Calkiní, 19-20 de abril de 2006
 
Karen y Guillermo Guzmán, "Chica Piel Dorada" y "Chico de Bronce", en Isla Arena
 

Karen Estefany Guzmán Delgado obtuvo el título de "Chica Piel Dorada", en la sexta edición del concurso que se llevó al cabo el 16 de abril, en Isla Arena. Aixa Yutzil Ceh Vera y Clara Yadira Pantí Heredia ganaron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

A Guillermo Guzmán -hermano de Karen- le otorgaron el premio de "Chico de Bronce", concurso efectuado por primera vez. Jhony Gualberto Uc Alejandro y Khristopher Yoshio Ávila Icté ocuparon los otros sitios de honor.

Karen Guzmán, "Chica Piel Dorada 2006"
 
Las chicas...
...y los chicos
 

Durante dos días, las nueve aspirantes a "Chica Piel Dorada" participaron en diversos eventos en Isla Arena. En el poblado, distante a 72 kilómetros de la cabecera municipal, conocieron o reconocieron los sitios atractivos, ubicados en la orilla de la playa, o en el mar, como el vívero de peces, el bosque petrificado y Kanbalán.

Todo comenzó en la mañana del sábado 15, cuando las muchachas, y los siete jóvenes en busca del título de "Chico de Bronce", salieron de la ciudad de Calkiní. En el "Titanic", como le llaman al vehículo que da paseos en las principales calles de las localidades, pasaron por Nunkiní, Santa Cruz Ex-Hacienda, San Nicolás y Tankuché, hasta llegar a El Remate, un balneario que tiene como centro de interés un ojo de agua dulce y un canal.

En este último lugar, donde mucha gente acude a refrescarse en temporadas primaverales y veraniegas, los implicados en los certámenes posaron para las cámaras fotográficas. Poco tiempo hicieron en los puentecitos de palos, para subirse de nuevo al autobús, que retomó la carretera rumbo a Punta Arena, donde otro puente -inaugurado el 18 de junio de 1999- lleva a Isla Arena.

Habitantes con pancartas y gritos, en la puerta de sus casas o sentados en el pequeño malecón, recibieron al grupo de visitantes que al término del viaje desayunaron en casa de Memo, un asiduo colaborador en actividades del Ayuntamiento.

 
Sobre el puente Punta Arena-Isla Arena
Integrantes de una familia, en el malecón
 

Después, el paseo por los alrededores. En la costa y en el muelle, gaviotas y pelícanos, tras el pez carnoso. La pelota solar sobre el agua tibia, sobre lanchas que encendieron sus motores por $100.00, $150.00..., en el traslado por las cercanías. Cuatrocientos o quinientos pesos, o algo más, por el recorrido en las rutas mencionadas.

Quien esto relata encontró techo y reposo en una cabaña en renta, a medio kilómetro de Las Palapas, donde en la noche se efectuaría un festival artístico. Una tarima, y el equipo de Luz y Sonido de la empresa Chareys, de Calkiní, se desvanecieron con el espectáculo de luz y sonido, con el sol en el crepúsculo y las aves marinas testificándolo.

La Velada, engalanada por la cantante Guadalupe Contreras y un grupo de jaraneros de Dzitbalché, dirigidos por Yanuario Caamal, fue el preludio de la presentación de los aspirantes a "Chica Piel Dorada" y "Chico de Bronce".

El domingo 16 inició con un partido de fútbol sóccer, entre equipos de Isla Arena y Tankuché. El juego, aunque no tuvo nada qué ver con los eventos programados por el Ayuntamiento, atrajo a tres decenas de aficionados.

 
Público, esperando el inicio del festival nocturno
Grupo Folklórico "Ah Kim Pech", de Dzitbalché
 

Al mediodía, ya había mucha gente en el espacio destinado a los concursos. Grupos de niños y adultos, en la playa; bajo toldos de empresas distribuidoras de bebidas embotelladas; descansando en hamacas o sobre toallas enfrente del mar; o comiendo en mesas bajo sombrillas.

En el mismo entarimado del día anterior, con una red de pescar en el fondo, se llevarían al cabo los concursos, que fueron intercalados para darle mayor variedad al programa. Antes, el conjunto musical "Los teclados de Pánfilo" animó al público a tomar asiento, o un lugar junto al escenario.

A las 13:30 hrs. comenzó la contienda, conducida por Jorge Carlos Conrado Vázquez, de Mérida, Yucatán, y por Sairé Ávila Interián, del Canal 3 de Cableatenas (de Calkiní).

