Reseñas, Comentarios...
       

Teresita Duràn Vela

"Entre la realidad y la fantasìa" (libro de Alonso Reyes Cuevas)

 

Muy buenas noches, a todas las personas que amablemente nos acompañan esta noche de abril.

Es un privilegio estar en este lugar con personas distinguidas de la sociedad calkiniense; amigos y familiares del maestro Alonso Reyes Cuevas; gracias por acompañarnos esta noche, sin duda, especial para todos.

En esta velada literaria, son tres los protagonistas principales, la obra “Entre la realidad y la fantasía”, escrita por un destacado promotor cultural de esta progresista ciudad de Calkiní, amante de la literatura, “Maestro emérito de México” y socio distinguido de la sociedad “Aurora”, el maestro Alonso Reyes Cuevas, y desde luego, ustedes, los invitados especiales.

A través de una lengua, el ser humano es capaz de comunicar sentimientos, conocimientos, emociones, ideas y experiencias; pues gracias a la escritura el hombre ha dejado testimonios de la evolución de las civilizaciones, ha permitido que hombres y mujeres de todo el mundo tengan un acercamiento a las culturas; a través de la palabra escrita el lenguaje literario da libertad a los usuarios de una lengua para manifestar su peculiar visión del mundo, así , lo han demostrado escritores de todos los tiempos, y Calkiní, es una tierra pródiga de poetas, narradores, músicos y maestros.

Alguien dijo que el hombre y la mujer valen por su obra, por la causa que sirven y por la huella que dejan en su tiempo; el autor de esta obra no es la excepción; ha publicado artículos en el Diario de Yucatán y Novedades de Campeche, también es autor de la Monografía de Calkiní, el libro de cuentos “El manantial”, “Abuelo, cuéntame un siglo”, la novela “La luna y el relámpago” y ahora, comparte con nosotros “Entre la realidad y la fantasía”, una antología de textos narrativos con relatos, reflexiones y algo para sonreír.

Así como andar por la vida, es irse de aventura en busca de mejores instantes, y de cada instante guardar un recuerdo, recordar una anécdota y compartir una experiencia, es la invitación que el maestro Alonso, matiza con sus palabras para guiarnos por el camino de su existencia por esta, su ciudad; invita a través de sus relatos a imaginar la grandeza de la vida con los abuelos, los amigos, los conocidos y la familia.

Algo así, como recrear con narraciones y relatos, la historia de su vida, una manera prodigiosa que a través de sus palabras , el lector descubre.

Leer este libro es un desafío y un azar, porque el libro que el destino señaló para que esta noche pueda compartir con ustedes unas ideas, es “Entre la realidad y la fantasía”, y sólo yendo hacia él, uno descubre curiosidad y se arriesga a perderse en ese mar de palabras contenidas en sus 95 páginas.

Los personajes del autor conducen al lector a reflexionar profundamente sobre la vida misma, las costumbres y la grandeza de la vida cultural de un pueblo con espíritu de progreso, ávido de un crecimiento cultural, para que las familias de ayer y hoy, encuentren en sus ideas la realidad y la fantasía; porque cada segundo de nuestras vidas es una opción para vivir y crecer, es un viaje en busca de la verdad, como el mismo autor señala “el pensamiento, es capaz de viajar, tanto por la realidad como por la fantasía y en el mundo de las ideas, la fantasía es un elogio”.

Este libro es un ramillete de relatos, anécdotas, pensamientos, ideas y sentimientos que el autor expresa de una manera sencilla, coherente, con un estilo costumbrista ... según el autor... esta obra reúne recuerdos, vivencias, experiencias reflejadas en palabras, que invitan a valorar la grandeza de vida, de la ciudad y de su paso por este mundo; eso es lo que representa el autor en sus lecturas y reflexiones.

En la primera parte de este libro, el lector encontrará situaciones que combinan la realidad con la imaginación, relata aconteceres de la vida en un lugar tranquilo que se asoma al vértigo de la modernidad: Calkiní.

* “Cuéntame un siglo de tantos”.- Es una reflexión que invita al reencuentro de dos generaciones a través de anécdotas, relatos y experiencias que ilustran el valor de la comunicación en la familia y la importancia de promover el respeto entre jóvenes y adultos, abuelos y nietos. La riqueza de una generación se descubre al leer un “ siglo de tantos”.

* “La diosa”.- Gracias a la creatividad y sutileza de sus palabras, de una manera realista, describe la figura de aquella mujer singular que su existencia dejó un recuerdo, nadie recuerda a Inés, pero si a la diosa.

