Calkiní, 7 de enero de 2020
 
Con agradable "Noche de Lectura", Grupo "Génali" celebra 46° Aniversario
 
 

28 de diciembre de 2019. (Carlos Fernández Canul/Santiago Canto Sosa).- Ayer, con agradable "Noche de Lectura" (en maya y español) el Grupo Cultural "Génali" celebró su 46° Aniversario.

En el evento, realizado en el Café "Yaxkín" de esta ciudad, participaron siete integrantes de "Génali": Gumercindo Tun Ku, Santiago Canto Sosa, Teresita Durán Vela, Luis Alfredo Canul Tun, Briceida Cuevas Cob, Gaspar Herrera Farfán y Élmer Cocom Noh.

El festival de letras y música inició con el saludo de bienvenida, a cargo de la anfitriona Guadalupe Jiménez Dzul, quien presentó al moderador/conductor del programa (Gumercindo); éste leyó su cuento "Pu'ujuy yéetel soots'o'ob" (El pájaro tapacaminos y los murciélagos).

Siguió Santiago con la lectura de tres décimas de su libro "Detrás de la Risa": "Preámbulo", "Muros" y "Llegaron las calaveras". El primer bloque literario concluyó con la participación de Teresita con los sonetos "Dos musas" de Joaquín Blengio, y "Aún no" de Manuel Jurado, publicados en la obra "Lira Campechana (1802-1982)".

 
 

Para hacer más agradable la noche, el cantautor Luis Alfredo interpretó en maya las conocidas canciones "Quién será" y "Quizás, quizás".

Tocó el turno a Briceida, con sus poemas bilingües "El espacio de la luna para adormecer a la muñeca pequeña" y "Pal pax". Continuó Gaspar con los relatos "Tan sólo una señal" y "Tan sólo tú..."; concluyendo Élmer con "Dalí", "Apariencias" y "Azul espera, azul canción" de su poemario "Galería surrealista".

El público aplaudió y felicitó a estos escritores que han traspasado las fronteras de nuestro país. Cabe recordar que los fundadores de la agrupación son Ramón Iván Suárez Caamal y Waldemar Noh Tzec, a los que poco tiempo después se unieron Jorge Miguel Cocom Pech y Miguel Ángel Suárez Caamal, entre otros.

Para finalizar la celebración, el moderador hizo preguntas a los asistentes, algunos de los cuales recibieron como premio a su respectiva respuesta un ejemplar de los libros obsequiados por varios miembros de la agrupación.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa (1 y 2) y Mayanín Martínez Bolívar (3)