Calkiní, 19 de abril de 2005
 
Etapa Municipal de los XVI Juegos Deportivos Magisteriales
Haz clic
 

El viernes 15 de abril, a partir de las nueve de la mañana, se llevó al cabo la Etapa Municipal de los XVI Juegos Deportivos Magisteriales. La sede fue el Auditorio Municipal de esta ciudad.

Con la asistencia de funcionarios y trabajadores de la Sección 04 del SNTE y de autoridades civiles, se efectuó la ceremonia de inauguración, en cuya parte cívica intervinieron la Escolta y la Banda de Guerra del CBTis 126, además del Ing. Álvaro Alonzo Blanqueto en la interpretación instrumental de los himnos Mexicano y Campechano.

 

El evento comenzó con el desfile de los participantes. Siguió el Homenaje a la Bandera; y fueron mencionados los integrantes del Presidium.

Enrique Cohuó y Cohuó, representante de Sergio Euán Salazar, líder seccional del SNTE, leyó la bienvenida a los asistentes. Joaquín Uc Kú, Secretario del Ayuntamiento, dijo las palabras de apertura, a las 9:30 hrs.

Candelario Chan Chin, de la Delegación D-I-79, se encargó de la Toma de Protesta a sus compañeros deportistas. Y Wilian Reyes Canul, Regidor de Educación, Cultura y Deporte, dirigió el saque inicial del torneo de baloncesto femenil.

También estuvieron presentes en la ceremonia -conducida por Blanca Alicia Pech Salazar y Rafael Castillo Medina- el Jefe de Sector, supervisores de la zonas escolares del municipio, funcionarios del Ayuntamiento, el diputado local -Jorge Cocón Collí- y un público de aproximadamente 300 personas.

 
Haz clic
Haz clic
 

Los juegos, arbitrados por alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, se realizaron en diversos espacios deportivos de la localidad. La sexteta de la Delegación D-I-49 (USAER) obtuvo el primer lugar en el Voleibol Femenil (ante la D-I-79) en la cancha de la E.N.L.E.F.

En el Voleibol Varonil, efactuado en la cancha del barrio "Benito Juárez", el equipo de la D-I-79 (Educ. Indígena) venció en la Final a la D-I-46 (Primaria), en dos set resumidos (15-13 y 15-7).

En el Auditorio Municipal, un grupo de maestras de la población de Calkiní aprovechó sus mejores condiciones y ocupó el mejor puesto en Baloncesto Femenil. En la rama Varonil, los integrantes de la delegación de Educación Física ganaron el boleto, en acciones desarrolladas en el barrio Kilakán.

El sóftbol se jugó en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva "20 de noviembre"; sólo participaron dos novenas, sobresaliendo Sector Escolar que apaleó (22-3) a Secundaria de Dzitbalché. En fútbol no hubo cotejos, ya que apenas -como cada año- se formó un equipo.

 
Voleibol Femenil
USAER
D-I-79
D-I-13
 
Fotos: Santiago Canto Sosa