Calkiní, 19 de diciembre de 2002
 
I Festival Internacional del Bolero
 
 

Hoy, a partir de las 20:30 hrs., se llevó al cabo el I Festival Internacional del Bolero, con la participación artistas latinoamericanos.

El evento, que se efectuó por primera vez en esta ciudad; reunió a Pier (España), Rixia Fernández (Venezuela), Mario Bustillos (Colombia), Carmen Prieto (Chile), Nancy Mas (Cuba), Fabio Martínez (Panamá), y Álvaro Mas Toledo, Grupo "Presentimiento" y Hugo del Ángel (Campeche).

Los artistas
 
Álvaro Mas Toledo, de Calkiní
C.P. Javier García González
 

El programa, con sede en el Cinema "Camino Real", comenzó con un mensaje de bienvenida, a cargo del C.P. Javier García González, Director General del Instituto Tecnológico Superior, colegio que se encargó de la organización de esta importante actividad cultural. El funcionario mencionó parte de los inicios del municipio, al leer fragmentos de "Historia Gráfica de Calkiní", de Manuel Herrera Pech.

El conductor del Festival, Lic. Brígido Redondo Domínguez había dado a conocer que en las primeras filas de butacas del inmueble se encontraban la C.Sonia Cuevas Kantún, alcaldesa de Calkiní, y el C.P. García González.

Con su peculiar estilo (poético), el Lic. Brígido llamó al escenario al cantautor local Álvaro Maas Toledo, quien interpetró "Calkiní", de Federico Rodríguez. Enseguida, le tocó su turno a Pier, luego de comentarse que el electo del III Festival Internacional del Boleto que se celebró un día en la capital del Estado, conformaron el Festival en la "Atenas del Camino Real".

Pier cantaría de nuevo en el "intermedio", una pieza dedicada a la Virgen de Guadalupe; y recibiría un cuadro con la imagen, de parte de un integrante de la Orquesta del maestro Ernesto Tello, que en casi todas las melodías puso el acompañamiento.

 
El poeta Brígido Redondo
La alcaldesa (de collar)
 

Los protagonistas hicieron valer su presencia al interpretar canciones famosas, entre ellas, composiciones de Armando Manzanero y de autores mexicanos y cubanos. De esa forma, desfilaron en la tarima notas de "Adoro", "Siboney", "Teatro", "Camarera", "La última noche", "Contigo a la distancia", "Solo", "Llora corazón", "Sin ti", y "Me voy pa'l pueblo", entre otras.

Frases metáforicas del Lic. Redondo remarcaron el ambiente, en el que los 500 ó 600 espectadores demostraron su conocimiento del arte presidido por la musa Euterpe, al aplaudir y emocionarse con las melodías.

Al término del programa (23:10 hrs.), los músicos subieron a la tarima y bailaron el tema del Festival. La alcaldesa y el director del ITESCAM entregaron diplomas de reconocimiento a los artistas.

 
El Grupo "Presentimiento"
Parte del público se puso de pie
 
Fotos: Santiago Canto Sosa