Calkiní, 31 de diciembre de 2021 - 3 de enero de 2022
Celebraciones de Fin de Año 2021 en la ciudad de Calkiní
Celebraciones decembrinas en Calkiní
 
Monigote de "Año Viejo" en un predio de la avenida Cal-Kín (31/12/2021)
 

Entre las celebraciones realizadas en la ciudad de Calkiní para despedir el 2021 y recibir el 2022, estuvieron las reuniones familiares, bailes amenizados por conjuntos de la región y la confección de monigotes representando al "Año Viejo".

Aunque no concluye la pandemia de la Covid-19, en las actividades para recibir el nuevo año en esta ciudad se dieron cita numerosos habitantes.

Desde la mañana del viernes 31 de diciembre (o días antes), empezó la organización de los festejos en domicilios particulares, en canchas de barrios populares y en templos cristianos.

 

Salón de usos múltiples y cancha de la colonia Fátima (31/12/2021)

 

A las 18.40 hrs., comencé mi recorrido por calles y lugares de esta localidad, con el propósito de capturar -con una cámara fotográfica- algunos recuerdos de las últimas horas del 2021.

En esta ocasión, capté imágenes de 34 muñecos de "Año Viejo", de más de 50 que fueron elaborados con materiales en desuso por pobladores que los exhibieron en la puerta o en el interior de sus viviendas, con la finalidad de quemarlos en la medianoche. En 1988, en "La Japonesa" -un sector del barrio San Luisito-, Eugenia Interián Blanqueto inició esta costumbre.

En el trayecto de tres horas en bicicleta, tomé unas muestras de los preparativos de los bailes que serían amenizados por tecladistas y grupos musicales: En el salón de usos múltiples y cancha de la colonia Fátima, tocaría "Óscar, el Chivito de los Teclados".

 

Misa en la Capilla de San Ignacio de Loyola, en el barrio Kilakán (31/12/2021)

 

En la cancha techada del parque Solidaridad (en el barrio San Luis Obispo), estarían "Miguel Ángel, el Brujito de los Teclados" y "Carlitos, el Príncipe de los Teclados". Mientras que en el estacionamiento del Mercado Público, lo harían "Bombazzo" y "Stilo".

En cuanto a las actividades religiosas, hubo servicios en templos como Bethel, Éfeso y Monte Sinaí; en las capillas dedicadas a San Ignacio de Loyola y San Martín de Porres; en el Curso Propedéutico del Seminario y en la Parroquia San Luis Obispo.

En reuniones familiares no podía faltar el regocijo por la terminación del año 2021 y la entrada del 2022; en muchas de ellas se contó con brindis, piñatas, comida, bebidas y quema de monigotes.

 

Celebración en un domicilio particular de la colonia Fátima (31/12/2021)

 
 

Texto y fotos: Santiago Canto Sosa.