Calkiní, 17 de agosto de 2005
 
Palabras de Álvaro Emilio Arceo Ortiz, Director del Instituto de Salud
 
 

Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez,
Gobernador del Estado,
C.Martha Patricia García,
Presidenta Municipal de Calkiní.
Lic. José Ángel Paredes Echavarría,
Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Lic. Enrique Ariel Escalante Arceo,
Diputado Federal por el I Distrito.
Lic. Edilberto Rosado Méndez,
Secretario de Desarrollo Social.
C.Jorge Antonio Cocón Collí,
Diputado por el XVII Distrito.
Dr. José de Jesús Montejo Blanco,
Delegado del ISSSTE.
Dr. Arnulfo Juan Trujillo Núñez,
Director del Hospital Rural del IMSS de Hecelchakán.
C.Emilio Couoh Couoh,
Comisario Ejidal de Calkiní.
Distinguidos integrantes del presidium.

Hoy es un día particularmente importante para la hospitalaria ciudad de Calkiní y sus comunidades cercanas, pues se entrega una obra más; una acción más en salud, que el Gobierno del Estado dispone para atender a su población, sobre todo a aquella que más lo necesita.

Calkiní contará a partir de hoy con personal, instalaciones y equipos médicos de la más alta calidad humana y técnica, que en breve estarán al servicio de todos y cada uno de ustedes.

Este nuevo hospital es una obra que fortalece la oferta de los servicios de salud de la región y responde al merecido reclamo de los calkinienses por contar con mejores servicios médicos.

Señoras y Señores

En la actualidad los campechanos cuentan con amplias posibilidades de acceso a los servicios básicos de salud, gracias a la suma de acciones de diversas instituciones públicas; y es en virtud a este esfuerzo, se han alcanzado inobjetables éxitos. Logros que son fruto del trabajo de todos y que a todos nos benefician.

Hoy convivimos en una sociedad más consciente y demandante, que exige más y mejores servicios de salud, y que necesita una atención de calidad que satisfaga a plenitud sus necesidades y expectativas.

Precisamente la Visión del Sistema Estatal de Salud es contribuir a mejorar las condiciones de salud de nuestra población, proporcionando atención integral de calidad a todos los campechanos y proteger, con mayor énfasis, contra gastos catastróficos a aquellos segmentos de la población más vulnerable y que demanda, con mayor necesidad nuestros servicios.

A estos pronunciamientos estamos brindando nuestra más esmerada atención, además de que nos mantenemos enfocados en fortalecer la oferta de los servicios en todo el Estado.

Nuestras principales líneas de trabajo se dirigen al mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento médico; a garantizar servicios con calidad en unidades acreditadas y certificadas; a ser más eficientes en el abasto de medicamentos; a continuar impulsando la capacidad para mejorar el trato humano y cálido de los servicios; a consolidar la afiliación de la población al Seguro Popular de Salud; y a incrementar la oferta médica con unidades especializadas y mejores hospitales, entre otras acciones.

Lo hemos dicho ya en muchas ocasiones, pero considero que es sumamente importante insistir en lo mismo. Estamos trabajando por construir un sistema de salud revitalizado, que conjugue los más grandes esfuerzos de su gente por un futuro de certidumbre para las presentes y futuras generaciones.

Por ello, nuestra convocatoria es permanente y nuestra invitación es institucional y constructiva. Llamamos a todos para que sumen su voluntad, su esfuerzo y su talento en la construcción de una mejor salud para todos.

Hoy Calkiní es el ejemplo, que queremos llevar a todos los sitios en donde haga falta.

Deseamos una oferta de salud en Campeche, con la fortaleza que los recursos lo permitan. Nuestra visión de hoy, es por supuesto el de un mejor mañana para todos.

Señor Gobernador del Estado,
Señora Presidenta Municipal de Calkiní,
Distinguidos integrantes del presidium.

Realmente es muy gratificante estar aquí esta mañana acompañándolos en este momento, que enmarca una nueva etapa en el desarrollo de Calkiní.

Esta es una obra muy anhelada y necesaria, que renueva y pone al sistema de salud a la vanguardia en esta región del Estado.

Al pueblo de Calkiní, se le ha cumplido con la construcción, equipamiento y puesta en operación de esta nueva unidad; sin embargo, nuestra tarea aún no termina, debemos de garantizarles todos los días los servicios de calidad que merecen y por ello el compromiso aún es vigente.

Sólo me resta convocarlos a que cuidemos este nuevo hospital. Es una obra con que el Gobierno incrementa el patrimonio de todos, pues se ha construido con recursos públicos y es un espacio donde, sus hijos y ustedes acudirán a recibir atención médica de calidad.

A los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud, les solicito una entrega plena y dedicada al servicio de los pacientes y usuarios del hospital.

La calidad humana debe ser un distintivo de quienes servimos en salud.

Muchas gracias y buenos días.

 
 
Fuente: Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado / Foto: calkini.net