Calkiní, 3 de diciembre de 2006
 
Cierre de registros

Por Luis Euán Hau

 

El pitcher José Félix Navarro fue anunciado por los Piratas de Villamadero como nuevo refuerzo, en sustitución del venezolano Saúl Ramón Morales, quien sólo estuvo par de domingos, anunció el presidente de los filibusteros Ambrosio López, durante la reunión que convocó la directiva de la LECB para el cierre de listas.

Era el momento de que los directivos hicieran acto de presencia para afinar detalles y de los 10 equipos que participan en el circuito, únicamente los bicampeones Ediles de Hecelchakán y los Guerreros de Champotón no se presentaron.

Amir Ibarra lanza en el primer partido entre Atlético Dzitbalché y Cafés de Calkiní (03/12/2006)
 

El titular de la Liga Estatal, Luis Felipe Balam Chulín, previo consenso con los ocho representantes de equipos que sí asistieron, dijeron que las decisiones que se tomaran las tenían que aceptar los directivos faltantes. Se leyeron las listas de los equipos para que todos estén enterados de los rósters y se reiteró que el pléiof arranca el 17 de diciembre en series de siete a ganar cuatro partidos.

Los Azulejos del Carmen deseaban los servicios de Darvelio Garduza, pelotero que sabía de antemano que los Piratas de Villamadero andaban en busca de Joel Cabrera, quien pertenece a Hecelchakán, pero como no hubo representante de los bicampeones, entonces el directivo de Villamadero no pudo adquirir a Cabrera y Garduza seguirá jugando con los Piratas.

Balam Chulin señaló: "Aqui deberían estar los 10 directivos de los equipos para que se pongan de acuerdo".

Por su parte, la directiva del Triángulo Rojo de Seybaplaya, que preside Freddy Ramos, dio a conocer que dieron en calidad de préstamo por lo que resta de la temporada al pitcher Henry Ramos, a los Cafés de Calkiní, el jugador de cuadro Luis Medina, pasó en la misma condición a los Piratas de Villamadero.

El directivo Gustavo Romellón, quien fue el último en llegar a la reunión, dijo que dieron de alta al tabasqueño Edison Payró, quien hace unos días jugaba con el Triángulo Rojo de Seybaplaya.

Los Azulejos del Carmen dieron de alta al jardinero veracruzano William de la Cruz.

De igual manera, el presidente de la Liga Estatal Campechana de Beisbol (LECB), Luis Felipe Balam Chulin, dijo que este domingo estará presente en Champotón para platicar con los directivos champotoneros y ver lo referente a los dos juegos pendientes que tienen los Guerreros con los Azulejos del Carmen y que debieron realizarse el domingo 29 de octubre, pero se suspendió porque el estadio de los carmelitas estaba en malas condiciones por la lluvia de esos días.

Jacobo Zavala, directivo de los Azulejos, aseguró que han tratado de ponerse de acuerdo con los directivos de Champotón para jugar dichos encuentros, pero no se ha podido llegar a un acuerdo.

"Quisimos jugarlo el día primero o dos de noviembre y no se pudo, después el 20 de noviembre tampoco, ahora queremos que intervenga la Liga para darle una solución", observó.

Los carmelitas proponen el jueves 7 de diciembre, a las 11 hrs., en el estadio “Nelson Barrera” de Ciudad del Carmen; para ello, el dirigente de la LECB indicó que platicará con los directivos de Champotón este domingo.

También se recordó que pelotero que inició la temporada 2006-07 jugando como novato y ya cumplió los 22 años en el transcurso de la temporada sigue como novato. El reglamento permite jugar como novatos a los que tengan 21 años con 11 meses. “Eso ya está acordado”, dijo el presidente de la Liga.

Jose de la Cruz Casanova Delgado, representante de los Delfines de la Unacar, comentó que en el juego efectuado el domingo pasado en Candelaria, el umpire Josué Puc fue golpeado por una mañosidad del cátcher de Escarcega, Cosme Valle, quien dejó que pasara la pelota y ésta le dio al umpire quien tuvo que salir del partido por la lesión.

El coordinador de los umpires, José Flores Sánchez, señaló que no hubo reporte por parte de su agremiado y por lo tanto no se pudo castigar al pelotero como lo pedía el directivo de la Unacar.

El "Zurdo" Flores dijo que investigó lo que pasó en Candelaria, donde Escárcega jugó como local al recibir a la Unacar. “Internamente ya lo castigué y quiero decirles que en lo que va de la temporada ya han sido castigados cuatro umpires”, finalizó.

 
 
Fuente: Datos enviados por Luis Euan Hau: lheuanh@hotmail.com. 2 de diciembre de 2006. / Foto: Santiago Canto Sosa; 3 de diciembre de 2006.