Calkiní, 30 de agosto de 2006
 
Joyería Markano: campeón de la Liga Municipal de Béisbol
Domingo 27 de agosto de 2006
 

Joyería Markano se coronó campeón de la Liga Municipal de Béisbol, al vencer 2-0 a los Astros.

En el campo "Colonia de Fátima" se vio duelazo de pitcheo, entre los hermanos Manuel (ganador) y Gabriel Chab, en el tercer partido de la serie final.

Antes del juego, se rindió un homenaje a Isidro Cruz, coach de Markano, quien falleció en la madrugada del viernes 18 de agosto.

Camisola y foto de Isidro Cruz (+)
 
 
Un minuto de aplausos en honor de Isidro Cruz
 
Martín Madariaga dirige la ceremonia
 

A las 13:15 hrs., se llevó al cabo un acto solemne, en honor de Isidro Cruz. Los peloteros y umpires se formaron en las líneas laterales del terreno. Martín Madariaga Pech, manager de Markano, dijo las palabras alusivas y pidió un minuto de aplausos por quien fue su auxiliar en el mando del equipo.

A las 13:20 hrs. inició el último encuentro del play-off, sirviendo los ahora campeones. Los Astros, campeones de la temporada anterior, tuvieron una oportunidad de oro para anotar, pero Azael Tamay fue puesto fuera en tercera al despegarse de la almohadilla, luego de rola de Manuel Cuevas. En el cierre de la entrada, Francisco Kú se quedó suspirando, también en la tercera base.

El triunfo de Markano se dio en el segundo episodio. Miguel Rodríguez recibió pasaporte; avanzó a la intermedia con toque de Juan Pérez (especialista en sacrificios); wild pitch de Gabriel lo puso en tercera; single de Adolfo Fonseca lo impulsó a tierra prometida. Eliézer Rosas siguió la fiesta con doblete, pero Fonseca fue aut en la vía 2-6. Cristian González apagó la rebelión al poncharse.

 
 
El astro Álvaro Kú batea hit y llega a la segunda base, por error del jardinero izquierdo
 

En la parte baja del tercer inning, Kú abrió con biangular, y ancló a 90 pies del jom con toque de sacrificio de Carlos Pech. Álex Navarrete y Karlo Madariaga, batearon respectivas rolas a la intermedia.

El quinto turno fue benéfico para Markano, que aseguró el marcador. Después de dos autes (en elevados al jardín central), Pech pegó sencillo y se robó el siguiente cojín; y llegó a la antesala con otro tiro descontrolado de Gabriel Chab. Navarrete empujó el registro con imparable y se hurtó la segunda colchoneta.

En el octavo rollo, con dos hombres fuera, Rodríguez fue golpeado, Pérez y Fonseca dieron hit; pero Marco Madariaga entregó a Pérez en la antesala.

 
 
Antonio Rosado es ponchado por Manuel Chab
 
Miguel Rodríguez busca la intermedia
 

Los Astros sólo tuvieron un "chance" más para pisar la goma. En la apertura de la octava entrada, José Herrera aportó un sencillo, aunque fue aut al buscar la segunda base. Antonio Rosado cedió el 2/3 y César Gastélum, en su único turno (por Dennis Ordóñez) dio imparable, y llegó a la intermedia con wp de "Kili". Érick Avilez murió en la ruta 6-3, cortando las aspiraciones de su club.

Manuel Chab se agenció la victoria, en nueve entradas. Aceptó cinco hits, también ponchó a cinco; otorgó una base e hizo dos tiros malos al plato. Su cuadro cometió un error.

Gabriel Chab lanzó durante ocho episodios. Recibió diez imparables; recetó tres ponches; dio un boleto gratuito y golpeó a uno; realizó dos tiros descontrolados. Sus compañeros pecaron una vez.

 

 
Gabriel Chab perdió duelo de pitcheo ante su hermano menor
 

Manuel Chab en el momento de ponchar a Tamay

 

Mejores bateadores

Astros de la Colonia: César Gastélum, de 1-1; Azael Tamay y José Herrera, de 3-1.

Joyería Markano: Adolfo Fonseca, de 4-3; Francisco Kú, de 3-2; Miguel Rodríguez y Eliézer Rosas, de 2-1.

 
Pizarra final
Campo deportivo "Colonia de Fátima", de Calkiní
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
5
1
0
1
0
0
1
0
0
0
x
2
10
1
Umpires: Elías Pérez Juárez, detrás del plato; Juventino León González, en la 1ª base; Celso Pérez Berzunza, en la 2ª base; y Pablo Raúl Pérez Juárez, en la 3ª base.
Inicio del partido: 13:20 hrs. Final del partido: 16:03 hrs. Duración del partido: 2:43 hrs.
 
 
El astro Manuel Cuevas cede el segundo aut en la novena entrada
 
Los umpires (de izq. a der.): Pablo, Elías y Celso Pérez; y Juventino León
 
 
Fuente: Hoja de anotación (de Francisco León Huchín) / Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver