Calkiní, 19 de abril de 2001 - 19 de abril de 2020
 
Galería y Exposición Pictórica de la agrupación arte kin, en el año 2001
 
 

El grupo de artes plásticas arte kin (actualmente art kin) nació al final de la década de 1990. Sus integrantes han expuesto obras -individual o colectivamente- en varias localidades de la región, sobre todo en ferias de la ciudad de Calkiní.

El jueves 19 de abril de 2001, a las 19:30 hrs., se inauguró la Galería y Exposición Colectiva con el nombre de esta agrupación, en la calle 20, enfrente del parque “Hidalgo”.

 
Integrantes de arte kin. Apertura de la Galería. 19 de abril de 2001
 

El corte del listón de apertura y el brindis de presentación estuvieron a cargo de la presidenta municipal, Sonia Cuevas Kantún.

En esa ocasión, participaron 10 pintores (con 27 cuadros en total): Fermín Huchín Chi, Francisco Ché Uicab, Luis del Rosario Uc Chi, Rafael Brito Caballero, Cintia Avilez Vásquez, Marco Chab Yah, José Can Uc, Bartolomé Chan May, Wilbert Cocón Noh y Johny Chan Canto. Se dijo que la galería estaría abierta durante tres semanas.

Posteriormente, del 25 de mayo al 16 de junio del mismo año, se llevó a cabo la Primera Exposición Artística del Camino Real (Plástica Contemporánea) con la participación de siete integrantes: Francisco Ché Uicab, Luis del Rosario Uc Chi, Rafael Brito Caballero, Cintia Avilez Vásquez, Marco Chab Yah, Bartolomé Chan May y Edna Estrada Mijangos.

En el evento de apertura, el sábado 25 -a las 20:30 hrs., Cintia dijo las Palabras de Presentación, mientras que Renán Suárez Cárdenas, artista, y maestro de muchos pintores locales, realizó el Corte Inaugural.

Durante el recorrido por las dos salas del inmueble, los artistas y público reconocieron las 26 obras exhibidas en sus diferentes estilos y técnicas.

 
En el evento Primera Exposición Artística del Camino Real. 25 de abril de 2001
 

Edna, quien también cultiva la literatura, leyó tres sonetos dedicados a la Plástica.

En la invitación del evento, Bartolomé expresó lo siguiente: Nuevamente salen en el encuentro de luz y color estos pintores, que llevan en la sangre un encendido elogio de Plástica Contemporánea de la naturaleza humana y a la obra universal de Dios.

Sus presencias vitales y enérgicas ofrecen tonalidades inesperadas en todos los aspectos del Arte Creativo. Formas, Presencias y Colores son, en sus manos, como cuerdas de guitarra prontas a rasgar su silencio interior de cada una de ellas, en la búsqueda de algo que nos apura a volver los ojos y sentimientos en todas direcciones. De ello, hoy todos somos testigos.

¡Qué suerte serlo!

El grupo, en alguna época tuvo cerca de 30 elementos. Se visualiza su gran trabajo, a través de lienzos que reflejan perspectivas plurales…

Ojalá que -como en otras agrupaciones sociales, culturales y deportivas- el entusiasmo y la unión no fallezcan en esta labor creativa.
 
Exposición Pictórica. Parque Principal de Calkiní. 1998 ó 1999
 
 
Logotipo: Invitación de la Exposición Pictórica del Camino Real, 25 de abril de 2001 / Fotos (1 y 2): Cortesía de Cintia Avilez // Foto (3): Archivo de Santiago Canto Sosa