Inicio de la página
Grupos y Sociedades Culturales
Sociedad Cultural y Deportiva "Jun-dzit-balché"
4 de mayo de 2003 - 10 de agosto de 2020
Presidentes y embajadoras de "Jun-dzit-balché"
Fotogalería
Actividades de "Jun-dzit-balché"
 

La Sociedad Cultural y Deportiva "Jun-dzit-balché" fue fundada en abril de 1998, por 10 personas, con el propósito de ofrecer al pueblo de Dzitbalché algo más actual. El grupo fue conformado por Samony Olay y Salomón Pech May; Wilbert, Gilberto y José Antonio Can Cauich; Lucio Puc Canul, Jorge Cauich Dzul, Valerio Mas Canul, Rodrigo Chan Mas y José Aniceto Cool Tzab.

La primera directiva, integrada por Lucio Puc (Pdte.), José Antonio Can (Srio.) y Wibert Can (tesorero), organizó un baile popular el año siguiente (en abril), con la participación musical de "Guardianes del Amor", en los bajos del Palacio de la Junta Municipal.

 

En diciembre del mismo año, contrataron al "Grupo Ladrón" para amenizar otro baile popular, en el mismo lugar. Consecutivamente, llegaron a Dzitbalché los conjuntos "Brindis" (2000, en el campo deportivo "Amílcar Escalante"), "Los Acosta" (2001), "Super Lamas" (2002) y "Rayito Colombiano" (2003), alternando con grupos locales (del municipio), como en el 2003 lo hizo la Organización Musical "Picante".

Aunque la Sociedad no tiene un himno para ser cantado en sus reuniones ordinarias (mensuales) o extraordinarias (ocasiones especiales como la preparación de los festejos de Aniversario), sí tiene un logotipo, representado por un árbol de balché (simboliza a la población), una mujer que riega las raíces de la planta (el ánimo para crecer) y dos brazos (que estrechan lazos de amistad). Tienen estatutos, aunque el registro de la agrupación está en planes de ser notariada. Las sesiones se efectúan en los domicilios del presidente en turno.

 
En la celebración de la Sociedad "Kucab", en Calkiní, el 22 de febrero de 2003.
 

La primera embajadora, Viviana Cauich Guevara, fue designada para el período 2002-2004, como la directiva actual, encabezada por Jorge Cauich Dzul (Pdte.), Manuel Salomón Pech May (Srio.), Luis Armando Caamal Chan (tesorero) y Gary Sosa Tamayo, Rodrigo Mas Chan y José Aniceto Cool Tzab como suplentes en los tres puestos principales, respectivamente.

En un acto público, solemne, celebrado en el centro de la ciudad de Dzitbalché, Viviana Cauich recibió su banda simbólica de manos de Pedro Chan, en representación de Celso Cruz Chi, Pdte. de la Junta Municipal. En ese evento, celebrado antes del baile popular, asistieron directivos de las agrupaciones "Kucab" (de Calkiní), "Luis Donaldo Colosio" (Nunkiní) y Círculo Juvenil" (Dzitbalché).

Entre sus actividades están: participar en ceremonias de Aniversario (acudieron a la de "Kucab", el 22 de febrero de 2003); realizar eventos deportivos, como el "triungular" de sóftbol efectuado el año pasado con los equipos de San Pedro y San Román que obtuvo el título, y en los propios de la agrupación que comienza a ser reconocida).

Santiago Canto Sosa. 4 de mayo de 2003.

Continuará...
 
Aniversario de "Jun-dzit-balché. 25-26 de abril de 2003.

 

 
Fuente y logo: Salomón Pech May; Dzitbalché, 2 de mayo de 2003 / Los ojos de Ah-Canul. Notas, Reseñas y Comentarios, 2000-2003. Santiago Canto Sosa. Calkiní. Fotos: Santiago Canto Sosa.