Narrativa
   
Santiago Canto Sosa:
Narrativa Breve

 

Promesa

Un día le dijero a Juan, el poeta: Llegarás lejos, muy lejos... Hoy llegó muy lejos: a tres metros bajo tierra.

Resignación de una especia

No conoce a Nostradamus, ni a Cayce, Dixon o Malaquías; pero ella mira el futuro desde su cúpula monástica. Sin dormir, adquiere la visión del sueño, el don de la profecía. Sabe cuándo va a morir y en cuál sitio. Algunos niños la confunden con el silbato del gendarme; otros, persiguen su voz desde la cuna materna.

La noche solapa su dolor agónico, mientras ella, la cigarra, explota sobre un árbol, que conmovido recibe el cuerpo de la fugaz creatura.

 

Superstición

El gato brincó a Luisito. Su madre, lamentándose, exclamó: ¡Ay, qué mala suerte, han quitado un año de dicha a mi santo hijo! Ahora tendremos que pescar al animal para que el niño salte sobre él y reinvindique su fortuna.

Pasaron seis meses de extenuante búsqueda; madre y vástagos corrían detrás de los felinos liliput con el fin de atrapar al suyo; hasta que hoy, martes 13, Luisito ha logrado emular al legendario morrongo. Toda la familia se congregó a presenciar este evento de trascendental hechura.

¡Ya! El pequeño pasó sobre el lomo de su antiguo rival: dio el salto con muletas...

Volver

Fuentes: Imarginaciones. Colectivo Génali. Editorial "Hun p'it tak'in. Centro de Escritores de la Península de Yucatán. Bacalar, Quintana Roo, 1985. 68 pp. // Revista Génali. No. 4. Ayuntamiento de Calkiní. 1993. 44 pp.