Calkiní, 25 de abril de 2003
 
Presentación del poemario "Sentimientos" de Teresita Durán
 
 

Esta noche, en la Casa de Cultura de Calkiní, Teresita Durán Vela, originaria de Bécal, presentó su libro de poemas "Sentimientos".

A las 20:10 hrs., Jorge Pech Salazar saludó a la concurriencia, y mencionó a personalidades que se dieron cita en el ágora de "Fonapás", como de manera común se le llama al edificio donde funciona la Dirección de Educación, Cultura y Deporte:

Gualberto Salazar Centeno, presidente de la asociación civil "Atenea Becaleña"; Mariano Dzul Uc, presidente de "Amigos de Bécal A.C."; Alonso Reyes Cuevas, ex funcionario de la institución; y Rafael Talavera Sosa, miembro de la Sociedad Cultural "Círculo Juvenil" e historiador de Dzitbalché...

 
 

También fueron mencionados los integrantes de la mesa de honor, que dieron a conocer en esta localidad el volumen de 35 poemas: Santiago Canto Sosa, Élmer Cocom Noh y la autora.

Canto Sosa fue el primero en comentar la obra de Teresita Durán; leyó un breve texto sobre la poesía calkiniense, que en el último tercio del siglo XX tuvo un surgimiento de cultivadores relevantes, entre ellos Ramón Iván Suárez Caamal, Waldemar Noh Tzec y Briceida Cuevas Cob. Señaló que "la última década del siglo pasado, develó la obra de Mario Montero Medina, Azael Aké Cocom, Sonia Medina Cuevas, Edna Estrada Mijangos, que se unieron a quienes, afortunadamente, ya concretizaron sus ideas y emociones en ejemplares de papel; entre éstos es justo y necesario reconocer a Fred Berzunza Chacón, Carlos Berzunza Arcila y Leopoldo Flores Pérez".

Afirmó que "la Internet ha dispuesto sus canales para alojar en sus espacios electrónicos las bibliotecas y revistas que jamás pudimos leer en el modo convencional. La falta de recursos económicos de nuestras familias, o de apoyo de instituciones gubernamentales, no ha sido obstáculo en la obtención de herramientas que sirvan para transmitir esta rama artística en círculos de estudio".

 
 

Al mencionar la tarea literaria de Durán, dijo que ésta "reunió el producto de sus vivencias e interrogantes en un arcón de 50 páginas; (...) hoy, Teresita comparte con sus coterráneos su primer libro de poemas, financiado por ella misma, actitud que añade méritos a su trabajo basado en una poesía fresca y espontánea, dada a conocer a través de una perspectiva sin tantos recursos metafóricos, pero también sin artilugios. En su esquema poético se devela una voz nostálgica, que permite descubrir la vida de una mujer incansable y anhelante de éxitos".

En su turno, Elmer opinó sobre la temática y los tres elementos existentes en el poemario, como lo explica el prefacio del libro, que fue presentado hace un mes, en un acto similar, en la capital del Estado: "el pensamiento, el sentimiento y la expresión".

Teresita Durán habló sobre el objetivo de la Poesía, y leyó cuatro textos de su obra; entre éstos, "Oportunidad" y "Soneto de Amor". Soneto de amor: Si a tu paso encuentras el amor soñado,/ si llevas en los labios la delicia y la pasión,/ dejad a tu cuerpo vibrar como enamorado,/ dejad al viento la tristeza en su canción.// Cuando llega el amor, todo en tu ser/ resplandece, el alma se llena de dulzura,/ los ojos brillan por ver la ilusión florecer/ y los labios, recibir un beso con ternura.// Siente así, suavemente en la piel, el calor/ de la caricia, cierra los ojos... ¡sueña/ en los brazos del que da todo su amor!// ¿Cómo despertar si el amor ha llegado?/ Si llenas de dulzura todo tu ser,/ es que de verdad, estás enamorado.

 
 

El público aplaudió profundamente la interpretación y contenido valiosos de los versos. Se abrió un espacio para comentarios y preguntas del público.

En este período de tiempo, que duró cerca de una hora, intervinieron Reyes Cuevas, Salazar Centeno, Talavera Sosa y una amiga de la autora.

Antes de comenzar el evento, Álvaro Villanueva Martín, esposo de Teresita, había distribuido -entre los asistentes- ejemplares de la plaqueta poética, lo que facilitó la revisión y lectura de fragmentos de "Sentimientos".

Al término de la presentación (21:30 hrs.), Teresita firmó algunos volúmenes, y obsequió a los invitados diversos bocadillos, y refrescos.

 
 
 
Texto: Santiago Canto Sosa, 25 de abril de 2003 / Imagen: Portada del libro "Sentimientos" (2003) // Fotos: Flor Canto Blanqueto