Calkiní, 24 de agosto de 2020
 
En 2002, Rafael Talavera presenta "Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché"
 
 

El sábado 24 de agosto de 2002, el profesor José Rafael Talavera Sosa presentó su primer libro, titulado "Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché".

La edición fue patrocinada por el Ayuntamiento de Calkiní, que con ésta llegó a cuatro publicaciones.

En esta ocasión, se dio a conocer el trabajo de investigacion de Talavera Sosa, quien anteriormente lo había impreso en formato rústico.

Dichos textos datan de 1980, tiempo en el que nació su interés por entregarle a la sociedad dzitbalchense el producto de su quehacer literario e histórico.

Portada del libro de José Rafael Talavera Sosa. Dzitbalché, 2002.
 
 

Iván Turriza Pinto y quien esto escribe aceptaron la responsabilidad de hacer los primeros cometarios acerca de la obra, en los corredores del Palacio de la Junta Municipal.

El escenario de la presentación fue improvisado en este lugar, por la lluvia que cayó desde las ocho y cuarto de la noche. El salón social "El ramonal", sitio donde se llevaría al cabo el evento, por carecer de techo, fue cambiado de último momento. Al pasar sillas y mesas a la sede del gobierno local, el agua cesó su torrente.

La mesa de honor estuvo constituida por Canto Sosa, Turriza Pinto, Talavera Sosa (y esposa); Celso Cruz Chi, presidente de Dzitbalché, y su esposa; así como la alcaldesa de Calkiní, Sonia Cuevas Kantún. Tuvieron enfrente a un público de cien personas, que no se desanimaron por el aguacero. Sólo los niños del Ballet Folklórico de la Casa de Cultura regresaron a sus casas sin haber interpretado los bailables preparados para esta Velada. Asistieron también los profesores Enrique Herrera Marín, Roque Sánchez Espadas, Manuel Avilés Cuevas y Mario Gilberto Keb Mas, entre otros.

El programa, conducido por Jorge Pech Salazar, comenzó a las 21:45 hrs., con el saludo de entrada. Las autoridades y personalidades fueron mencionadas y luego Canto Sosa, Cronista de Calkiní, leyó un discurso de dos cuartillas, en las que citó la variedad de monografías elaboradas en y sobre nuestro municipio.

 
 

El ponente dijo que este "Ensayo Monográfico..." es una conjunción de personajes y sucesos, pero también es, como su nombre lo indica, un ensayo que en otra ocasión concretará su objetivo de respaldar los primeros y los recientes momentos de Hun Dzit Balché".

Al final de su intervención, felicitó al autor, haciendo alusión al valor que tiene la obra: "La herencia es digna cuando se hace sin intenciones malsanas. Y si es legado para un pueblo, la herencia y su valor se multiplican, como en esta noche, en que se abre una puerta más en el horizonte de la historia y del futuro, al presentarse el ensayo monográfico de esta ciudad, por un hijo de Dzitbalché".

Por su parte, Turriza Pinto comentó cada uno de los ocho capítulos de la recopilación. Reconoció la tarea investigativa de Talavera al asentar y condensar en 88 páginas el bagaje histórico de la Junta Municipal más grande del estado de Campeche.

El contenido del volumen cumple con las expectativas del lector común, del habitante que busca identificar el devenir de su pueblo. En orden sucesivo, los capítulos traslucen el interés del compilador por transmitir los aspectos relevantes:

 
 

Origen de su fundación (I), Organización política (II), Condiciones geográficas de la comunidad (III), Condiciones sociales y culturales de la comunidad (IV), Condiciones económicas de la comunidad (V), Costumbres y tradiciones (VI), Centros educativos (VII) y Personajes de mi ciudad (VIII).

El maestro Talavera hizo un gran esfuerzo por no desatar el llanto, su emoción; de pie, agradeció a su familia y a la autoridad municipal por haber realizado este sueño. Leyó algunos párrafos; y señaló que con su labor trata de que se conozcan las cosas, el acervo cultural de su comunidad.

Al término de su participación, Landy Talavera Madariaga leyó una composición en prosa, dedicada al autor de sus días y del libro. En compañía de su esposo, Iván Palomo Cuevas, entregó un ramo de flores a su padre. Después, una ex alumna del maestro Talavera (hace cuarenta años) le entregó un arreglo floral. Una representante del licenciado Enrique Kú Herrera le dio un sobre. Y una amiga o pariente de la reverenda Briceida Heredia Sosa, cuyos datos biográficos están grabados en el libro, le externó sus parabienes.

Ady Pacheco hizo una reflexión sobre la educación, sobre la capacidad lectora. Externó su sorpresa por el ensayo. El profesor Félix Amílcar Escalante Cen agradeció al historiador el haber incluido en la edición un acróstico de su inspiración.

 
 

Sairé Ávila Interián, acompañada por Freddy Talavera Madariaga, le prodigó otro arreglo floral. Y la niña Cinthia Talavera Moguel, nieta del homenajeado, entregó un ramillete de flores a la presidenta municipal, por su apoyo a la cultura.

Cuando le tocó el turno a la alcaldesa, con el micrófono, sostuvo en sus palabras el interés hacia el proyecto que ahora se hizo realidad: la publicación del trabajo de investigación de Talavera Sosa. Dejó en claro que es de su inquietud que la juventud conozca el pasado y el presente de su comunidad. Tocó algunos temas revelados en las cuartillas de la obra, sobre todo, en lo que se refiere a tradiciones, como el jetzmek. Hizo el compromiso de que el programa "Una ciudad con luz" llegará pronto a las calles de esta ciudad.

El conductor del programa leyó uno de los "Cantares de Dzitbalché": "Vamos al recibimiento de la flor...". Antes de finalizar el evento (22:56 hrs.), Celso Cruz Chi, presidente de la Junta Municipal, pidió el micrófono para comentar que el apoyo de padres de familia hizo posible la apertura de una Casa de Cultura; y que la autoridad que él representa apoyó a Talavera Sosa en la organización de la presentación de su libro.

Por último, José Rafael procedió a firmar ejemplares de su "Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché".

 
 
 
Texto: Santiago Canto Sosa / Fotos: Ramón Cervantes y Santiago Canto Sosa, 2002