Calkiní, 1 de septiembre de 2006
 
Clausura del "Mes de las Poblaciones Indígenas", en Sahcabchén
 

Ayer, en San Antonio Sahcabchén, se realizó la Clausura del “Mes de las Poblaciones Indígenas”.

Antes de la ceremonia (y de un festival artístico), se llevó al cabo la inauguración de la ampliación de la red de energía eléctrica, que consiste en 285 metros lineales, con nueve postes, en la calle 29, entre el albergue “Ah Kim Pech” y la calle 26.

En la obra, de carácter bipartita, se invirtió la cantidad de $350,663.92.

Domingo Dzul Poot dictó la conferencia "La doctrina de los principios"
 
 
Presidium
 
Chicos y grandes
 

Al evento, celebrado en la terraza de la comisaría municipal, asistieron el Ing. Víctor Uc Hernández, Delegado Estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Sra. Martha Patricia García, alcaldesa de Calkiní; la Profa. Miriam Uc Dzul, presidenta de Cadena Cultural Becaleña A.C.; y los señores Mario Puch Coyoc, comisario de Sahcabchén, y Adolfo Uicab Poot, presidente de la Asociación de Traductores y Gestores Mayas.

También estuvieron en la mesa de honor la profesora Karime Rodríguez Alpuche, directora del DIF Municipal, y el Mtro. Miguel Blanquet Torres, representante del Instituto de la Juventud de Campeche.

El comisario dio las palabras de bienvenida, y el Dr. Jorge Chávez Díaz, Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Calkiní, dijo las palabras alusivas.

La parte artística inició con una obra de Teatro Guiñol, a cargo del grupo “Bel-Já”, que dirige Ismael Ruiz Medina. A través de los títeres “Chita” y “Chito”, entre otros personajes, el autor becaleño transmitió un mensaje con el tema de “Salud reproductiva”, y produjo risas y sonrisas en decenas de habitantes de la comunidad.

 
 
Teatro guiñol: "Chito" y "Chita" / y la ranita hicieron reír a niños y adultos
 

Luego, el Prof. Domingo Dzul Poot dictó la conferencia “La doctrina de los principios”. Al término de la exposición hecha por el historiador, el grupo “Nayví" puso en escena la obra “Los derechos de la mujer indígena”.

El grupo de danza del albergue indígena “Felipe Carrillo Puerto”, de Dzitbalché, interpretó jaranas yucatecas, que incluyó la “Cabeza de cochino”.

Los funcionarios entregaron acervos bibliográficos y de audio a la biblioteca del albergue local y a la de Xkacoch; y diplomas a los participantes en la jornada cultural.

Durante el festival, intervino la charanga “Uch Ben Maya Paáx”; y se efectuó una exposición de artesanías, utensilios, juguetes y medicina tradicional. Además, el DIF Municipal llevó una muestra gastronómica.

La declaratoria de clausura del “Mes de las Poblaciones Indígenas” fue realizada por el Ing. Víctor Uc Hernández.

 
 
Artesanías, utensilios, juguetes, medicina tradicional y muestra gastronómica
 
Decenas de habitantes de Sahcabchén presenciaron el festival artístico
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa