Calkiní, 31 de agosto de 2006
 
Inauguración de Centro Interactivo Poder Joven, en Calkiní
 

Hoy, a las 18:30 hrs., fue inaugurado el Centro Interactivo Poder Joven, en un edificio de la calle 20, por el rumbo de La Japonesa, un sector del sur de la ciudad.

El C.P. Josué Israel Aguayo Canché, Director interino del Instituto de la Juventud de Campeche (INJUCAM), y el Ing. José Martín Farías Maldonado, Director del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), cortaron el listón de apertura, en la entrada del inmueble donde se ofrecerán espacios de convivencia juvenil.

Corte del listón inaugural
 
 
Inmueble donde fue instalado el Centro Interactivo Poder Joven
 
Integrantes del presidium
 

Acompañaron a los funcionarios, los profesores Gonzalo Sanguino Ordóñez, representante del alcalde electo de Calkiní; y María Martina Kantún Can, Subdirectora de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física; el C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez, y el Ing. Carlos Uruñuela, Subdirector Administrativo y Jefe de la Unidad de Cómputo del ITESCAM, respectivamente; y directores de escuelas del nivel medio superior y superior.

El Lic. José Francisco Rodríguez Chab, maestro de ceremonia, inició el evento con la presentación de las autoridades. Luego, mencionó que en el marco de las acciones conmemorativas del "Día Mundial de la Juventud" (12 de agosto), se realiza la inauguración del Centro Interactivo Poder Joven Calkiní. También señaló que el objetivo "es acercar los instrumentos y sistemas de información y comunicación de punta a los jóvenes, así como proporcionarles información oportuna sobre los principales temas de su interés. En el día de hoy abre sus puertas (...) en este municipio".

 
 
C.P. Josué Israel Aguayo Canché
 
Ing. José Martín Farías Maldonado
 

El C.P. Aguayo hizo la exposición de motivos del acontecimiento. El Ing. Farías dirigió un mensaje a los asistentes, entre los que se encontraban adolescentes, jóvenes y periodistas.

Se procedió a firmar un convenio de colaboración entre el INJUCAM y el ITESCAM, "cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre ambas instituciones, para beneficio de la juventud en el municipio de Calkiní.

Después del corte del listón, se recorrieron las instalaciones y se ofreció un refrigerio. En la noche, se efectuó un concierto de grupos juveniles, en el local de la Sociedad "Kucab". Fueron programados para participar en esa velada musical, "Skarlata" y "Evolución", de la ciudad de Campeche; "Radio SWAP", de Mérida, Yucatán; y "K-Bax", de Calkiní.

 
 
Firma del convenio entre INJUCAM e ITESCAM
 
Uno de los servicios del Centro Interactivo
 

En un boletín proporcionado por el Lic. Eliseo Díaz, Jefe del Dpto. de Organización Juvenil, del INJUCAM, se informa que el programa de Centros Interactivos Poder Joven inicia operaciones en el año de 1997, hablando del panorama federal; en nuestro estado se emprendió con el propósito de ofrecer a las y los jóvenes de la entidad servicios acordes a sus requerimientos, dando inicio en el año 2001; actualmente, con la apertura del Centro Interactivo Poder Joven Calkiní, nuestra entidad cuenta con cinco centros de esta naturaleza, ubicados en Campeche, Champotón, Escárcega, Calakmul y ahora el que pertenece a los jóvenes calkinienses.

También se indica, que en estos espacios integrales de convivencia juvenil, se puede expresar e intercambiar experiencias, teniendo la posibilidad de acceder oportunamente a la información y servicios juveniles completamente gratuitos, basando su operación en cuatro áreas de particular importancia para la población juvenil; éstas son las áreas de Informática, orientación, participación y servicios complementarios. Es precisamente esa forma integral y diversa en los servicios con calidad que los constituye, como espacios de convivencia y desarrollo de las y los jóvenes.

 
 
Grupo "Skarlata", y espectadoras juveniles, en el concierto nocturno
 
 
Fuente: Información proporcionada por el Lic. Eliseo Díaz; 31 de agosto de 2006 / Fotos: Santiago Canto Sosa