Calkiní, 24 de agosto de 2022
 
Manuela Pool Mijangos, artesana becaleña
 
 

Manuela Pool Mijangos nació en Bécal, el 25 de junio de 1946; última hija de Juan Bautista Pool Calán y Sofía Mijangos, quienes también engendraron a Francisca, Alberto, Romualdo, Sofía, María Candelaria y Carmela.

Comenzó a elaborar artesanías a los 12 años; su predilección fue el xa'am po'ok (sombrero de palma) que le enseñaron sus hermanos.

Llevó a cabo su educación primaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En 1962, se casó con el artesano Eulogio Chi Tzel, con quien tuvo cuatro hijos: Sergio Azael, Mirian Esther, Lorena y Emmanuel.

 
Feria Artesanal y Cultural; Calkiní, 30 de noviembre de 2002.
 

El ingenio de doña Manuelita le permitió modificar su tejido, llegando a elaborar sombreros finos. Con el paso del tiempo, se inclinó por la producción de curiosidades de jipi: aretes, pulseras, gargantillas...

En compañía de su esposo, ha participado en exposiciones y concursos en diversas localidades de la península de Yucatán (Chetumal, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Mérida, Candelaria, San Francisco de Campeche y Calkiní).

En algunas ocasiones, ambos han asistido a eventos fuera del sureste. En la década de 2000, en la capital del país, estuvieron en dos ocasiones en el Campo Marte y una vez en el Palacio de los Deportes, donde expusieron sus trabajos a nivel nacional. En la metrópolis conocieron a artistas de renombre, entre éstos a César Costa y Maribel Guardia.

 
Feria Artesanal y Cultural; Calkiní, 27 de noviembre de 2003.
 

En la década de 2010, Pool Mijangos obtuvo uno de los tres primeros lugares en un concurso realizado en Querétaro; y otro en el Concurso Nacional "El arte mexicano que perdura", organizado por el FONART y celebrado en Zacatecas, cuyo premio fue entregado por el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) en la Ciudad de México, el 28 de agosto de 2015 (Día del Adulto Mayor).

En noviembre de 2014 ganó una Mención Honorífica en el Concurso Municipal de Artesanías, en la modalidad de Fibras Vegetales. En noviembre de 2017, con "Niurka" (una boina de jipi), se adjudicó el segundo lugar en la misma categoría del concurso efectuado durante la Feria Artesanal y Cultural de Calkiní.

Hace varios años, impartió cursos (elaboración de curiosidades de jipi) en el ejido Álvaro Obregón, en Tenosique, Tabasco. Y dio cursos de capacitación a un grupo de 20 mujeres, en cuevas artesanales de Santa Cruz Ex Hacienda, comunidad de nuestro municipio.

 
Premiación del Concurso Nacional "El arte mexicano que perdura".
Ciudad de México, 28 de agosto de 2015.
 
 
Datos: Eulogio Chi Tzel; Bécal, 22 de agosto de 2022 / Texto y fotos 2 y 3: Santiago Canto Sosa // Fotos 1 y 4: Cortesía de Manuel Pool y Eulogio Chi.