Inicio de la página  
Actualización: 30-07-2019
Santa Cruz Ex Hacienda
 

Parte de la ex hacienda
 
Reseña histórica

 

Esta localidad, cuyo nombre aparece como Ex Hacienda Santa Cruz en algunos documentos oficiales, consta de 1,255 habitantes: 646 hombres y 609 mujeres; y está ubicada a 20 km de la cabecera municipal.

Fue una hacienda fundada en 1866; se le destinó a la producción de maíz y henequén. La construcción tiene un amplísimo patio central, en el que ahora se practica el deporte (fútbol y  béisbol); frente a él se encuentra el casco con sus portales, el cuarto de máquinas y la capilla, cuya espadaña es símbolo de la pobreza y humildad franciscana.

La fachada del casco de la hacienda tiene un portal con arcos de medio punto a modo de arquivoltas, soportadas por columnas de capitel toscano. El paramento de la misma presenta una serie de pilastras estriadas. El edificio de los talleres posee arcos al frente y es utilizado como oficinas de la agencia municipal. El cuarto de máquinas forma parte de la plaza; su acceso principal está flanqueado por pilastras, en cuya parte superior se ven cornisas rectas con dentículos, señalada por una estructura piramidal.

 

Fuente: CANTO SOSA, Santiago. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2001. 64 pp. / Calkiní: una historia compartida. Lorraine A. Williams, editora. H. Ayuntamiento de Calkiní. Ediciones Nave de Papel, 1999. 140 pp / REYES CUEVAS, Alonso. Calkiní: en gráficas y reseñas. Edición del H. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, 2014. 90 pp. /// Foto: Santiago Canto Sosa, 2003.

Volver