Calkiní, 7 de agosto de 2006
Astros ganaron a Tiburones y jugarán contra Markano, en el Béisbol Municipal
Domingo 6 de agosto de 2006
 

Astros de la Colonia vencieron 5-4 a Tiburones y entraron a la etapa final de la Liga Municipal de Béisbol.

El dramático triunfo da derecho a los líderes de la temporada a enfrentarse a Markano, que esperó pacientemente el comienzo de la nueva batalla.

El campo "Colonia de Fátima" se vio favorecido con la presencia de cien personas, aproximadamente, que testificaron la contienda deportiva a partir de las 13:00 hrs.

Astros, en la serie final del Béisbol Municipal
 
 
Tiburones, volvieron a quedarse en la orilla
 
El novato Ricardo Chab , receptor de los Astros, hizo una gran atrapada fuera del terreno de juego
 

Hit de Manuel Cuevas, en el cierre del octavo episodio, empujó la carrera de la victoria en los pies de Erick Avilés, quien había impulsado el registro del empate, con sencillo sobre el prado central.

El pitcher ganador fue Jorge Sosa, quien se mantuvo en la loma durante ocho entradas y dos bateadores. Lo relevó José Luis Vivas, quien dominó a sus tres enemigos para conseguir el salvamento.

Perdió el abridor Demetrio González, quien sostuvo un duelo de serpentinas con Sosa, durante siete entradas. González fue sustituido por Mario Ordóñez después de golpear a Dennis Ordóñez y aceptar imparable de Avilés, que niveló momentáneamente la pizarra (a tres). Mario aceptó el inatrapable de Cuevas, luego de un aut.

El partido entusiasmó a la afición. Ningún equipo arriesgó más que el otro, pero tampoco se aferró al librito. Los Astros, actuales campeones, aprovecharon su juventud para derrotar a los veteranos, integrantes -en su mayoría- del club Magisterio.

 
 
El astro Azael Tamay se fue en blanco con el bate
 
El colono Álvaro Kú bateó de 4-1
 

Los Tiburones, que fungieron como visitantes, abrieron el marcador con par de rayitas -sin dar hit- en su primer turno. Andrés Hernández recibió pasaporte y se robó la intermedia, Jorge Euán elevó sobre el jardín izquierdo, Gabriel Millán fue golpeado, y Tomás González entregó en la antesala a Hernández. Wilmer Pech también recibió pelotazo, y en tremenda marfilada de Dennis Ordóñez, el parador corto, dos hombres llegaron a la registradora. Ponche a Deiby Dzib terminó con la rebelión.

Colonia contestó en la parte baja, con su primer registro. Juan Carlos Kú, quien pisó la segunda colchoneta en cuatro ocasiones, dio sencillo, avanzó a la intermedia en error del vigilante del centro y a la antesala por otro pecado, ahora del cátcher. Enseguida, Juan Carlos alcanzó la goma, ya que Azael Tamay rolateó hacia la segunda base.

Los locales emparejaron la pizarra en el tercer acto: Juan Carlos recibió boleto y se robó el siguiente cojín; Tamay lo entregó en la tercera base. Manuel Cuevas llegó a primera, con yerro de Pedro Muñoz (cuidador de la 2ª base). Jesús Uc bateó sencillo por el terreno siniestro, e impulsó a Juan Carlos al plato. Álvaro Kú dio  imparable por el lado derecho y Antonio Rosado vio pasar cuatro bolas. Dennis Ordóñez acabó con la rebelión al elevar sobre el prado central.

 
 
Gabriel Millán esperó en la antesala a Dennis Ordóñez (en el sexto inning)
 
La pelota, conectada por un astro, cayó detrás del cuadro
 

Entonces, se estableció un duelo entre los serpentineros. En el séptimo rollo, los escualos quisieron despegarse, al hacer una carrera. Hernández abrió la tanda y murió en la vía 5-3; Jorge Euán bateó sencillo y se estafó la segunda almohadilla; Millán conectó imparable al izquierdo; y Tomás González remitió a la goma a Euán.

De nuevo, respondieron los Astros. En el cierre del episodio, Juan Carlos dio hit de una esquina y se robó la segunda. Tamay elevó sobre el receptor. Cuevas recibió pasaporte. Jesús Uc dio línea hacia la antesala, que Millán tomó, pero tiró mal hacia la inicial. Los umpires decretaron que Juan Carlos anotara y Cuevas anclara en el tercer cojín, ante la reclamación del alto mando de los Tiburones. Todavía, Álvaro Kú fue pasado intencionalmente, pero César Gastélum fue dominado, al elevar por el prado derecho.

Las emociones llegaron en el octavo inning. En la apertura, Pedro Muñoz dio sencillo, pero fue atrapado en la intermedia, en intento de robo. Un minuto después, Danny Dzib pegó su primer inatrapable, pero se quedó suspirando al caer el tercer aut, cuando Hernández puso un globo sobre la pradera central.

 
 
Juan Carlos Kú fue golpeado en dos ocasiones en la octava entrada
 
Los Astros se felicitan al finalizar el juego
 

En la parte baja del octavo acto, Dennis Ordóñez fue golpeado y se hurtó la intermedia. Avilés lo llevó a tierra prometida con single al centro. Érick se estafó el segundo cojín. Alberto Uc recibió boleto; Juan Carlos recibió pelotazo en el muslo izquierdo, llenándose la casa. Tamay abanicó para poncharse; pero Manuel Cuevas se vistió de héroe al poner la esférica detrás del cuadro. Jesús Uc forzó a su pariente (Alberto) en jom, y Álvaro fusiló a su hermano menor, con batazo hacia la línea de tercera base que dio en una espinilla de Juan Carlos, declarándose aut por regla.

En su último turno, los Tiburones amenazaron. El oportuno relevo de José Luis Vivas Paredes impidió el empate. Euán fue pasaporteado por Sosa, y se robó la intermedia. Víctor Kantún le dio un voto de confianza a su pitcher, pero Millán puso la bola fuera del alcance del jardinero central, empujando la cuarta carrera de su club; Gabriel también se hurtó la segunda base. Sin embargo, Vivas obligó a Tomás González a rolatear. Julio Alcocer y Freddy Ché cedieron los otros tercios, al elevar sobre los prados derecho e izquierdo, respectivamente, para terminar el encuentro.

Mejores bateadores

Astros: Juan Carlos Kú, de 3-2, y Érick Avilés, de 2-1. Tiburones: Jorge Euán, de 3-2, y Gabriel Millán, de 5-2.

 
Pizarra final
Campo deportivo "Colonia de Fátima", de Calkiní
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
2
0
0
0
0
0
1
0
1
4
6
6
1
0
1
0
0
0
1
2
x
5
6
4
Umpires: Celso Pérez, detrás del plato; Elías Pérez, Juventino León y Hernán Ceh, en las bases.
 
 
Fuente: Hoja de anotación (de Juventino León Huchín) / Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver