El Corazón de Ah' Canul - 74
Inicio
Sociedad "REYDE"
Andrea Guadalupe Palomo Cuevas
Portada - 74
 

Ballet folclórico de la Sociedad "Reyde". Festival del 25 de marzo de 1977.

Unidad Deportiva "20 de Noviembre". Foto: Cortesía de Andrea Palomo.

 

Nueve décadas han transcurrido desde aquel 7 de junio de 1931 cuando un grupo de jóvenes entusiastas, quienes se reunían por las tardes a practicar baloncesto y a platicar de diversos temas en la Escuela Primaria Federal No. 8 (hoy “Mateo Reyes”), decidieron integrar una asociación civil que promoviera la cultura, la recreación y el deporte.

Surgió así la Sociedad Cultural “REYDE”, cuyas siglas significan: RECREATIVA Y DEPORTIVA.

Dichos jóvenes fueron:

1.- Antonio de María Álvarez.
2.- Efraín Pérez Rodríguez.
3.- Ernesto Pérez Rodríguez.
4.- Alberto Estrada Mijangos.
5.- Modesto Estrada Mijangos.
6.- Tomas Casanova Quintero.
7.- Amelio Lizarraga F.
8.- Ramon Uribe.
9.- Pastor Rodríguez Estrada.
10.- Daniel Blanqueto Huchin.
11.- Rafael Arcila Sosa.
12.- Tristán Canul Pérez.
13.- Rigoberto Rodríguez R.

La escuela antes mencionada sirvió de recinto para redactar el acta constitutiva.

En el año de 1932 fue escrita la letra del Himno Reydista por los mismos socios, basándose en el Himno de los Exploradores; en ese entonces todos participaron en el cambio de coro y estrofas, principalmente Tomás Casanova Quintero, quedando de la siguiente manera:

Compañeros se acerca ya la hora de marchar / A cumplir afanosos nuestro lema que es triunfar /
Cosechar muchos lauros para nuestra agrupación / Y muy alto poner nuestro amado pendón
Escalar, escalar, siempre unidos marchar / Y con gran entusiasmo lograremos a la Reyde siempre honrar / Escalar, escalar, De las cumbres al fin / Descubrir las grandezas que se encuentran allí.
Después de marchar Con gran satisfacción / Después de luchar, hasta vencer al fin /
Diremos así: Viva el 7 de junio Y viva la Reyde nuestra sociedad.

El escudo que representa a esta agrupación fue elaborado por Ernesto Pérez Rodríguez, cuyo lema es: “Acción social, cultura y trabajo”, el cual muestra un águila con las alas extendidas parada sobre un nopal que significa el tesón de la sociedad por buscar nuevos horizontes hacia la cultura y el progreso de Calkiní, así como tenderle la mano a todas las sociedades hermanas existentes en ese tiempo tales como: “Juventud Alegre”, fundada el 6 de marzo de 1927 y  “Aurora”, que surgió el 3 de abril del mismo año en esta ciudad. Posteriormente, fueron integrándose otras agrupaciones con el mismo objetivo de difundir la cultura en nuestra región; algunas de ellas son: “Paz y Unión” creada el 2 de noviembre de 1940 en Calkiní, “Circulo Juvenil” en Dzitbalché, “Atenea Becaleña” en Becal, así como “Club Verde” y “Unión y Fuerza” en Nunkiní.

El presidente de la naciente sociedad fue el Profr. Antonio de María Álvarez y la primera embajadora fue la Srita. Ana Mélida Mijangos, quienes con el apoyo de los socios se dedicaron a realizar actividades diversas como: tertulias familiares que se efectuaban los domingos, los jóvenes participaban en las estudiantinas durante las festividades carnestolendas y en festivales culturales que organizaba la sociedad “Aurora”. En la actualidad funge como presidente el Profr. David G. Sosa Ancona y la embajadora la Srita. Karen Guadalupe Sosa Espadas. La sociedad cuenta con un local ubicado en la calle 13 s/n entre 20 y 22 de esta ciudad.

 

Estudiantina representativa de la Sociedad Cultural "Reyde".

Foto: Cortesía de Andrea Palomo Cuevas.