Calkiní, 17 de agosto de 2005
 
Palabras de Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador de Campeche
 
 

Señora Presidenta Municipal de Calkiní.
Señor Magistrado Presidente Municipal del Tribunal Superior de Justicia del Estado,
Estimados diputados federales y locales que nos acompañan.
Amigos presidentes de las Juntas Municipales del Municipio, comisarios.
Amigos todos.

Realmente hoy es un día especial para Calkiní, un día de fiesta como decía Martha Patricia, porque finalmente en el Municipio se cuenta ya con una institución hospitalaria de primer nivel.

Siempre se argumentaba que en Calkiní no valía la pena hacer un hospital porque se tenía el hospital de Hecelchakán, y que debía dar atención a todo el Camino Real. Pero nosotros nos propusimos desde el principio darle a Calkiní lo que merece, un Municipio como Calkiní merece una atención prioritaria y especial de la atención de sus habitantes.

Lo merecen todo, en todos los aspectos y por eso trabajos en cada uno de ellos para poderles atender como se merece la gente de Calkiní, pero en algo que es prioritario para todos los campechanos, la salud.

En esto estamos poniendo una atención especial, porque los campechanos como he dicho en otras ocasiones, ya no queremos irnos a atender nuestra salud a los estados vecinos, queremos atendernos en Campeche, con instituciones de primera, con equipos de primera, con médicos de primera, porque así lo merecemos todos.

Y por eso es el compromiso que hemos hecho en la atención de la salud de los campechanos.

Hoy venimos a entregar este hospital en el que el Gobierno del Estado invirtió 14 millones de pesos para construirlo, en el que estamos desde hace dos años.

Hoy venimos realmente a hacerles justicia a los calkinienses con este hospital. Bien equipad, bien atendido, con sus áreas de hospitalización.

Y este es tan sólo uno de los pasos que hemos decidido emprender para atender la salud de los campechanos. Habremos de construir el próximo año el nuevo hospital general de Escárcega, también para atender a esa región. Fortalecer el sistema de hospitales regionales.

La próxima semana vamos a entregar el Centro de Vacunología, es el único en todo el país que va a servir de modelo al resto de las instituciones de los demás estados, que se va a hacer con recursos estatales, y que insisto en ello porque es importante, servirá de modelo a los demás.

Y mañana vamos a entregar más unidades, 30 unidades para recorrer todo el estado en atención, hasta las comunidades más apartadas.

Pero también hemos hecho el compromiso de hacer la obra más importante que en materia de salud se haya registrado en Campeche en muchos años, nos comprometidos a hacer el Centro Médico del Estado. Y va a tener un nuevo Hospital General, con 180 camas, con especialidades y subespecialidades. Estamos próximos a arrancar ya los trabajos de la Unidad de Oncología del Estado, que va a servir para dar atención a tantos enfermos de cáncer que lamentablemente tenemos en el Estado.

El Centro Médico va a contar, además, con un área, una unidad para atender a los enfermos con VIH Sida, va a tener una unidad de imagenología, y va a tener un nuevo Centro Estatal de Rehabilitación.

Así, con un enfoque integral vamos a tener un Centro Médico a nivel de cualquiera del país, los campechanos nos podremos atender en cuestiones de salud aquí en el estado y así dejaremos de estar yendo a los estados vecinos a atendernos.

Sabemos todos los problemas que padece una familia cuando se presenta una enfermedad dentro de ella, y si a eso le agregamos el que tiene que salir de su estado, que tiene que gastar en transporte, en alimentación, en hospedaje, en un ambiente diferente al suyo, los problemas se agudizan. Cuánta gente no ha perdido todo su patrimonio de toda la vida para poder pagar una cuenta de hospital. Cuánta gente no ha tenido que vender su casa, hipotecarla, los coches, todo, todo lo que durante una vida estuvieron cimentando para tener un patrimonio, y de buenas a primeras lo pierden porque se les presenta la enfermedad de un familiar y que es prioridad sobre todas las cosas materiales.

Por eso nosotros tenemos tanto interés en atender la salud de los campechanos, por eso nosotros estamos poniendo como una de las prioridades de este gobierno el atender la salud de los campechanos, y por eso estamos hoy aquí. Hoy le hacemos justicia a Calkiní en materia de salud con este hospital.

Como lo continuaremos haciendo con las otras cosas que siguen haciendo falta en Calkiní, en la cual estamos empeñados.

Por eso, mis felicitaciones a todos por esta nueva unidad que entregamos.

Y espero, doctor Arceo, que la atención que se brinda aquí sea de primera, como se merecen todos los ciudadanos de Campeche.

Aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda. Aquí solamente existen los ciudadanos de Campeche y menos en materia de salud. Aquí no se pueden privilegiar las condiciones económicas de alguien para atender algo que requiere y que es tan necesario para una familia como es la atención de la salud.

Aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda, aquí todos serán pacientes y que serán atendidos con la misma calidad, con la misma diligencia, con el mismo calor humano que demanda la ciudadanía.

Y espero también que exista un buen surtido de medicamentos porque estamos destinando 40 millones de pesos del Presupuesto de este año para incrementar los índices de abastecimiento y que ninguna Casa de Salud, ningún Centro de Salud, ningún hospital, carezca de medicamentos.

Por eso esperamos mejorar la calidad de la atención médica. Porque atender la salud de los campechanos no sólo es venir y construir edificios, construir hospitales, Casas de salud o Centros de Salud. Es la calidad en la atención. Es la calidad que se merecen todos los campechanos.

Aquí con este hospital, con estos hechos, fortalecemos la atención de la salud del pueblo de Calkiní. Felicidades.

Estamos haciendo un esfuerzo grande en el estado, y ya lo conseguimos. Somos el tercer estado de las 32 entidades de la Federación en que tenemos la cobertura al cien por ciento en el Seguro Popular. Esto implica una buena cantidad de recursos que estamos destinando el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para poder atender a todos.

Tenemos cobertura ya al cien por ciento en atención básica de salud. Significa que hemos incorporado ya a 65 mil familias en el Seguro Popular. Y que insisto somos el tercer estado que lo logra. Lo conseguimos un año antes, porque habíamos previsto llegar a esta meta para estas fechas del próximo año. Lo conseguimos un año antes.

Ustedes infórmense aquí mismo, infórmense en los Centros de Salud, en las Casas de Salud para su incorporación al Seguro Popular, porque eso les garantiza no solamente a una persona, sino a cinco miembros de la familia, les garantiza la atención médica, hospitalaria, medicamentos, estudios que requieran, para que no tengan que andar de pue5ta en puerta buscando una ayuda para una medicina o para un estudio. Con el Seguro Popular quedan cubiertos, y nosotros concientes de ello atendimos ese llamado de las autoridades Federales para incorporarnos, y somos el tercer estado que lo consigue. Y lo conseguimos para que todos tengan atención médica.

Así es que infórmense bien, incorpórense para que puedan tener sus beneficios.

 
 
Fuente: Versión magnetofónica de las palabras del Gobernador. Texto proporcionado por Ramón Tun Cab, de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado. / Foto: Santiago Canto Sosa