Calkiní, 12 de abril de 2009 - 15 de abril de 2011
 
Karen Ariana Flores y José Antonio Cab: "Chica Piel Dorada" y "Chico de Bronce"
 

El domingo 12 de abril de 2009, Karen Ariana Flores Herrera, de Mérida, Yucatán, se convirtió en la novena "Chica Piel Dorada"; mientras que José Antonio Cab Cervantes, de Halachó, Yuc., fue el ganador de la cuarta edición de "Chico de Bronce"; concursos realizados en Isla Arena, agencia municipal de Calkiní.

Participaron tres jóvenes en cada modalidad. Mayra Guadalupe Gómez Concha, de Isla Arena, y Nailea Herrera Góngora, de Bécal, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. José Alberto Arjona Cano y Roberth Efraín Herrera Solís, ambos de Halachó, se adjudicaron los dos últimos puestos bronceados.

José Antonio Cab Cervantes, de Halachó, Yucatán, y Karen Ariana Flores Herrera, de Mérida, Yuc., "Chico de Bronce" y "Chica Piel Dorada", en Isla Arena (12/04/2009)
 
Las chicas, en traje de baño
 

El campo de fútbol fue escenario del evento, animado musicalmente por "Los Méndez" y el grupo de Fausto Gómez. El Ayuntamiento de Calkiní y la empresa Telemar de Campeche condujeron esta festividad.

El día anterior, en el mediodía, los participantes hicieron un recorrido por sitios turísticos del municipio, entre ellos el centro de Nunkiní, la ex hacienda Tankuché y el balneario "El Remate". También efectuaron un paseo en lancha, visitando el Bosque Petrificado y Kanbalán. En la noche, fueron presentados en el baile popular que amenizó el conjunto "La Carcajada".

El domingo, cientos de espectadores testificaron las pasarelas sobre arena que jóvenes y adolescentes llevaron al cabo en dos etapas: en traje casual y en traje de baño.

Luego de un receso, en que tocaron los grupos mencionados, se dio a conocer el veredicto del Jurado Calificador, integrado por Consuelo Ortiz Palomo, Laureano Santos Linares, Yahaira Madrazo Ortiz, Ismael Avilés Fernández y la triunfadora del año anterior, Bertha María Dzul Uc, quien se despidió de su título.

Alejandro Interián Hernández y Ángel Haas Paredes, funcionarios del Ayuntamiento, y Bertha, entregaron las bandas simbólicas y premios económicos como se estipuló en las convocatorias.

Asimismo, se entregaron estímulos a equipos finalistas del torneo de volibol playero (mixto). El primer lugar lo ocupó el equipo "Sombras", de la ciudad de Calkiní.

 
Los chicos, en su segunda pasarela de grupo
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa; 12 de abril de 2009