Calkiní, 28 de agosto de 2006
 
Antonio Montero: "Diacronía". Recuerdos de mi pueblo, recuerdos de mi abuelo
 

La diacronía es el "estudio de la evolución en el tiempo de los hechos sociales". (Diccionario Enciclopédico Larousse).

No se necesita una explicación sobre esta palabra, que se escuchó en los labios del autor José Antonio Montero Pérez, al referirse a la historia y el presente de su pueblo, que él poeta plasma con rimas y cadencia; 39 cuartetos, con versos octosílabos casi todos.

Los recuerdos de su abuelo anidan en un extenso poema dado a conocer en Bécal, terruño que tanto ama.

José Antonio Montero Pérez
 

Desde hace muchos años, Antonio Montero expresa sentimientos e ideas hacia sus orígenes, costumbres, tradiciones, leyendas y nostalgias de la ahora villa, reclamada por sus modernos festejos. En sus parques y mujeres, se reflejaban los atardeceres. "Hoy todo es diferente"; pero no importa: "De aquí no me quiero mover".

Desde el inicio de las transmisiones radiales de la XEBAL, en 1980, las letras resonaron en el Camino Real -al lado de Manuel Bernal, en la reproducción de discos y casetes-. Antonio heredó a su hijo, Mario Manuel Montero Medina, la preceptiva y el arte de la declamación que demuestran en diversos eventos.

Con voz ronca, el profesor de la poesía -como él se nombra- contó los cuentos de su abuelo. El comienzo: "Sentadito junto al viejo/ Me le puse muy atento,/ Me quería dar un consejo/ Quería contarme un cuento." (Lee todos los versos, aquí).

 
 
 
Fuente: Poema "Diacronía", proporcionado por su autor, José Antonio Montero Pérez; 18 de agosto de 2006 // Foto: Santiago Canto Sosa. 2006.