Calkiní, 19 de agosto de 2006
 
Festival por el "Mes de los Pueblos Indígenas"
 

Ayer, se realizó un festival como parte de las actividades del "Mes de las Poblaciones Indígenas". El evento se efectuó en Bécal, con la participación de artistas de esa villa.

El programa, conducido por Efraín Esparza, inició con la presentación del Presidium: Prof. Teófilo Chi Ordóñez, alcalde de Bécal; Antrop. Yolanda Chi Moo, representante del Ing. Víctor Uc Hernández, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y Dr. Jorge Chávez Díaz, Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Calkiní (CCDI).

"Esencia Mexicana", grupo de Bécal, dirigido por los profesores Juan Luis y Zuemy Polanco Maas
 
El Dr. Jorge Chávez lee las palabras alusivas
Grupo de musical tradicional, de Tepakán
 

También encabezaron la celebración, los profesores Roberto Manuel Uc Uc (Regidor de Educación, Cultura y Deporte), Candelaria del Carmen Pacheco Uc (Directora de la Casa de Cultura de Bécal), Lidia María Pacab Caamal (representante de la Direccción de Educación, Cultura y Deporte de Calkiní) y Miriam Leticia Uc Dzul (Pdta. de la radiodifusora XEBAL).

El Prof. Teófilo inauguró el "Mes Regional de las Poblaciones Indígenas" y el Dr. Jorge leyó las palabras alusivas. El grupo de música tradicional "Uch Ben Maya Pa'ax", de Tepakán, interpretó varias piezas. El representante de la charanga es el Sr. Rubén Ac.

El poeta Antonio Montero Pérez dijo una reseña de Bécal, a través de un texto en verso titulado "Diacronía". Ismael Ruiz Medina divirtió a la concurrencia -estimada en 60 personas-, con una obra de textro guiñol.

 
El poeta Antonio Montero Pérez
Obra de teatro guiñol
 

El Grupo Folklórico Infantil "Esencia Mexicana", dirigido por los maestros Juan Luis y Zuemy Polanco Maas, presentaron "Vaquería Peninsular", que consistió en "La angaripola" (pasacalles), "Aires yucatecos" (jarana al ritmo de 3x4 - inicio de fiesta), "El Degollete" (danza andaluza), "Las mujeres que se pintan" (guaracha-jarana), "Nicte-Há" (jarana 3x4), "Chinito Koy-Koy" jarana al ritmo de 6x8), "El torito" (jarana - fin de fiesta) y "Dianas" (salida).

Los autoridades entregaron colecciones de acervos a responsables de bibliotecas de Bécal y Nunkiní, así como -de manera simbólica- a las otras instituciones de ese tipo en el municipio.

Y entregaron diplomas de reconocimiento a los participantes en el festival, que finalizó a las 19:51 hrs., con un mensaje de la antropóloga Chi Moo.

 
Parte del público, en la explanada del Palacio
Reconocimiento a Rosy Mayor, productora del Canal 3 de Cableatenas
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa