Calkiní, 30 de agosto de 2006
 
Temporada 2006-2007 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol
 

Por Luis Euán Hau

Es muy probable que la Temporada 2006-2007 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol (LECB) se juegue con 12 equipos, ante el retorno de Champotón, y sólo faltaría definir si el duodécimo club es Camaroneros, Hopelchén o Dzitbalché, informó ayer en esta capital Luis Felipe Balam Chulín, dirigente del circuito, quien recordó que éste sábado a las 12:00 horas se realizará la segunda junta previa y en ella se definirá el número de escuadras.

 

La presencia del directivo en esta capital obedeció a que por la tarde sostuvo una reunión de trabajo con ejecutivos de la firma cervecera que patrocinará la campaña, a fin de definir los detalles del convenio de trabajo, entre otros puntos, y comentó que ha comenzado a recibir llamadas telefónicas de jugadores que militaron en diversos equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, que recientemente concluyó su campaña con la coronación de los Leones de Yucatán, para saber cuándo inicia la LECB.

Balam Chulín aprovechó la ocasión para felicitar a la directiva de los monarcas de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Leones de Yucatán, y expresó su orgullo por la consagración de peloteros de la talla del zurdo Oscar Rivera y el torpedero Luis Borges, así como de los receptores Said Gutiérrez, Héctor Castañeda, el pítcher Salvador Arellano, quienes han desfilado por los clubes del circuito campechano.

Inclusive, recordó que el campocorto Luis Borges y el lanzador Oscar Rivera en sus inicios hace ya tres campañas, se foguearon en los diamantes de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, e incluso Borges es el consentido de la afición de Seybaplaya.

Recordó que la segunda junta de organización de la campaña 2006-2007 de la LECB se efectuará este sábado al mediodía en las oficinas de la Canacintra, en el área Ah Kim Pech, por lo que recordó a los presidentes de los clubes la importancia de asistir a la asamblea, porque se definirán aspectos de relevancia para el desarrollo de la temporada en puerta que, confirmó, inicia el 8 de octubre próximo.

Confirmó el interés del presidente electo del municipio de Champotón, Mario Luis García, para que el equipo de la Bahía de la Mala Pelea retorne a la Liga Estatal, después de un par de campañas de ausencia.

“Con Champotón serían 11 los equipos que han confirmado su asistencia, por lo que estamos en espera de que alguno de los otros interesados, como son Camaroneros de Ciudad del Carmen, Hopelchén o Dzitbalché, confirmen su asistencia y arrancamos la campaña con 12 equipos, seis por división”, precisó.

Dijo que los que ya tienen su lugar seguro son los bicampeones Ediles de Hecelchakán, Cafés de Calkiní, Ayuntamiento de Tenabo, Almirantes de Campeche, Triángulo Rojo de Seybaplaya, Delfines de la Unacar, Ayuntamiento de Escárcega, Tigres de Candelaria, Azulejos de Ciudad del Carmen, Piratas de Villamadero y el equipo de Champotón, que anunció su regreso al circuito e incluso ya abrió su campamento de prácticas.

Indicó que existe interés de las autoridades de Hopelchén por volver a la LECB, pues la afición de este municipio está ansiosa de presenciar su deporte favorito, así como es el caso de Dzitbalché, que por cierto es el campeón de la Liga Mayor del Camino Real y que con el respaldo del alcalde electo de Calkiní, Jorge Cocom, también podría ser un retorno agradable.

Sin embargo, afirmó que será en la junta del próximo sábado cuando se defina el número de clubes y quiénes serán finalmente los que contenderán por el gallardete, y también se definirá la situación del número de refuerzos y el de novatos, rol de juegos, fecha para el cierre de registros, entre otros aspectos.

 
 
Fuente: Nota sobre la Liga Estatal de Béisbol, enviada por Luis Euan Hau: lheuanh@hotmail.com. 30 de agosto de 2006 / Foto: Santiago Canto Sosa; 2005.