Calkiní, 22 de abril de 2000 - 21 de abril de 2020
 
Hace 20 años: presentan libro "El quebranto del jade" de Ernesto Rodríguez
Semblanza de Ernesto Rodríguez Moguel
 
 

El sábado 22 de abril de 2000, a las 11:30 de la mañana, se dio a conocer el libro “El quebranto del jade” de Ernesto Alonso Rodríguez Moguel, ante una concurrencia de 30 personas en la entrada principal de la Casa de Cultura de Calkiní.

En el evento se contó con la asistencia de funcionares del Ayuntamiento, entre ellos: Armando Ordóñez Rodríguez, regidor de Educación, Cultura y Deporte; Jorge Huchín, jefe del Dpto. de Cultura; así como de Ramón Iván Suárez Caamal, presidente del grupo literario “Génali".

El programa comenzó con la participación de Santiago Canto Sosa, cronista de la ciudad, quien hizo una reseña de la importante labor de “Génali”, en 30 años de existencia.

 
 

En ese entonces, la agrupación organizó la publicación de 8 a 10 volúmenes individuales de sus integrantes; sin embargo, sólo se editaron cuatro. Al recontar los años, “Génali”, finalmente estableció como fecha de su fundación el 27 de diciembre de 1973 (es decir, en el 2000 tenía 27).

Elmer Cocom Noh y Miguel Cocom Pech hicieron la presentación oficial de “El quebranto del jade”, a través de análisis y comentarios. Briceida Cuevas Cob leyó la traducción en maya de un poema del autor, quien después leyó la versión en español. Rodríguez Moguel continuó su participación con la lectura de algunos fragmentos de su obra que consta de cuatro textos largos: “Cal-k’ín” (maya-español), “La siembra de/lirio/, “El quebranto del jade” y “Misterios Dolorosos”. La impresión de 67 páginas se terminó en el mes de abril, en Bacalar, y con ella comenzó la Colección “Garganta del Sol”.

 
 
* * * * *

Ernesto Alonso Rodríguez Moguel nació en Calkiní, en 1956. Radica en Cárdenas, Tabasco, desde 1975. Cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo y es Maestro en Ciencias en Estadística Experimental; tiene los Diplomados en Difusión de la Cultura y Extensión Universitaria, Educación, Planeación Estratégica y Diagnóstico y Remediación Ambiental. Es profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fue editor de la revista Unidad Chontalpa (1994/1996).

Ha publicado libros técnicos: “Lineamientos de la Investigación Documental y Experimental” (1994), “Funciones de Tendencia como un Método Alternativo al uso del Bloqueo” (1995), “Metodología de la Investigación”; primera edición (1996), segunda edición (1997), tercera edición (1998); “X Aniversario de la Unidad Chontalpa” (1997).

Es autor de las plaquetas de poesía: “Cal-k´in” (1996) y “El quebranto del jade” (Ediciones Pitahaya, 1997). Fue antologado en el libro “A la Luz de los Naranjos”. Premio Estatal de Poesía (1997) y de narrativa (1998) en el marco de la Feria del Estado de Tabasco. Su obra se ha publicado en diversos suplementos de la región.

 
 
 
Texto: Santiago Canto Sosa, 22 de abril de 2000 - 21 de abril de 2020 / Imagen: Portada del libro "El quebranto del jade // Fotos: 22 de abril de 2000; archivo de Santiago Canto Sosa