Calkiní, 30 de abril de 2013
 
1er. Concurso de Papelotes ecológicos-Dale un respiro al planeta
Nota anterior (Convocatoria)

 

El 27 de abril, a las 5 de la tarde, con motivo del Día Mundial de la Tierra, y en el marco de los festejos del Día del Niño, la Fundación “Ch’ilibitos” de Bécal, en coordinación con el Ayuntamiento de Calkiní, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la empresa campechana “El Flambo” y la tienda de regalos “El Morral” de la ciudad de Campeche, llevamos a cabo el “1er Concurso de Papagayos ecológicos-Dale un respiro al planeta”, en el que participaron las familias becaleñas elevando su papagayo, junto con un pensamiento dirigido a la conservación de nuestro medio ambiente.

Participante en la categoría Infantil (27/04/2013)
 
 

Días previos a esta actividad, los participantes fueron al monte en busca de las varitas de los arbustos “Taj y K’intaj”, que son los más utilizados para la elaboración de los papagayos tradicionales.

Ya reunidas las familias en la fecha y hora, con paciencia esperaron las rachas de aire para que elevaran sus papagayos. Por ratos el viento se detenía, lo que impedía lograr el objetivo principal de volar por el cielo cada papagayo.

Durante las tres horas que duró la actividad en el campo de softbol del barrio Norte, las familias disfrutaron la convivencia sana con sus hijos y los jóvenes también participaron en forma entusiasta.

 
 

Al final, cada participante leyó, en voz alta, su respectivo pensamiento que voló por los aires para que alguien en algún lugar leyera las hermosas palabras lanzadas por el aire en lo más alto. Este momento fue muy emotivo, pues cada asistente escuchó los mensajes de concientización para el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, el niño José León Uc Tuyub escribió: “El medio ambiente es nuestro hogar, necesita de la ayuda de todos, ¡CUIDÉMOSLO".

Palabras como éstas se dejaron escuchar entre los presentes. El Jurado, integrado por el Profr. Santiago Canto Sosa y Tec. Rosendo Cauich Uc, dio el siguiente fallo:

Categoría Infantil, en diseño de papagayo ecológico:

1er. Lugar. Martín Gabriel Balam Molina-diseño de papagayo.
2do. Lugar Arnold Ché Chuil.
3er. Lugar Dashani Huchim Góngora.
3er. Lugar Zayra Uc Dzul.

 
 

Categoría Infantil, en pensamiento a la naturaleza:
1er. Lugar José Alfredo Collí Uc.
2do. Lugar José Rafael Huchim Góngora.
3er. Lugar Joé León Uc Tuyub.
3er. Lugar Darani Cauich Collí.

Categoría Juvenil, en diseño de papagayo:

1er. Lugar Pablo Uc Huchim (también ganó en pensamiento a la naturaleza).
2do. Lugar Jimy Dzul Trujeque.
3er. Lugar Nicolás Manzanilla.

Categoría Juvenil, en pensamientos a la naturaleza:
1er. Lugar Jorge Espadas Uc.
2do. Lugar Eleyda Uc Uc.
3er. Lugar Ariel Dzul Uc.

 
 

Los premios que recibieron los ganadores fueron donados por la tienda de regalos “El Morral” de la Cd. de Campeche; libros, cuentos y cuadernos con un contenido valioso sobre la conservación del medio ambiente, donados por la Semarnat, y otros regalos donados por el Ayuntamiento de Calkiní.

Al final, los presentes recibieron un dulcero con forma de animales de la región (conejitos, cerditos, cocodrilos, aves y otros), elaborado con Pet, en cuyo interior se colocaron dulces donados por la empresa “FLAMBO” de la ciudad de Campeche.

Cessia Esther Chuc Uc, representante legal de la Fundación "Ch'ilibitos de Bécal A.C.", externó a todos su su agradecimiento: por la entusiasta participación convocada por nuestra Asociación Civil “Ch’ilibitos”, que fomenta la participación ciudadana en actividades recreativas, culturales y deportivas, que permitan la integración comunitaria y la convivencia sana.

 
 
 
 
Texto: Boletín enviado por Cessia Chuc Uc, el 30 de abril de 2013 / Fotos: Santiago Canto Sosa