Calkiní, 4 de enero de 2005
 
Presentación de Grupos Folklóricos de Guanajuato
 

El martes 28 de diciembre de 2004, a partir de las 20:20 hrs., el Ballet "Octavio García Frausto", de la Casa de Cultura de León, y el Grupo "Huehuelcóyotl", de Manuel Doblado, Guanajuato, participaron en una programa de Danza Folklórica titulado "Guanajuato, tierra de mis amores".

La explanada del Palacio Municipal recogió bailes característicos de ese estado mexicano, ante poco más de 200 personas que se deleitaron con estampas originales, en un evento organizado por el Depto. de Cultura y Bienestar Social, de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

Los bailables -alternados- que dieron a conocer ambos grupos, (comenzando y concluyendo por el "Octavio García Frausto") fueron: "Paloteros", del municipio de Yuriria; "Vals", de Juventino Rosas; "Chichimecas", del municipio de Celaya; "Chinacos", de la ribera del río Lerma; "El torito", del municipio de Romita; "Cócono y Panaderos", de la ribera del río Lerma; "Sones arribeños", del municipio de Xichú; "Concheros"; y "Sones y jarabes".

Al término del festival artístico, las autoridades, representadas por el Regidor de Educación, Cultura y Deporte, Prof. Wilian Reyes Canul, y otros funcionarios del Ayuntamiento, entregaron diplomas de reconocimiento a los directores de los grupos folklóricos.

- El maestro de ceremonia fue el Prof. Andrés González Kantún.

 

Fotos: Santiago Canto Sosa

"Paloteros", bailable que inició el programa
"Vals", de Juventino Rosas
"Chichimecas"
 
"El torito"
"Cócono y panaderos"
"Concheros"