* ¿Quién eres tu que vienes a cambiar mi nostalgia por la alegría que brinda el amor? El amor el más noble sentimiento del ser humano, el amor es ilusión, esperanza, energía, pasión, libertad, vida ... Esas bondades del amor, el autor las dibuja en el cuento “Palomas” y dice “ ...Tal vez sería mejor, robarle al cielo la más brillante de sus estrellas para que ilumine mi alma tan triste ya. No estés triste, escucha el canto de la vida; ven cantemos con nuestros amigos la alegría: recuerda que los amores cautivan siempre nuestros corazones... ven que el amor es el milagro más hermoso de la vida”. Bonitas palabras que llegan al corazón.

* De forma clara, este libro evoca aquellos ayeres de mediados del siglo XX, en donde las tertulias entre amigos eran parte de la cotidianeidad, Don Lex Mijangos, Don Ermilo (punús), Don Julián Carcaño, Don Eduardo Reyes, Don Modesto Estrada, Don Enrique Castellanos, Don José Estrada , entre tantos...señores conocidos que departieron durante años en muchos atardeceres. No podemos olvidar “las tertulias”, que como cita el autor en su obra, aquellas reuniones de personas que se juntan habitualmente para conversar o divertirse; ojalá se haga algo para rescatar esta costumbre y nuevamente en las puertas de las casas vuelva a reinar el diálogo, la conversación, el afecto, la alegría y el respeto.

En esta obra literaria, se pueden disfrutar dos paisajes del patrimonio calkiniense: Isla Arena y el Centro Histórico de la ciudad; ¿quién no ha visitado ese pueblo de pescadores que caminan por las calles arenosas hasta llegar a una punta que suavemente se desliza hacia las aguas? Como describe el autor, “la oscuridad de la noche cubría el lugar, los reflejos de la luna y las estrellas descendían sobre las blancas olas del mar y la brisa, fresca y cálida. En la ciénega, la vida canta, lugares como estos son una amalgama de vida y de muerte”.

Admiración y orgullo florecen en el espíritu del maestro Alonso por el centro histórico de esta ciudad, el esplendor de esta sociedad cultural creada un 3 de abril de 1927, la escuela centenaria de la ciudad en honor a Don Mateo Reyes, la Plaza Principal, tan grande como hermosa, con sus parques y jardines, fuentes y árboles centenarios.

Siguiendo en la aventura de este libro, en la segunda parte, se registran frases y proverbios para reflexionar sobre la conducta del ser humano, y de la que destaco:

1.Un hombre sin imaginación es como un pájaro sin alas.
2. El valor es una virtud que debe guiar nuestros pasos durante toda la vida.
3. Las alas del éxito vuelan en el cielo de tu pensamiento, atrápalas para que aniden en tu corazón (Alonso Reyes).
4. Tengamos muy presente que los niños, de todas las edades, poseen una cosa muy común: cierran los oídos al consejo y abren los ojos al ejemplo.
5. El amor todo lo vence, cedamos también ante el amor. (Virgilio).
Los textos narran con sutileza y precisión en su lenguaje, pasajes sociales de la vida de con los amigos, las tertulias y el ánimo siempre entusiasta para compartir de generación en generación el pasado de un presente, de una generación progresista.

Llegando casi al final del libro, la tercera parte contiene situaciones que invitan a sonreír . ( Leer cuentos de las páginas 77-81-83).

Escribir un cuento, un relato, una monografía o una poesía es quizá el mejor pasatiempo de inspiración e imaginación para hilar ideas, párrafos y sentimientos que dan forma a cada historia escrita. Esta obra literaria es producto de experiencias, conocimientos y el mejor deseo de compartir la grandeza de una vida y el valor de la existencia, dejando un legado cultural que retrata con palabras y frases historias reales e imaginarias, que sólo necesita de la fantasía, la imaginación, el pensamiento y la acción para expresar lo real de lo cotidiano, lo imaginario de lo abstracto, lo coherente de la historia, el misterio de la vida y la magia de las emociones dibujadas en palabras.

El trabajo narrativo del maestro Alonso, manifiesta la capacidad creativa para darle uso a la lengua, materializarla a través de la palabra escrita y cumplir con la función comunicativa del lenguaje, siempre he dicho que “escribir transforma el pensamiento, revitaliza la existencia y enaltece la sensibilidad...” ; Calkiní es un baluarte en la literatura campechana; seguramente con las obras de sus hombres y mujeres, se preservará la grandeza de la lengua, para hacerla trascender de generación en generación entre los hijos de esta tierra.

El autor de la obra que nos ocupa esta noche, nació en el siglo XX y ahora anda por el XXI, seguramente para él ha sido es un privilegio vivir en dos milenios y en dos siglos distintos; hoy regala un libro para disfrutar y navegar por la aventura de la fantasía y la realidad, con esta obra, el profesor Alonso Reyes Cuevas escribe otra página de la enciclopedia cultural y literaria de esta tierra de los Ah Canul.

¡Enhorabuena!

 
 
Fuente: Texto leído por su autora, el 2 de abril de 2004, en la Presentación del libro "Entre la realidad y la fantasía", de Alonso Reyes Cuevas.