Inicio de la página
Grupos y Sociedades Culturales
Grupo Cultural "Génali"
Diciembre 2002 - 27 de diciembre de 2020
Fotogalería
Actividades del Grupo Cultural "Génali"
 

“Génali” nació en Calkiní; oficialmente, el 27 de diciembre de 1973. Sus fundadores son Ramón Iván Suárez Caamal y Waldemar Noh Tzec. Poco tiempo después, se integraron Miguel Suárez Caamal y Jorge Miguel Cocom Pech. Con ellos colaboró el artista pintor César May Tun. En 1979 se incorporó Santiago Canto Sosa. En 1980, Waldemar sugirió ponerle nombre al grupo y surgió el vocablo “Génali”, conformado por la primera sílaba de las palabras Géneros Narrativo y Lírico. En esos tiempos, ingresó Ramiro Suárez Huchín.

Logo del Grupo (diseñado por Wilbert Cocon)
 
25º Aniversario de la "Paz y Unión"
Presentación de "Poemas desde el Rincón Celeste", en la Casa de Cultura.
Calkiní, 1984. Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa.
 

En esa época se llevó a cabo una serie de actividades, casi todas en periodos vacacionales. Se cultivó el arte en talleres de Poesía y Cuento, en centros educativos o en instancias particulares, de Bacalar y Dziuché, Q. Roo; en Palenque, Chiapas; así como en Ciudad del Carmen y Candelaria, en el estado de Campeche, lugares donde algunos radicaban. Se enseñó a niños y jóvenes el manejo de formas tradicionales y modernas en escuelas de educación primaria y secundaria. Se practicó el soneto, la décima, el haikú…

En la década de 1980 se publicaron trípticos y minutas literarias como “Huun” (11 números), “Xay-beh” (dos), y el cuadernillo “Génali” (nueve números). Se asistió a Encuentros de Literatura en Cancún, Bacalar, Chetumal, Palenque, Mérida, Champotón y la ciudad de Campeche.

En la década de 1990 se abrieron talleres de Poesía, Cuento y Poesía Maya, en la Casa de Cultura de Calkiní, y uno Infantil de Literatura en Bécal. La producción de los talleristas se divulgó en periódicos y revistas regionales. Entre 1992 y 1994, el Ayuntamiento subsidió la revista “Cal-k’ín”, que dio cabida al reconocimiento de otros vértices de expresión: Historias, tradiciones, biografías, leyendas, poesía maya y pensamientos inéditos de alumnos. En ese periodo, “Génali” se consolidó con la inclusión de Elmer Cocom Noh, Luis Alfredo Canul Tun, y de Briceida y Alfredo Cuevas Cob.

Se recibió la visita y asesoramiento de escritores reconocidos, como Juan Bañuelos, Carlos Montemayor, Bernardo Ruiz, Marco Antonio Campos, Carlos Illescas y Claudia Hernández de Valle Arizpe (los dos últimos dirigieron un taller en 1993 y 1994, respectivamente).

 
25º Aniversario de la "Paz y Unión"
Taller coordinado por Carlos Illescas, en la Casa de Cultura.
Calkiní, 1993. Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa.
 

En noviembre de 1994, Francesc Ligorred, Manuel Quiroga Clérigo y Jaime B. Rosa, escritores españoles, presentaron en esta ciudad el libro “TUMBEN IK’TANIL ICH MAYA TAN”, patrocinado por los ayuntamientos valencianos de d’Alaquàs, Daimus, Manises, Miramar y Piles. En dichas páginas, se ofrece un ejemplo de la poesía bilingüe (Maya-Español), de Margarita Kú Xool, Waldemar Noh Tzec y los hermanos Cuevas Cob, cuyos textos fueron ilustrados por Francisco Che Uicab, Elmer Cocom Noh y Sergio Tún Euán.

En 1995 se creó la revista “Kin lakán”, que desapareció después de cuatro números semestrales. Ese folleto de 40 hojas difundió una serie de ensayos, comentarios, narrativa breve y lírica. En 1998, teniendo en sus filas a Ernesto Rodríguez Moguel y a Dulce Heredia Lira, “Génali” fundó la revista “U Tuuk Caan” que en papel sólo vio la luz en dos ocasiones.

En el inicio del tercer milenio se inauguró la Colección “Garganta de Sol” que constó de cuatro libros: “El quebranto del jade” (2000), de Rodríguez Moguel; "Jacinto Tun" (2000), de Miguel Suárez Caamal"; "Y otra vez el amor" (2001), de Ramiro Suárez Huchín; y "Cuentos de dos" (2003), de Heredia Lira y Juan Chávez Sandoval.

En septiembre de 2001, “Génali” presentó su antología “Diaria Avis”.

En 2002, Santiago Canto Sosa creó la página web "Atenas del Camino Real (https://www.calkini.net); a través de ella da a conocer la obra de escritores de la región, incluyendo una revista electrónica, permanente, con el nombre del grupo.

 
25º Aniversario de la "Paz y Unión"
Preparando proyectos culturales para el 2000. Restaurante "Antequera".
Calkiní, 1999. Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa.
 

En la primera década de este siglo, Teresita Durán Vela, Gisel Escamilla Kantún y Gumercindo Tun Ku se unieron a “Génali”, que coordinó con el Ayuntamiento de Calkiní varios encuentros regionales de literatura maya y español, entre 2004 y 2009.

En 2010 se asistió a encuentros literarios en Palenque y Palizada.

Entre 2011 y 2014 hubo pocas actividades. Ramón Iván, Waldemar y Miguel seguían encabezando a la agrupación en eventos nacionales e internaciones. La mayoría de los miembros del grupo conformó otro con el nombre de Voces del Ya’axche’ y/o decidieron participar en la asociación civil “U Puuk’ Sik’ Al Ah’ Canul” (algunos ya pertenecían a otras agrupaciones culturales).

En 2016 se reanudaron acciones, apoyando presentaciones de libros foráneos y locales. Se realizaron lecturas en cafeterías y escuelas.

Con la intención de llevar a cabo diversos proyectos, a partir de 2018 el grupo “Génali” consolidó sus filas con la participación entusiasta de Ramón Iván y Miguel Suárez Caamal, Waldemar Noh Tzec (fallecido en junio de 2020), Santiago Canto Sosa, Briceida Cuevas Cob, Teresita Durán Vela, Gumercindo Tun Ku, Élmer Cocom Noh, Miguel Chi Can, Luis Alfredo Canul Tun y Gaspar Herrera Farfán.

Una de sus propuestas se hizo realidad en diciembre del mismo año, al publicar -seis de sus autores- el libro “En la misma senda”. Cabe señalar que en los últimos 40 años, los integrantes de "Génali" han publicado individual o colectivamente, con apoyo gubernamental o de manera particular una cantidad aproximada a 150 volúmenes (entre plaquetas y libros).

 
25º Aniversario de la "Paz y Unión"
Celebración del 46° Aniversario en el Café Yaxkín (en compañía de sus propietarios).
Calkiní, 27 de diciembre de 2019. Foto: Mayanín Martínez Bolívar.
 
 

Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Notas, Reseñas y Comentarios, 2000-2020. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. / Logo: Wilber Cocon Noh // Fotos: Varios autores.