento "La suerte del flojo" y leyó algunos de sus poemas.

Al final de la velada literaria, que contó con la conducción de Gaspar Herrera Farfán, varias personas del público expresaron su punto de vista acerca de esta bilingüe, cuyos ejemplares fueron firmados -posteriormente- por Gumercindo.

 
 
 

Texto: Carlos Fernández Canul; 19 de diciembre de 2021 / Fotos: Santiago Canto Sosa.