Calkiní, 24 de marzo de 2002
 
2º Certamen "Chica Piel Dorada"
 
 

Ésta es la crónica de un día en que la belleza y el talento de ocho jovencitas, originarias del municipio, diluyeron el cansancio de quienes esperamos, ansiosamente, disfrutar del certamen "Chica Piel Dorada" 2002.

Al tomar el taxi en Calkiní, para enfilarnos a "El lugar de los sueños" -como se le conoce a Isla Arena-, supimos que se nos quitaría el sueño durante la jornada. La carretera en reparación -un tramo cercano al balneario "El Remate"-, no evitó el recuerdo de la edición anterior, en que Marisol Rodríguez Yerbes se agenció el listón de "Chica Piel Dorada", el 15 de abril de 2001.

Desde temprano, la gente comenzó a llegar a la sede del concurso, una comunidad de 646 habitantes, donde algún tiempo estuvo Pedro Infante como "comerciante en pescado".

La alcaldesa Sonia Cuevas premió a Lolita
 
Lolita del Carmen "Chica Piel Dorada 2002"
 

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún nos impulsó a llegar a Punta Arena. Luego de cruzar el puente -inaugurado el 18 de junio de 1999-, el calor nos golpeó con severidad. Los deseos de sentir el mar quitó de nuestros rostros los quemantes rayos.

Durante la mañana y el mediodía, hubo paseos en lancha, renta de motonetas y kayaks. Los torneos de fútbol y voleibol playeros rindieron frutos en equipos femeniles y varoniles.

A las 13:00 hrs., el grupo de rock "La givabimota", integrado por cinco muchachos de la cabecera municipal, inició su concierto, apoyado por las bocinas de la empresa "Whimsy" (de Jorge Balán Dzib).

Las rolas hicieron eco en manos y pies de niños y adultos, que salieron del agua al escuchar los instrumentos musicales de Manuel Villanueva Interián y Juan Gonzalo Loeza (guitarristas y cantantes), Felipe Fernández Canul (bajista), Uriel Carril Salazar (baterista) y Ángel Iván Herrera (en los teclados). Esta expectación rememoró la fecha de su estreno: 30 de enero de 1999.

 
Grupo "Ko'ox O'koot"
 

¡Al fin! La hora de la competencia entre las musas asomó en nuestro reloj que marcó las tres y media de la tarde. Buscamos un asiento bajo los toldos, colocados a los lados de la pasarela.

El jurado calificador, conformado por Manuel Coj, reportero del periódico "Tribuna"; Martín Martínez, representante del Instituto Campechano; y Patricia Turriza Muñoz, reportera de "El Sur" de Campeche, se ubicó al frente, ante un sol incómodo.

La fiesta comenzó a la voz de ya del conductor, Jorge Pech Salazar, quien anunció al ballet "Ko'ox O'koot", perteneciente a la Academia de Danza del maestro Manuel Avilés, contratado recientemente como director de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, institución que por segundo año organizó este festival.

Con relampagueantes movimientos, seis muchachas e igual número de muchachos, subieron a la tarima para "animar al público". Luego vino el desfile de candidatas: Lolita del Carmen Jiménez Rodríguez (de Calkiní); después Sonia Medina Cuevas (de Nunkiní), y sucesivamente entraron al paseo Perla Cruz Yerbes (Isla Arena), Monserrat Narváez Mena (Isla Arena), Wendy Oyuki Chi Chab (Calkiní), Yumira Martín Pérez (Isla Arena), Hortensia Adelaida Uc (Bécal) e Ivanely Noemí Can Uc (Calkiní).

 
Las participantes
 

La primera etapa (Presentación) motivó a casi a todos a sonreírle a quienes dirían su nombre y sus gustos personales. De nuevo el paseo por la tarima alargada. La alcaldesa de Calkiní, Sonia Cuevas Kantún, había tomado asiento bajo uno de los entoldados de una empresa refresquera, al fondo de la "terraza de arena".

A las 4:15 p.m., el intermedio: Álvaro Mas Toledo -mitad calkiniense, mitad oaxaqueño- interpretó dos melodías románticas.

La segunda etapa (en traje de baño) desorbitó los ojos de la concurrencia. Adolescentes y señores cambiaron de lugar, de atrás hacia delante. Allí estaban las ocho damitas luciendo los dones que Dios y la naturaleza les prodigó. Y el prodigio de la luz solar se olvidó en esa media hora de prendas y ritmos.

Antes de leerse el veredicto de los jueces, la presidenta municipal, quien ya se encontraba cerca del escenario, mirando los pormenores del suceso, tomó el micrófono para asegurar que no era necesario vacacionar en playas del Caribe, porque en Isla Arena se vive un ambiente similar. Y los integrantes de "Ko'ox O'koot" repitieron su baile moderno.

 
Lolita Jiménez y Sonia Medina Cuevas

A las 5:00 p.m., las cinco autoridades que premiarían a las ganadoras subieron al entarimado: Manuel Avilés, Sonia Cuevas, Jesús Cruz Yerbes (agente de Isla Arena), Adrián Virgen (reportero de Televisión Azteca) y Patricia Turriza, quien leyó el resultado de las calificaciones.

Por acuerdo de los "Chicos de la Prensa", fue designada como "Chica Fotogénica" la guapa Ivanely Can Uc, quien también se hizo acreedora al segundo puesto en la lista de preferencia de los jueces.

El tercer peldaño fue para Perla Cruz Yerbes. Y el triunfo anhelado se lo llevó a la ciudad de Calkiní Lolita del Carmen Jiménez Rodríguez.

El regreso a casa fue veloz. A 73 kilómetros de distancia, los peces y las olas adormecían al sol en el lugar de los sueños...

 

Ganadoras de los tres primeros lugares

 

 

 
Fotos: Marlene Uc Naal