Calkiní, 17 de agosto de 2004
 
Actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
 
 

Los días 11, 12 y 13 de agosto se llevaron al cabo varios eventos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las actividades, organizadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes INI, se efectuaron en la Plaza del Maestro y en la Casa de Cultura.

En diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El miércoles 11 de agosto de 1984, a las 19:45 hrs., fueron inauguradas las jornadas por ese motivo, a cargo de la Profa. Celina Ucán, en representación de la alcaldesa.

En la Plaza del Maestro, a la que acudieron cerca de 120 personas, intervinieron el C.D. Jorge Chávez Díaz, Director de la C.D.I. de Calkiní, quien dijo las palabras de bienvenida.

El Grupo Folklórico "Espiga de oro", de Bacabchén, ejecutó dos series de bailables; la primera estampa, de Campeche, y la otra, de Yucatán.

En el segundo día, se realizaron dos eventos: En la Casa de Cultura, la proyección de una película, en la mañana. Y en la tarde, a las seis y media, Teatro Guiñol a cargo del Grupo "Bel-Há", de la villa de Bécal, y dirigido por Ismael Ruiz Medina.

Para el viernes 13, fueron programadas una película, a las 10:00 hrs., y una Conferencia Magisterial, con la participación de la antropóloga Cessia Esther Chuc Uc, a las 18:30 hrs.; ambas actividades en la Casa de Cultura.

El C.D. Jorge Chávez Díaz, Director de la C.D.I. da las Palabras de Bienvenida
El Grupo Folklórico "Espiga de oro", de Bacabchén, ejecutan una jarana
Teatro Guiñol, a cargo del Grupo "Bel-Há", dirigido por Ismael Ruiz Medina
 
 
El Grupo "Espiga de oro", ejecutó bailables del estado de Campeche
 
Funcionarios del Ayuntamiento asistieron a la presentación del Grupo "Bel-Há", el jueves
 
Fotos: Santiago Canto Sosa y Depto. de Comunicación del Ayuntamiento