Calkiní, 16 de diciembre de 2003
 
Reconocimiento a equipo campeón en Torneo Estatal de Básquetbol
 
 

"Recordar es volver a vivir", dice la invitación firmada por Alonso Reyes Pinto, presidente de la Sociedad Cultural "Aurora", con motivo del reconocimiento a los once integrantes del equipo "Calkiní" que conquistó el Torneo Estatal de Basquetbol de Primera Fuerza, a mediados del siglo pasado.

"Recordar es volver a vivir" dice la frase como subtítulo de la correspondencia. Pero... ¿cómo volver a vivir ese suceso, si quien esto escribe no había nacido en esa fecha?

     
 

La cita llegó el domingo 14 de diciembre. El edificio de la agrupación organizadora, estuvo listo para acompañar a los deportistas en el día del justo homenaje.

A las 13:20 hrs., diez basquetbolistas de antaño ocuparon sus asientos en el costado izquierdo del salón, cerca del presidium, formado por Reyes Pinto, Isauro Herrera Blanqueto y Pastor Rodríguez Flores, y la embajadora, Angelita Reyes Montero.

 
 

"Recordar es volver a vivir". Alberto Rodríguez Flores comenzó a recordarle a la decena de hombres, la escena del juego final. La ciudad de Campeche fue sede. Como evocación del aquel entonces, el maestro "Cheche" narró sutilmente los momentos del triunfo. La campaña fue satisfactoria. Además, Hugo Berzunza Quintal fue líder canastero.

Lágrimas brotaron de esos ojos aún jóvenes, ojos que mostraron la vivencia a través de miradas nostálgicas. Por eso, "recordar es volver a vivir" no sólamente son palabras, sino gotas de aliento en la piel y en la voz un poco cansadas.

 
 

Amigos, familiares (hijos, nietos...) y auroristas presenciaron el merecimiento de aplausos y elogios. Media centuria ha pasado y, afortunadamente, volvieron a reunirse los protagonistas de la epopeya.

Reyes Pinto dio la bienvenida a los asistentes, e hizo mención de la magnitud de la reunión.

Alonso Reyes Cuevas habló en representación de los homenajeados. Cuando comentaba una anécdota, la emoción detuvo su exposición, ya que en esos instantes entró al recinto Fabián Loeza Rivera, completando el conjunto de "muchachos" que pusó en alto el nombre de Calkiní.

 
 

Los saludos y la participación de otros ex y deportistas (Olegario Bacab Cimé, Domingo Uc Chi, Mario Berlín Mijangos...) ampliaron el panorama.

"Recordar es volver a vivir" fue y sigue siendo el lema de quienes transmiten sus experiencias con veracidad. Pero... ¿y los nombres de los basquetbolistas destacados? Éstos son:

Pastor Rodríguez Estrada (entrenador), Ernesto Rodríguez Mijangos, Fabián Loeza Rivera, Hugo Berzunza Quintal, Ángel Alpuche Herrera, Manuel Cuevas y Cuevas, Alonso Reyes Cuevas, Gaspar Millán Sánchez, Liberato Sosa González, Eddie Estrada Flores y Celso Rodríguez Reyes.

 
 

La entrega de un reconocimiento a cada elemento (la foto de la juventud, enmarcada) rememoró la gloria de ayer, en la década de 1950, y que se mezcló con el presente al hacerse el brindis, dirigido por Isauro Herrera Blanqueto.

Al final, al equipo campeón se le tomó la fotografía del recuerdo, para que al verla volvamos a vivir la hazaña de hoy.

 
Haz clic sobre las fotos, para ampliarlas
Haz clic
 
Haz clic
Ayer.- Delante: Manuel "Negro" Cuevas, Alonso "Chivo" Reyes, Gaspar "Pochón" Millán, Liberato "Chapulín" Sosa, Eddie Estrada Flores y Celso "Chade" Rodríguez. Atrás: Pastor Rodríguez Estrada (entrenador), Ernesto "Neto" Rodríguez, Fabián "Cachepa" Loeza, Ángel "Churi" Alpuche y Hugo "Tip" Berzunza. Más atrás: aficionados.
 

Hoy.- Delante: Pastor Rodríguez Estrada, Alonso Reyes Cuevas, Manuel Cuevas y Cuevas, Gaspar Millán Sánchez, Liberato Sosa González, Eddie Estrada Flores y Celso Rodríguez Reyes. Atrás: Ernesto Rodríguez Mijangos, Fabián Loeza Rivera, Ángel Alpuche Herrera y Hugo Berzunza Quintal.

 
 
Fotos: Archivo de Alonso Reyes Cuevas / Santiago Canto Sosa