Calkiní, 10 de diciembre de 2009
 
Decenas de maestros se jubilan en Calkiní
 
 

Durante el curso escolar 2009-2010, decenas de maestros se han jubilado en el municipio de Calkiní.

En vísperas del nuevo año, y de la entrada en vigor de la nueva ley del ISSSTE, muchos trabajadores optaron por retirarse, luego de cumplir 28 años o más de servicio.

Por el momento, en la zona 016 de educación primaria son más de cuarenta docentes.

Javier Jesús Salazar Cruz
 
Martha Cauich Chi recibió el saludo de alumnas, que recitaron un poema en su honor
 

Lo mismo pasa en las otras zonas, aunque con menos profesores o licenciados. En preescolar, apenas fueron cuatro las maestras. Sin embargo, contando a los de secundaria y otros niveles se puede decir que durante el presente curso serán más de cien.

En la jurisdicción que comprende a las localidades de Calkiní, Dzitbalché, Bacabchén, Santa Cruz Pueblo y San Antonio Sahcabchén, antes de concluir el 2009, cerca de 50 maestros de primaria estaban en esta situación. Por lo que sus compañeros y ellos mismos festejaron el acontecimiento.

Por ejemplo, en la escuela "Venustiano Carranza" de Dzitbalché, el 3 de diciembre se le rindió un homenaje a dos profesores, al culminar su labor docente. En ese plantel, Martha Cauich Chi y Fausto Cauich Dzul recibieron el saludo y el agradecimiento de alumnos y directivos, padres de familia y colegas.

 
Fausto Cauich Dzul y Martha Cauich Chi se jubilaron con 35 años de servicio
 

En la "Pedro Pablo Arcila" de la ciudad de Calkiní, el 7 de diciembre, las maestras Diana Marleny Golib Melken, Gloria María Paredes Contreras, Fátima del Rosario Palomo Herrera, Reyna Cristina Cuevas González y Nancy Olivia Uc Uc también fueron homenajeadas por compañeros y autoridades.

Así, muchos trabajadores de la educación llegaron al término de su tarea. Unos cumplieron treinta y tantos años de servicio; otros cuarenta; y hasta cincuenta y cinco, como sucedió con Javier Salazar Cruz, director de la "Ángel Castillo Lanz" turno matutino.

Y en marzo del 2010, más profesionistas dejarán aulas y patios de los colegios, al llegar a la meta.

Maestras de la escuela "Pedro Pablo Arcila". De Izq. a Der.: Gloria Paredes, Reyna Cuevas, Diana Marleny Golib, Nancy Uc y Fátima Palomo
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa