Calkiní, 23 de agosto de 2009
 
Presentación del libro "Historias dispersas del Instituto Campechano"
 

Anoche, en el Salón de Actos de la Sociedad Cultural "Aurora", fue presentado el libro "Historias dispersas del Instituto Campechano".

Los comentarios estuvieron a cargo del Prof. Alonso Reyes Cuevas, del Dr. Alonso Maldonado Graniel y del Mtro. José Manuel Alcocer Bernés.

El evento fue presidido por Jorge Antonio Cocón Collí, presidente municipal de Calkiní, y el Lic. Ramón Félix Santini Pech, director general de Instituto Campechano,

De Izq. a Der.: Alonso Reyes, José Manuel Alcocer y Alonso Maldonado
 

El programa inició con la bienvenida y la presentación de funcionarios y presidium. Entre las autoridades estuvieron, además de Cocón y Santini, la esposa de éste, y los licenciados Alberto Hurtado Calderón y Ariadna Villarino Cervera, secretario general administrivo y secretaria general académica del I.C.

Previo a la presentación del volumen No. 7 de la Colección "Instituto Campechano", participó Bossa Mike, con dos piezas musicales.

El libro fue comentado primero por Alonso Reyes Cuevas, socio de la "Aurora"; luego, por Alonso Maldonado Graniel, integrante del Consejo Editorial del I.C.; y, por último, por José Manuel Alcocer Bernés, Cronista del Municipio de Campeche.

El alcalde entregó un reconocimiento a la institución (que el 2 de febrero de 2010 cumplirá 150 años), y que actualmente está a cargo de Santini Pech, quien tomó el micrófono para dirigir un mensaje. Posteriormente, Alberto José Rodríguez Flores le entregó otro diploma, en nombre de la agrupación sede.

Al concluir el acto, los visitantes obsequiaron un libro a cada asistente, a quienes las autoridades locales ofrecieron bocadillos y refrescos, mientras el "Quinteto Nocturnal" interpretaba canciones románticas.

 
El alcalde (Der.) entregó un reconocimiento al director general del Instituto Campechano
 

El libro "Historias dispersas del Instituto Campechano" tiene 222 páginas. Fue editado por esa casa de estudios, en marzo de 2009, en los talleres de Multi Impresos, en la ciudad de San Francisco de Campeche. Fotografías: Fondo Alcocer Bernés, Archivo General del Estado de Campeche.

El proemio fue realizado por Ramón Félix Santini Pech, quien expresa que "Al concluir sus estudios, y ya en su ejercicio profesional, muchos de nuestros egresados, motivados por el amor a la escuela que los forjó, y con el acicate de la nostalgia, han elaborado multitud de escritos en los que ofrecen interesantes testimonios de su tránsito por este centro educativo".

Los 36 textos y sus autores, contenidos en el libro, son: Discurso pronunciado por Lic. don Tomás Aznar Barbachano, Rector del Instituto Campechano en la apertura solemne de sus cátedras.- Doña María Josefa de la Fuente del Valle de la Barrera y Escobar viuda de Estrada (de Joaquín Lanz Trueba).- El Instituto Campechano (José Vasconcelos).- Vasconcelos en el Instituto Campechano (Xavier Hurtado Oliver).- Bellos recuerdos del Instituto (Rafael Rodríguez Barrera).- Evaristo Diez Enamorado (Fernando del Río).- El Instituto Campechano (Luis Álvarez Buela).- Premio y compromiso (Jorge Carpizo MacGregor).- Los maestros españoles en el Instituto Campechano (Humberto Herrera Baqueiro).- La Monja. Una anécdota (Carlos R. de la Gala).- Al Sr. don Joaquín Maury Estrada (Pedro Guerrero Martínez).- Discurso del Lic. Ermilo Sandoval Campos, en el 97º Aniversario del Instituto Campechano.- Santiago Martínez Alomía (Rafael Zubaran Capmany).- El alma de mi tierra (José Castellot Jr.).- Evolución de la Cultura en Campeche (Alberto Trueba Urbina).- La Mamá Juanita del Instituto Campechano (Pedro F. Rivas).- Un pasado de gloria y un presente de luz (Martha Medina del Río).- Manuel Lavalle Covián (Perfecto Barranda MacGregor).- El Instituto Campechano (Manuel Lavalle Barret).- El Instituto Campechano (José Sahuí Triay).- A los Maestros del Instituto Campechano (Julio Macossay Negrín).- Las bellas artes en Campeche a fines del siglo XIX (Nazario Víctor Montejo Godoy).- Querido Campeche: ¡Te la debía! (José Alberto Villamil D.).- El Instituto Campechano. Un glorioso centenario (Perfecto Barranda Berrón).- José María Oliver y Casares (Antonio Lanz Pimentel).- Institutum Erat (Guillermo González Galera).- Del Benemérito Instituto Campechano (José Luis Llovera Baranda).- El Periodismo y la Instrucción en Campeche (Fausto E. Vallado Berrón).- Una visita al Instituto Campechano (Juan de Dios Pérez Galaz).- Por los que se fueron y para los que quedan (Ignacio Gutiérrez Zamora).- El Instituto Campechano (Enrique Escalante Escalante).- Fruto de una semilla (Jorge Álvarez Cervera).- Aquellos años (Ambrosio Gutiérrez Pérez).- Escuela Náutica de Campeche (Humberto Lanz Cárdenas).- Génesis y Proyección del Instituto Campechano (Salvador López Espínola).- Las primicias del Instituto Campechano (Fernando Trueba Formento).

 
Asistentes. en el Salón de Actos
 
 
 
Fuente: "Historias dispersas del Instituto Campechano". Marzo de 2009; 222 Págs. / Fotos: Santiago Canto Sosa.