Calkiní, 26 de agosto de 2006
 
 
Liga Municipal de Béisbol. Serie final empatada: Ganó Markano
Domingo 20 de agosto de 2006
 

El play-off se empató al ganar Markano el segundo juego, con pizarra de 12-4.

Media hora después de concluido el primer partido, las acciones comenzaron siendo home-club los Astros, que sintieron dos sacudidas en el acto inicial: en su turno de entrada, Markano anotó cuatro veces; y en el cierre del inning, se lesionó Juan Carlos Kú al robarse la intermedia, luego de que fue golpeado por el lanzador Manuel Chab.

Se hizo una colecta entre los aficionados para ayudar a su familia, en la intervención quirúrgica que se le realizó a "Chamol", por la fisura en un tobillo.

El astro Jesús Uc atrapa un elevado de Carlos Pech, ante la mirada del pitcher Alberto Chi, y de Isidro Cruz, coach de Markano (fallecido ayer)
 
 
El zurdo Manuel Chab salió en su tarde
 
El receptor de los Astros en busca de la pelota (faul)
 

Ayer, en la madrugada, falleció Isidro Cruz, integrante de Joyería Markano. Mañana se llevará al cabo el último encuentro de la serie, en donde se pretende rendirle un minuto de silencio.

Los muchachos del equipo dirigido por Martín Madariaga se echaron el triunfo en la bolsa, en los dos primeros episodios. Cuatro registros en el principio del juego, en el que sobresalieron pasaportes a Francisco Kú y Carlos Pech, elevado de sacrificio de Juan Pérez (es su especialidad), doblete de Karlo Madariaga (impulsador de uno), golpe a Miguel Rodríguez y biangular de Álex Navarrete (productor de otro).

En la parte baja, los colonos contestaron con par de carreras. Juan Carlos Kú se embasó por dédbol, y fue reemplazado por Dennis Ordóñez al lesionarse en la segunda base; éste se hurtó la antesala y llegó a la goma con error del receptor. Azael Tamay quedó ileso en el primer cojín, por error del parador corto, y también se robó la siguiente colchoneta; avanzó a tercera y al plato, cuando Manuel Cuevas y César Gastélum dieron rolatas y ambos murieron en la vía 4-3.

 
 
Francisco Kú se dispone a tirar la pelota hacia la primera base, luego de sacar a un astro en la intermedia
 
El colono José Luis Vivas Paredes, en la loma de los disparos
 

En el segundo rollo, Markano puso un dos en el casillero, gracias a sencillo de Karlo Madariaga y de Miguel Rodríguez. En el tercero, Adolfo Fonseca pisó la registradora con imparable de Kú. El cuarto inning le redituó tres más: Manuel Chab, lanzador, hizo por su causa, al batear doblete e impulsar dos carreras; la otra llegó por error del antesalista.

En la sexta, los joyeros entraron a tierra prometida, en los pies de Rodríguez y Navarrete, con ayuda de sus rivales, que jugaron matatena en varias ocasiones.

Los Astros brillaron fugazmente en un par de ocasiones. Y como a Plutón, les quitaron su calidad. En la séptima entrada, Dennis Ordóñez llegó a la chocolatera, por una marfilada del jardinero izquierdo; Dennis realizó el cuarto registro, en la agonía del partido, impulsado por inatrapable de Tamay.

Ganó Manuel Chan, en nueve actos; diseminó seis hits, recetó cuatro ponches, regaló dos pasaportes, golpeó a igual número de enemigos y tiró un wild pitch.

Perdió Jorge Sosa, en apenas una entrada y un tercio. Aceptó seis carreras y cuatro imparables. Lo relevaron Jorge Luis Sosa (durante seis 2/3) y Alberto Chi Ac.

 
 
Dennis anota la última carrera de los "locales" en la parte baja del noveno episodio
 
Freddy Pérez, de Markano, en busca del cojín
 

Mejores bateadores

Joyería Markano: Miguel Rodríguez y Álex Navarrete, de 5-3; y Karlo Madariaga, de 5-2. Franciso Kú, quien recibió tres pasaportes, se robó igual número de bases.

Astros de la Colonia: Azael Tamay y Manuel Cuevas, de 5-2.

 
Pizarra final
Campo deportivo "Colonia de Fátima", de Calkiní
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
4
2
1
3
0
2
0
0
0
12
9
4
2
0
0
0
0
0
1
0
1
4
6
7
Umpires: Celso Péres, detrás del plato; Juan de Dios Cámara Casanova, en la 1ª base; Juan Diego Cauich Can, en la 2ª base; y Nicolás Anselmo Mendoza Ceh, en la 3ª base.
 
 
Alberto Chi Ac, relevista de los Astros
 
Elementos de Joyería Markano se saludan al finalizar -positivamente- la jornada
 
 
Fuente: Hoja de anotación (de Juventino León Huchín) / Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver