Inicio de la página
Noticias
 
Reseña histórica

Palacio de la Junta Municipal. Foto: 2003

Por Santiago Canto Sosa

 

Se considera que la fundación de Dzitbalché sucedió en el período 1443-1445, aunque en los "Cantares de Dzitbalché", volumen de 15 textos líricos escritos presumiblemente en el siglo XVI, se expresa: "El libro de las Danzas/ de los hombres antiguos/ que era costumbre hacer/ aquí en los pueblos (de Yucatán) cuando aún no/ llegaban los blancos/. (...) En el pueblo de Dzit-/ balché, en el año/ un mil/ cuatrocientos cuarenta."

Sus primeros pobladores se asentaron en un sitio denominado Xmay Kekén (pezuña de cochino); luego, se establecieron en Noh-Cah (pueblo viejo); y posteriormente en un lugar llamado Hun Dzit Balché (un palo o un tallo grande de balché). A la llegada de los españoles, la familia Canché gobernaba el territorio.

Dzitbalché ha florecido en diferentes aspectos. La historia señala, a través de la narración oral y escrita, innumerables acontecimientos que reflejan el carácter de un pueblo que, a pesar de sus carencias económicas, busca su progreso material y espiritual.

Poco a poco, el centro de la población y sus alrededores fueron habitándose. En el siglo XVII, inició la construcción del templo de la Asunción de Nuestra Señora, bajo la dirección del fraile español Nicolás Pozuelos. El fervor religioso se refleja en las manifestaciones con que se venera a la Reina y Señora de Dzitbalché, sobre todo, durante las fiestas anuales en su honor, del 4 al 21 de agosto. Su imagen fue esculpida en 1826 y coronada en 1963.

Al conformarse los primeros barrios, también se construyeron pozos y oratorios en distintas dimensiones. En San Feliciano, San Roque, San Felipe, San Román, San José, San Francisco, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía, Pulyaxché, La Guadalupe, La Estrella y Solidaridad (San Pastor), se levantarían casas y razones para sobrevivir.

 

Casa de Cultura

 

Muchas cruces y brocales se perdieron en el pretérito. De igual manera, las haciendas que alguna vez sostuvieron a patrones y peones, con el producto ganadero y agrícola, van de la mano de nostalgias y reminiscencias. Casonas de estilo barroco se esfuerzan por mantenerse en pie. Al mismo tiempo, zaguanes aún presumen sus amplios recintos en el quehacer cotidiano.

Dzitbalché adquirió categoría de villa, por Decreto No. 59 de la XIX Legislatura del Congreso del Estado, expedido el 11 de octubre de 1901.

Personajes, leyendas, tradiciones y trabajos no olvidarán su edad en cada dzitbalchense radicado en esta ciudad o en otros puntos de la periferia mundial.

El ferrocarril fue la apertura al progreso, como lo serían después los caminos petrolizados. Automóviles y bicicletas trasladarían a la gente por las calles, frente a las viviendas de huano y coloxché, que se resisten a arrodillarse ante la modernidad.

Agrupaciones coreográficas y recreativas, como la "Hernando A. Peña" (fundada en 1914), "Círculo Unión Progresista" (1949), "Círculo Juvenil" (1950) y "Hun Dzit Balché" (1994), dieron y siguen dando (las dos últimas) muestras de arte y alegría, a pesar de los conflictos en que está inmersa la sociedad actual.

El Dr. Nazario Montejo Godoy escribió algunas de sus "Humoradas" en estos lares, en 1923. La Cooperativa de Consumo, que algún tiempo tuvo el nombre de "Emiliano Zapata" e "Ignacio Zaragoza", en 1996 adoptó el de "Ramón Berzunza Pinto", en homenaje al historiador que radicó en Dzitbalché durante cuatro años.

Varios presidentes de la república han visitado esta villa. Políticos, como Alonso Cuevas y Fernando Turriza Peña (diputados), gestionaron grandes apoyos para la comunidad, que también recibió beneficios de parte de gobernantes estatales, como lo hizo el Lic. Eduardo Lavalle Urbina, al edificar el Mercado Público el 29 de diciembre de 1945; al diseñar una Calzada en la Plaza, adicionando un Monumento a la Bandera; al ampliar y acondicionar el Palacio el 12 de octubre de 1947; y ser testigo de la inauguración del Centro de Salubridad y Asistencia, construido e inaugurado en septiembre de 1949, siendo Presidente de la república el Lic. Miguel Alemán Valdez, edificio que en los últimos años alberga cientos de volúmenes de la Biblioteca Pública "Rafael Mendoza". El gobierno del Dr. Alberto Trueba Urbina se encargó de poner a funcionar el servicio de energía eléctrica, en 1956.

 

Kiosco y Palacio de la Junta Municipal

 

Miles de individuos han recibido instrucción y conocimientos en centros educativos, desde el primer tercio del siglo XX. La base de la educación es el hogar; en él, las familias comienzan a moldear a sus pequeños. En su etapa preescolar acuden a los Jardines "Justo Sierra Méndez", "Benito Juárez", "Cuauhtémoc", "Pablo García", "Dzitbalché" y "Pulyaxché".

Las escuelas primarias "Venustiano Carranza", "Ángel Castillo Lanz" (T. M. y T. V.), "Miguel Hidalgo" (T. M. y T. V.), "Felipe Carrillo Puerto", "Revolución" (bilingüe), un Módulo de Atención de la USAER No. 18 y un Albergue infantil han enseñado el rumbo a niños que aspiran a una preparación académica, al estudio y la reflexión.

Después de la Primaria, se renuevan los deseos del saber en la Secundaria Técnica No. 14, que funciona desde el 12 de octubre de 1979, en lugar de la Escuela Secundaria Estatal por Cooperación, surgida en 1970. La Preparatoria "Dzitbalché" fue inaugurada en 1983; en su edificio funciona desde el 9 de septiembre del 2000, el Plantel 272 del Conalep, con dos especialidades: Industria del vestido e Informática. Y en 1987, abrió sus puertas la Academia Comercial "Adorálida Patrón de Escalante", convertida en ICAT, en 1998.

El cura Miguel A. Peña y Montero, originario de Dzitbalché, fue párroco de Calkiní de 1919 a 1925. Seguidamente, se mencionan nombres y fechas de sacerdotes y diáconos que han prestado algún servicio (misas, bautismos, matrimonios, etc.) en los últimos 52 años en la iglesia de la Asunción, registrada en Campeche a fines del siglo XIX:

Jesús Sánchez (1949 y 1950), Fernando Pérez (1950), Ángel Cohuó (1950), Jesús Mejía, Vicario Diácono (1950), José del Carmen Sarmiento (1952), Felipe Olimán Ortega (1954-65); el 3 de agosto de 1958, el Obispo Dr. Don Alberto Mendoza y Bedolla bendijo el altar; Gonzalo Balmes Noceda (1957, 1965-66), Pedro Martínez (1966), Luis Vadillo (1966-67), Humberto Minaya (1967-68), Florentino Manzanilla (1968 y 1969), Raúl Herrera Cuevas (1968-69 y 1974-75), José Cirilo Ruiz López (1969-70 y 1980), Víctor García (1972-74), Nicolás Manzanilla (1975-80), José Casanova Medina (1980-87); el 15 de junio de 1984, estando como Obispo de la Diócesis Don Héctor González Martínez, esta iglesia fue elevada a la categoría de Parroquia; Enrique Estrada Montes (1987-88), diácono José Zaldívar Ahumada (1988), diácono Alejandro Uc (1988-89), Filiberto Campos Carrillo (1989), Gil Arturo Camacho Gómez (1989-91), Jorge Leopoldo Flores Pérez (1991-92), Moisés Zaldívar Ahumada (1992-94), Pedro Martín Ríos May (1994-2000), Basilio Ochoa López (marzo de 2000-2002), Roberto Ferráez Valladares (2002-2003), Bartolomé Hernández de la Cruz (2003- ), Luis Enrique Puc Gómez ( -2009), Hermigton Horlando Panchana Tomalá (2009- ) y José Luis Ye Ehuán.

