2005
Vaquería Regional con las orquestas de Víctor Soberanis y Arturo González
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 de diciembre de 2005. Explanada y bajos del Palacio Municipal.- 23:00 hrs. Grupos de esta población y de localidades vecinas se unieron a los festejos del 87º Aniversario de la Titulación de Calkiní como ciudad, al participar en la Vaquería Regional que se realizó a partir de este jueves.

Las orquestas jaraneras de Víctor Soberanis y Arturo González, ubicadas en ambos extremos del sitio, animaron a las parejas a ejecutar bailes peninsulares. Algunos grupos salieron de El Ceibo, en la tradicional "Angaripola", llegando al Palacio Municipal con música de charanga.

Niñas y niños se unieron a la música y danza
 
Grupos de otras localidades iniciaron el evento
Empleadas del Ayuntamiento participaron en los festejos de la ciudad
Bailadores en la explanada del Palacio Municipal
 

En la fiesta regional estuvieron niños, jóvenes y adultos en grupos, entre los que observamos al de la Casa de la Cultura Maya (que dirige el Prof. José Domingo Uc Chi), el de la reina de la Feria, de Maxcanú y Halachó, Yucatán, de Poc-Boc (Hecelchakán), de Nunkiní y Tepakán (de nuestro municipio), y uno integrado por empleados y funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa, Sra. Martha Patricia García.

En la pista de baile, las agrupaciones entraron con dianas interpretadas por la orquesta de Víctor Soberanis. En la sección de sillas, después de escalones de la explanada, alrededor de doscientos cincuenta espectadores disfrutaron de los ritmos de piezas como "Mujeres que se pintan" y "Aires del Mayab".

Luego de su ingreso al lugar, la alcaldesa hizo uso del micrófono, para agradecer la asistencia de la gente; y procedió a obsequiar abanicos y panuelos a la mayoría de los bailadores.

En la primeras horas de la mañana del viernes, se desarrolló un concurso para elegir a los mejores jaraneros, que fueron premiados por las autoridades. Los integrantes del Jurado Calificador fueron Natividad Flores, Yanuario Caamal Pech y Celín Alvarado Balán.

Tres parejas obtuvieron estímulos en dinero; una niña y un niño, miembros del grupo de la Casa de la Cultura Maya, recibieron un premio especial, de manos de la hija de la presidenta municipal.

El evento culminó a las 3:00 hrs., aproximadamente.

 
La alcaldesa premió a los ganadores del 1º Lugar
El Prof. Emiliano Cámara entregó el estímulo a los ganadores del 2º Lugar
Los ganadores del 3º Lugar recibieron su premio de manos de Natividad Flores
 
GANADORES DE LOS PRIMEROS LUGARES
LUGAR
ESTÍMULO
REPRESENTANTE
DOMICILIO
$3,500.00
EDGAR EFRAÍN CUTZ UC
CALKINÍ
$2,500.00
NICOLÁS MONTERO YEH
HALACHÓ, YUC.
$1,500.00
MARÍA ALICIA KEB MONTERO
HALACHÓ, YUC.
ESPECIAL
$600.00
MARLENE ANTONIA UC BAAS
CALKINÍ
Información del Prof. Gregorio Cih Uc, tesorero del Comité Organizador de la XIV Feria
 
Ganadores del Concurso de Jarana, acompañados de la alcaldesa y del presidente del Comité Organizador
 
Fotos: Santiago Canto Sosa / Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento
 

 

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2005