El Jurado Calificador, constituido por Natividad Flores Cahum, Ismael Avilés Fernández (ambos de Calkiní), Yanuario Caamal Pech (de Dzitbalché) y Jorge Alberto Durán Fuentes (de Mérida), se ubicó en los costados de la pasarela; los dos primeros jueces en el lado derecho, los otros en el izquierdo.

 
El espacio de recreación, en Las Palapas
Grupo musical "Los teclados de Pánfilo"
 

Goyito Cih Sarmiento, Luis Adolfo Caamal y -posteriormente- algunos reporteros, enfocaron sus lentes hacia las figuras femeninas y varoniles, que en dos etapas desfilaron sobre las tablas.

En esta sección, se narran los pormenores del concurso "Chica Piel Dorada":

La primera fase, en traje casual, realizando una pequeña autopresentación, empezó con la entrada de Aura Rosa Vargas Pérez; le siguieron Aixa Yutzil Ceh Vera, Cintya Amparo Canul Garrido, Clara Yadira Pantí Heredia, Effi Aidé Gamboa Naal, Flor Eulalia Aké Tuz, Loren Edith Basto Pech, Martha Elena Uc Naal y Karen Estefany Guzmán Delgado.

En el intermedio, Nury Ortiz Palomo -acompañada de Alfredo Briceño Huchín en la guitarra- cantó dos melodías. También se efectuó el juego "Bebé llorón", en el que vieron acción cuatro muchachos, tomándose su biberón de leche (cerveza). Al final de este concurso, la alcaldesa le entregó al ganador un billete de $200.00.

 
Jueces: Jorge Durán (Izq.) y Yanuario Caamal
Jueces: Ismael Avilés y Natividad Flores Cahum
 

Se dio paso a la etapa de Traje de baño. En el orden en que subieron a la tarima en la fase anterior, las damitas hicieron sus "pasarelas" ante la alegría del público. Vítores de adolescentes y jóvenes, algunos embriagados por el calor, otros por los efectos de bebidas, y la mayoría por la presencia de las señoritas con traje de baño. Descubriéndose parte de los muslos, del pareo correspondiente, las muchachas arrancaron suspiros... los ciegos oyeron y los sordos vieron...

En sus intervenciones con el micrófono, cada aspirante habló en forma brevísima de Isla Arena. Se dijo que esta comunidad fue declarada como asentamiento humano en agosto de 1942, por el presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho. Se mencionaron sitios que valen la pena conocer (como se requisitó en la convocatoria). Los rasgos a calificar, en una escala de 5 a 10 puntos, fueron Facilidad de palabra, Modelaje, Desenvolvimiento, Seguridad y Simpatía.

A las 15:40 hrs., el último paseo colectivo. Mientras el jurado calificador deliberaba, Canciano Balam interpretó canciones rancheras. Y las autoridades municipales entregaron un trofeo al representante de un club de Sóftbol de Isla Arena, que venció 17-12 a otro de Bécal.

 
Inicio de la primera etapa: entrada de Aura
 

Rostros quemados y voces apagadas esperaron, pacientes, el veredicto. La multitud se dispersó, pero aún quedó un público numeroso. Los animadores del evento, Jorge Carlos y Nubia Dzul Tamay -en relevo a Sairé- pidieron aplausos a la concurrencia. Los funcionarios, en la explanada de madera, vieron entrar otra vez a las candidatas, que recibieron ramos de flores de manos de los futuros "chicos de bronce".

La moneda ya no estaba en el aire. Tres bandas simbólicas: Señoritas "Fotogénica", "Simpatía" y "Elegancia". La primera para Flor, la segunda para Loren y la tercera para Cintya, impuestas por Wilian Reyes Canul, Adriano Chab Cauich y Joaquín Uc Ku, respectivamente. Otros tres premios, para los lugares de honor: Tercero, Clara Yadira; Segundo, Aixa Yutzil; Primero, Karen Estefany. Al final de los estímulos económicos, las cámaras de video y fotográficas hicieron su trabajo especial.

Las cinco de la tarde. Un grupo de rock, calkiniense, envolvió de cuerdas y tarolas el atardecer. El almuerzo. Otro recorrido en lancha. Chicas y chicos en el mar. A las ocho de la noche, el regreso a casa, en el minibús del Ayuntamiento. Olga Lidia Paredes, coordinadora de Turismo; Gregorio Cih Uc, miembro del Comité Organizador; Marcial Farfán Ojeda, director de Planeación; y otros funcionarios de la Comuna, satisfechos por el éxito.

 
Clara Yadira (Izq.), tercer lugar; Karen Estefany, 1º; y Aixa Yutzil, 2º
La alcaldesa con los chicos de bronce. De Izq. a Der.: Jhony Uc (2° lugar), Guillermo Guzmán (1°) y Yoshio Ávila (3°)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa