Calkiní, 5 de abril de 2003
 
Concurso de Canto "Garganta del Sol"
 
 

20:55 hrs.; el Concurso de Canto "Garganta de Sol" dejó escuchar su recital de voces en la Plaza Cívica. Más de cien personas, en sillas y gradas, oyeron el anuncio de inicio del programa. Jorge Pech Salazar saludó a la concurrencia; aclaró que el rótulo del fondo del escenario tiene errores: En vez de "María Ciudadana" debió decir "Marea Ciudadana", por "Fooj", Foj (Federación de Organizaciones Juveniles"); además de que la lectura se amplió con "Vanguardia Ciudadana", los tres, organismos del Frente Juvenil Revolucionario" (FJR).

Rigoberto Naal
 
Canciano y Nury
 

En sus respectivos asientos y mesas, los jueces del certamen: Doyle Brito Uribe y William Pérez España. En las sillas de la primera fila.

Los ocho participantes prepararon su música y su garganta. Álvaro Mas Toledo, organizador del concurso, vestido de negro, en compañía de Víctor Rodríguez.

El "show" comenzó con la interpretación de la canción "Quinceañera", a cargo de Thalía, digo, a cargo de Clarisa Yazmín Contreras Uc, una niña que interviene constantemente en festivales artísticos.

José Ortiz Palomo con "Cielo", de Benny Ibarra, usó el micrófono en este día de varias actividades: Fútbol, Sóftbol, premiación de béisbol, baloncesto y baile de aniversario de la Sociedad "Aurora". El conductor del programa, lo entrevistaría al final de su canto, como sucedió con todos los niños, jóvenes y adultos que aceptaron el reto de ganarse algún sitio de honor.

Lízbeth Luciana Couoh Canul, la tercera en la lista, trajo al lugar un mensaje "Por tu amor". Después, "La chica que me inspiró", de Rayner Bogar Baldur Aké Balam (con música de Manuel David Rodríguez), se hizo ecuánime con el ritmo bailable. Reyner se inspiró en una mujercita para escribir su canción, como se basó en escenas anterios al redactar las piezas "La cumbia más triste", "Hoy me siento triste" y "Terruño de mi alma", dedicadas por su estro a la vida cotidiana.

Cansiano May Balam, como siempre, con su estruendosa voz deleitó al público con "La que se fue", de Pedro Infante. Nury Ortiz Palomo, imitó a Shasha, con "Rueda en mi mente".

De Nunkiní llegó Rigoberto Naal Euán a preguntar sobre la fecha del concurso. Él pensó que sería el domingo; al saber que sería el mismo día de su arribo a la ciudad, decidió quedarse a cantar, aunque no supiera dónde dormiría ese día. Calín Fernández le ofreció una habitación en su casa. "Tu última canción", del grupo "Los Temerarios", le ayudó a ser el primero en la lista de los ganadores.

Luis Fernando Kú Canul, con ayuda de su guitarra, entonó "De sol a sol".

En el intermedio, Mas Toledo había expresado su satisfacción por la respuesta dada a su convocatoria por segunda ocasión (en 2001 triunfó José Alfredo Briceño Huchín).

Mientras el Jurado Calificador deliberaba, Rigoberto Naal volvió al teatro de la Plaza Cívica, donde aún quedaba gente para escuchar el veredicto. Otra vez "Los Temerarios" reencarnaron en el joven: "Mi vida eres tú" fue la nueva interpretación.

Pech Salazar invitó a los jueces a subir al templete de concreto. Doyle leyó las calificaciones obtenidas por los tres primeros lugares.

El sitio de honor fue para Rigoberto, quien recibió su premio ($500.00) de manos de Roque Sánchez Espadas, al lograr 77 puntos en la tabla general.

 
Clarisa
Premiación
 
 
Fotos. Santiago Canto Sosa