El Corazón de Ah' Canul - 73
Inicio
Conoce tu municipio
El Índice de Desarrollo Democrático 2020, en el Edo. de Campeche
Víctor M. Suárez Arcila
Portada - 73
 

La Democracia, además de una cuestión de ideales, es un proceso social que permite a los pueblos vivir mejor y lograr objetivos centrales.

El Desarrollo Democrático, es el proceso por el cual el sistema político, con todos sus actores institucionales y sociales construye soluciones que le permiten acercarse más a los fines de la democracia.

El asesinato del Presidente Francisco I. Madero en 1913, por parte del traidor Victoriano Huerta y sus aliados (hacendados, banqueros, mineros, empresarios), no solo desencadenó la lucha más violenta de la Revolución Mexicana, sino que privó al pueblo de México, del inicio a partir de entonces de un verdadero régimen democrático, lo que no se ha logrado plenamente un siglo después.

A propósito de la próxima contienda electoral, es importante conocer los resultados del Índice de Desarrollo Democrático-México 2020 correspondiente al Estado de Campeche.

La Fundación Konrad Adenauer, en colaboración con organismos nacionales presenta este instrumento que evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en las 32 entidades del país. El avalúo, se realiza a través de cuatro dimensiones:

Democracia de los Ciudadanos: Respeto pleno de los derechos y libertades civiles, compromiso ciudadano y ampliación de derechos.

Democracia de las Instituciones: Estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política.

Democracia Social y Humana: Resultados de la gestión pública que aseguren bienestar y equidad. (Desempleo urbano, pobreza, desempeño en salud y educación).

Democracia Económica: Resultados de gestión pública, que aseguren eficiencia económica.   

Este Índice es una herramienta importante para que las dirigencias políticas, sociales y económicas lo utilicen como un diagnóstico objetivo para delinear e implementar políticas que permitan avances en el desarrollo humano y en la equidad social y económica.

¿Cuál es la posición del estado de Campeche en el ranking nacional en 2020?

En la Península de Yucatán y en el país, el estado de Yucatán alcanzó la máxima puntuación en la escala de 1 a 10,000 al alcanzar 10,000 puntos, en tanto que el estado de Campeche logró la posición 15°, con 5,892 puntos, con la siguiente observación: El 2020, es el sexto año en que forma parte del conjunto de estados con desarrollo democrático medio. Obtiene esta calificación en Democracia Económica y en Democracia de los Ciudadanos; sin embargo, en el otro extremo, califica con mínimo desarrollo democrático en Democracia Social y en Democracia de las Instituciones.

La puntuación del estado de Campeche entre 2019 y 2020 es la siguiente:

Democracia de los Ciudadanos: Registra un aumento de 5.8 a 6.4.
Democracia de las Instituciones: Descendió de 4.8 a 2.7.
Democracia Social: Tanto en 2019 como en 2020, registra valores negativos de -1.8 y -1.7.
Democracia Económica: De 1.6 a 0.8.    

Entre las oportunidades para mejorar el Desarrollo Democrático, señala 7, de las cuales destacan:

Afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.

Propiciar una mayor participación de la mujer en las esferas del estado.

Mejorar las políticas institucionales de control, para lograr mejores resultados de responsabilidad legal y social.

Incrementar y optimizar la asignación de recursos hacia el área de salud y educación.

Desarrollar y aplicar políticas de inversión que excedan la actividad petrolera o la complementen.

El Índice de Desarrollo Democrático en Campeche registra un descenso de casi 3,000 puntos entre 2018 y 2020 y se encuentra al mismo nivel del año 2010, cuando iniciaron las evaluaciones por parte de esta Fundación.