Calkiní, 31 de diciembre de 2020
 
Hace 20 años: Inicia servicio de Internet en la ciudad de Calkiní
 

Domingo 31 de diciembre de 2000.- Hoy, al mediodía, inició el servicio de Internet en esta localidad. La compañía comercializadora Real@Net, cuyos propietarios son Luis Suárez Turriza  y Víctor Suárez Pacheco, instaló un servidor en la calle 15 No. 93-B del barrio San Juan. Aunque no hubo ningún acto de inauguración, con la apertura de este medio de comunicación y entretenimiento se pretende incorporar al municipio de Calkiní (Dzitbalché y Bécal también podrán activar computadoras y teléfonos) al resto del mundo.

Cibercafé "Dream Project" (16/07/2004)
 

El primer usuario, residente en el Fraccionamiento “Las Flores” (INDECO), es Juan Reyna Huchín, quien pagó $200.00 de inscripción y podrá acceder por tiempo ilimitado al día, con una cuota de $250.00 mensuales.

Después de más de 15 años de haber funcionado en esta ciudad la primera computadora personal (una Commodore de Magno Mendiola Martínez), ya era tiempo que los habitantes contaran con esta herramienta de trabajo y entretenimiento.

Anteriormente, dos domicilios “tenían” Internet: el del corresponsal de TRIBUNA de Campeche, Rosendo Balán Caamal; y el de Rogelio González Barrera, dueño del cibercafé "Roger's" (con seis equipos enlazados a un Servidor de Mérida) que a partir de mañana estará incluido en la red internacional a través de Real@Net.

Es justo mencionar que en este importante negocio, recientemente fundado, labora Víctor Ávila Cetina, encargado del Área Técnica; según Ávila, el equipo llegó a nuestra ciudad el viernes 22 de diciembre.

 
"Enlaces @ Comunicaciones Calkiní" (08/07/2004)
 
Fuente: "Los ojos de Ah-Canul". Notas, Reseñas y Comentarios 2000-2020. Santiago Canto Sosa / Fotos ilustrativas: Santiago Canto Sosa