Calkiní, 30 de abril de 2013
Exposición de Motivos
Entrega de Reconocimiento a becaleño distinguido, Domingo Dzul Poot

 

Dentro del marco de la Feria Tradicional de Bécal, el lunes 29 de abril se realizó la primera velada cultural para iniciar la celebración anual dedicada a los sombreros de jipi y palma. El evento comenzó con una hora de retraso. La parte musical estuvo a cargo de la Orquesta Campeche de la capital del estado, que interpretó un repertorio de danzones y otras piezas, que fueron del agrado del numeroso público reunido en la Plaza de los Sombreros, ante la majestuosa Fuente y las serenas torres de la iglesia colonial.

 
 

La exposición de motivos estuvo a cargo de la maestra Teresita Durán, destacando la trayectoria literaria y aportaciones culturales del homenajeado. Posteriormente, se hizo la presentación del  distinguido escritor, traductor, paleógrafo y narrador, Domingo Dzul Poot.

El Presidente del Ayuntamiento, Profr. Víctor Hugo Baltazar; Manuel Acosta Rosado, Presidente de la Junta Municipal; Representante del Gobernador, Lic. Jesús Enrique Alcocer Raygosa; y el Director de Fomento Artesanal, Lic. Selem Villanueva; acompañados por el Diputado Oscar Eduardo Uc Dzul, hicieron entrega del Reconocimiento al prolífero literato y Decano de los narradores en lengua maya.

El destacado cuentista nació en Bécal, el 12 de mayo de 1927; reconocido Colaborador de Alfredo Barrera Vásquez en la edición del Diccionario Maya Cordemex (Mérida, Yucatán. 1980); Coordinador y revisor de la transcripción de El Chilam Balam de Chumayel; autor de los libros: Tradiciones literarias mayas (1983-1984), Cuentos mayas I (1985) (4ª edición. 2010), Cuentos mayas II (1986) (4ª edición. 2010), Leyendas y tradiciones históricas mayas (1987), entre otros. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

 

 

Entre los asistentes, se encontraban la Regidora de Educación y Cultura, C. Candelaria Chablé, y la Directora de la Casa de Cultura, Profra. Ernestina Uc Uc, así como familiares del escritor, vecinos y amigos.

Al término del evento, se obsequió a los asistentes el libro Una mirada a la grandeza del hombre. Domingo Dzul Poot. Una publicación biográfica escrita por Teresita Durán, auspiciada  por el Ayuntamiento de Calkiní. Al filo de las once de la noche, el nutrido público permaneció para obtener la firma de un autógrafo, el saludo o la fotografía, como recuerdo de tan auténtico suceso.

La conducción del programa estuvo a cargo de Robelo Gómez, y fue transmitido en vivo a través de las ondas de amplitud modulada.

 
 
 
 
Texto y fotos: enviados por Teresita Durán Vela, el 30 de abril de 2013