Calkiní, 16 de agosto de 2006
 
Liga Municipal de Béisbol: Astros ganaban a Markano cuando cayó un aguacero...
Domingo 13 de agosto de 2006
 

Con un rally de siete carreras en la parte alta del séptimo episodio, los Astros remontaron la pizarra ante Joyería Markano, en el primer partido de la serie final de la Liga Municipal de Béisbol.

El encuentro fue suspendido en el cierre de la misma entrada, a causa de una lluvia torrencial que cayó en la tarde del domingo.

Los Astros, jugando como visitantes en su propio campo, se adelantaron 12-6, ventaja que tendrán el 20 de agosto, a partir de las 11:30 hrs., en que se reanudarán las acciones.

Érick Avilez es recepcionado al anotar la última carrera de los Astros
 
 
Carlos Pech batea hacia afuera
 
Gabriel Chab en la loma de los Astros
 

Tremendo duelo de pitcheo escenificaron los hermanos Gabriel y Manuel Chab. El primero, en la loma astral; "Kili" -Manuel-, en el centro del diamante de la familia Madariaga.

Markano estuvo arriba (2-0) durante cuatro entradas. El zurdo, maniató a los campeones de la temporada anterior, a pesar de recibir cinco imparables. En contraparte, "Neco" -como se le conoce a Gabriel- sólo recibió dos hits en el mismo número de actos; sin embargo, a su primer enemigo (Francisco Kú) le dio pasaporte, quien -ávidamente- se robó la intermedia. Carlos Pech murió en la vía 5-3, luego de dar rola; en la jugada, Kú intentó llegar a la antesala, pero fue puesto fuera en la ruta 3-5. Enseguida, llegó Karlo Madariaga con doblete sobre el jardín izquierdo; Miguel Rodríguez se embasó con pecado del parador corto; y Juan Pérez, con sencillo por el lado derecho remolcó a Karlo.

En el tercer rollo, Markano volvió a marcar, sin batear hit. Kú aprovechó error del antesalista; Pech abanicó el tercer strike; Karlo ancló en la primera base con marfilada del vigilante del prado derecho. Rodríguez recibió boleto. Y Pérez impulsó su segunda carrera, con elevado de sacrificio.

 
 
El joyero Manuel Chab se enfrenta a Érick Avilez
 
Francisco Kú se roba la intermedia, por segunda vez
 

En la quinta entrada, los Astros nivelaron la pizarra. El receptor Alberto Uc abrió con sencillo al central, aunque fue aut en la ruta 3-4; José Herrera puso la canica sobre el mismo terreno. Antonio Rosado también colocó la pelota en el jardín central, donde el cuidador se amantequilló, anotando Herrera el primer circuito. Luego de ponche a Denis Ordóñez, Juan Carlos Kú llegó quieto a la inicial en yerro del short stop. En la jugada, Rosado pisó la registradora.

En su siguiente turno, los dirigidos por Víctor Kantún se despegaron de sus enemigos, al hacer tres rayitas. A Manuel Cuevas le cantaron el tercer strike; Jesús Uc conectó biangular; Álvaro Kú recibió cuatro bolas; ambos llegaron a jom, con doblete de Alberto Uc, y también pisó la goma, con batazo de dos esquinas de Rosado, luego de que Herrera cediera el segundo tercio.

Los joyeros respondieron con cuatro registros en la parte baja, tomando fugaz ventaja. Destacaron truenos de Alex Navarrete y Carlos Pech, pecados del tercera base y el jardinero central, además de pasaportes a Kú y Rodríguez.

 
 
Doble de terreno, de Érick Avilez
 
José Herrera anota la undécima carrera de los Astros
 

El séptimo inning trajo carreras, viento y lluvia. Los Astros entraron siete a la tierra prometida. Sobre los lanzamientos del relevista Fredy Pérez, Azael Tamay y Manuel Cuevas atizaron sencillo y biangular, respectivamente, el segundo batazo produjo el empate a seis. Manuel Chab, ocupante del jardín derecho en forma momentánea, regresó a la loma; lo recepcionó Jesús Uc, quien llegó a la inicial en error del responsable de esa base. Ricardo Uc entró a correr por Jesús.

Otro pecado del parador corto -Francisco Kú- en el turno de Álvaro, le permitió a Cuevas anotar la segunda carrera del episodio. Jorge Bolívar sustituyó a Álvaro. Alberto Uc dio hit al izquierdo, impulsando hacia el plato a su hijo Ricardo; José Herrera lo imitó. Rosado empujó otro registro con elevado de sacrificio. Érick Avilez conectó su primer imparable, un biangular que hizo anotar a Alberto y a José; Avilez no se detuvo, puso la última rayita en el pizarrón, por mal tiro del short stop.

"Kili" le otorgó base a Juan Carlos Kú; fue relevado otra vez. Carlos Pech se enfrentó a Tamay, a quien ponchó, luego de que Juan Carlos fue sorprendido cerca de la intermedia, al intentar robársela. Manuel Chab se hizo cargo del jardín central, por lo que podría volver a escalar la cima de los disparos.

 
 
Juan Carlos Kú corre hacia la segunda base, donde será puesto fuera por el parador corto
 
Carlos Pech en su relevo (a "Kili") en la loma de Markano
 

En el cierre de la entrada, Gabriel dominó a Adolfo Fonseca, en flay al prado central. Cuando le tocaba su cuarta oportunidad a Navarrete, a las 13:58 hrs., cayó un aguacero que propició la suspensión del partido.

Los astros Alberto Uc, José Herrera y Antonio Rosado llevan tres hits en cuatro turnos; los joyeros Carlos Pech y Karlo Madariaga, batearon dos imparables en cuatro turnos.

Gabriel Chab, en seis entradas y un tercio, ponchó a cinco y regaló cinco bases. Manuel, en la misma ruta, chocolateó a tres y pasaporteó a otro tanto.

 
Pizarra parcial
Campo deportivo "Colonia de Fátima", de Calkiní
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
0
0
0
0
2
3
7
-
-
12
16
5
1
0
1
0
0
4
-
-
-
6
7
5
Umpires: Elías Pérez Juárez, detrás del plato; Juventino León González, en la 1ª base; Pablo Pérez Juárez, en la 2ª base; y Nicolás Mendoza Ceh, en la 3ª base.
 
 
Un grupo de niños se divierte jugando fútbol, mientras llueve
 
Aficionados y peloteros, se guarecen en el salón social del barrio Benito Juárez (Colonia de Fátima)
 
 
Fuente: Hoja de anotación (de Juventino León Huchín) / Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver