Calkiní, 21 de abril de 2011
 
Ariana Beatriz Hernández Uc "Señorita Flor de Jipi", en Bécal
 

Ariana Beatriz Hernández Uc ganó el título de "Señorita Flor de Jipi 2011", en el concurso celebrado el domingo 17 de abril, en Bécal. Ariana obtuvo el mayor puntaje en las dos etapas: Traje Regional y Traje de Noche.

También participaron Ana Elvira Camarena Farfán, Suri Dánica Salazar Díaz y Brianda Mariela Ordóñez Poot.

En el festival, la Orquesta Sinfónica de Calkiní interpretó varias piezas, y los grupos folklóricos de la Casa de Cultura de Calkiní y del municipio de Escárcega, bailaron estampas de Nayarit, Puebla, Jalisco y Campeche.

Ariana Beatriz Hernández Uc, "Señorita Flor de Jipi 2011" en Bécal (17/04/2011)
 
Orquesta Sinfónica de Calkiní (17/04/2011)
 

El evento comenzó a las 21:35 Hrs., con la presentación de autoridades, encabezadas por Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, representante del gobernador; Víctor Cauich Ku, por el Ayuntamiento de Calkiní; la diputada Silvia Avilés Rivera; Luis Uc Herrera, presidente de Bécal; los alcaldes de Dzitbalché y Nunkiní; otros funcionarios; embajadoras y ex embajadoras loclaes; y el jurado calificador compuesto por personas provenientes de la ciudad de San Francisco de Campeche.

La tanda de artistas fue abierta por la orquesta calkiniense, dirigida por Álvaro Alonzo Blanqueto. Y Teresita Durán Vela anunció el comienzo de la primera etapa del concurso, en la que se calificaría Originalidad, Porte, Seguridad, Proyección y Presentación, en una escala estimativa de 5 a 10 puntos en cada aspecto.

 
Autoridades e integrantes del Jurado Calificador (17/04/2011)
 

El orden de participación de las candidatas a embajadora fue la siguiente: Ana, Suri, Brianda y Ariana. Cada una modeló en pasarela sobre la tarima colocada en la Plaza del Progreso, donde hablaron de su pueblo y dijeron datos personales.

En el intermedio bailaron los ballets de Calkiní y Escárcega, con mosaicos de Nayarit y Campeche (Sarao) respectivamente.

La segunda fase consistió en Traje de Noche, exponiendo un tema. En el mismo orden de la sección anterior, las damitas desfilaron sobre la tarima ante los aplausos de numeroso público.

 
Primera etapa: Traje Regional (17/04/2011)
 

Ana Elvira compartió el interesante tema de la mujer mexicana. Suri fue clara al explicar la atención hacia sus padres y sus hijos: la mujer y la salud. Brianda habló de la participación laboral de la mujer. Y Ariana sobre la feminización de la pobreza.

Mientras los jueces deliberaban, los grupos folklóricos mencionados ejecutaron bailables de Jalisco y Puebla.

Finalmente, a las 00:50 Hrs. de lunes, las autoridades impusieron las bandas correspondientes a "Señorita Simpatía" (Brianda), "Señorita Elegancia" (Ana), "Linda Becaleña" (Suri) y "Señorita Flor de Jipi" (Ariana).

 
Ariana recibe la banda de "Señorita Flor de Jipi" de manos de Víctor Hugo Baltazar (17/04/2011)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa