Calkiní, 16 de agosto de 2021
Nombran Obispo de San Andrés Tuxtla, Ver., al presbítero calkiniense José Luis Canto
Semblanza de José Luis Canto Sosa
 
 

La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diocésis de San Andrés Tuxtla, Veracruz, al Pbro. José Luis Canto Sosa, al momento Vicario General de la Diocésis de Campeche. Dicha noticia ha sido publicada en L'Ossevatore Romano el día de hoy, 14 de agosto, del presente año a mediodía tiempo de Roma. (Dice la nota oficial publicada por la Nunciatura Apostólica de México).

El padre José Luis nació en la ciudad de Calkiní, el 29 de octubre de 1960. Estudió la carrera de Profesor de Educación primaria en la Escuela Normal de Profesores de Calkiní (1976-1980) y la Licenciatura en Educación Especial en el Área de Problemas de Deficiencias Mentales en la Escuela Normal de Especialización de Campeche, (1988-1992).

Desempeñó servicios docentes en escuelas primarias de Macuspana, Tabasco; igual que en Ciudad del Carmen y en Champotón, Campeche.

Realizó estudios filosóficos en el Seminario Mayor "San José" de Campeche, Estudios Teológicos en el Seminario Palafoxiano de Puebla (1991-1995). Fue ordenado Diácono el 28 de junio de 1996 y Presbítero el 27 de diciembre de 1996 en la Santa Iglesia Catedral de Campeche. Estudió la Licenciatura en la Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

Fue párroco de San Luis Obispo en Calkiní (2008-2014); Párroco de Santa Ana, en Campeche; Vicario General de la Diocésis de Campeche, a partir del 4 de junio de 2015.

Al saberse la noticia, a través de las redes sociales, la feligresía calkiniense recibió la información con bastante regocijo, ya que el Padre José Luis (como se le conoce) es oriundo de esta ciudad, y se caracteriza por ser humilde, respetuoso y de un gran corazón humano.

 
 
 

Texto: Carlos Fernández Canul; 14 de agosto de 2021 / Foto 1a.: compartida por el Pbro. Javier Can Trejo, en Facebook; 14 de agosto de 2021 / Foto 2: Álbum de la familia Canto Sosa; década de 1990.