Habitantes de Bacabchén, San Antonio Sahcabchén, Concepción y Santa Cruz Pueblo confluyen en el "Granero del Camino Real" a comercializar sus productos agrícolas y artesanales. En sus menesteres, los dzitbalchenses utilizan recursos como la madera para la elaboración de puertas, marcos, muebles y banquillos. También se confeccionan hermosos bordados "con todas las innovaciones en material y diseño. La mujer es la encargada exclusiva de bordar en algodón u otra tela". También se realizan trabajos de joyería y curtiduría. El magisterio y otras profesiones sustentan la tarea de quienes se esmeran en sacar a flote la economía familiar.

 

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

 

La memoria guarda en arcones la aportación de personas destacadas en diversos ámbitos. Se mencionan algunos nombres, como referencia. Empresarios: Eduardo Escalante E., Iván Pech Escalante (becado en Japón), Roberto Ek Cuevas (especializado en telefonía en México), Ricardo y Fernando Turriza Escalante (expertos en instalaciones eléctricas), Gerardo Turriza Cuevas (en Tractocamiones), Silverio Cuevas (Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chapingo), quien ha escrito libros sobre la industria de la caña, plagas, entre otros, Vicente y José María Vela Cen (especialistas en maquinaria).

Hombres de cultura: Enrique Escalante Escalante (fue Cronista de la Ciudad de Campeche), Elías Berzunza (antropólogo y escritor), Guillermo (William, su verdadero nombre) Pinto Reyes (Concertista internacional) y Enrique Herrera Marín (pintor).

Políticos: Alonso Cuevas, Fernando Turriza Peña, Carlos Herrera, Pablo Chablé, Héctor Caamal, Eduardo Cuevas Pérez (Presidente Municipal de Calkiní, 1974-76) y Enrique Kú Herrera.

Deportistas: Brígido Cen, Ermilo Pech, Ermilo y Jorge Turriza, Martín y José Gómez, y Francisco Rodríguez. El béisbol se practica en el estadio "Amílcar Escalante Patrón" (construido en la década de 1980). El fútbol está cobijado en el campo "Candelario Pech Pérez" (antes "Las cuatro piedras"); el básquetbol en canchas de la Plaza y de algunas escuelas, con que se refuerza la salud.

Entre 1983 y 1985, la plaza de esta villa cambió de fisonomía. Un kiosco permanece en el centro del parque principal, cerca de un Monumento a la Madre.

Dzitbalché tiene servicios de transporte, comunicación (telefonía convencional y celular e Internet), agua entubada, Centro de Salud, recolector de basura, ambulancia, Policía, Rastro, Panteón, Registro Civil, comercios, etc.

Para finalizar esta reseña, se transcribe una lista de Presidentes de la Junta Municipal de Dzitbalché en los últimos 77 años: Manuel Marín de Puc (1941-44), Ermilo Pérez Gómez (1944-46), Pablo Chablé (1947-49), Juan Pech Concha (1950-51), Miguel González Silva (1951-52), Francisco Dzul (1953-55), Ramón Heredia Pérez (1956-57), Eleuterio Berzunza S. (1957-58), Miguel Flores Escalante (1959-61), Ricardo Marín Salazar (1962-64), Antonio Cabrera (1965-67), Audomaro Magaña Pech (1968-70), Agustín Kú Ek (1971-73), Emilio Vázquez Pech (1974-76), Antonio Pech Sunza (1977-79), Francisco Tún (1980-82), Ricardo Mas Kantún (1983-85), Ángel Pastor Salazar S. (1986-88), Jorge Ontiveros May (1989-91), Eugenio Heredia Sánchez (1992-94), Jorge A. Magaña Flores (1995-97), Celso Cabrera Cauich (1997-2000), Celso Ramiro Cruz Chi (2000-2003), Marco Antonio Chan Mas (2003-2006), Roberto Uicab Ku (2006-2009), José Aniceto Cool Tzab (2009-2012), Rodrigo Mas Chan (2012-2015) y Jorge Caamal Noh (2015-2018).

 

Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Notas, Reseñas y Comentarios, 2000-2017. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. / Fotos: Santiago Canto Sosa.