El Corazón de Ah' Canul - 72
Inicio
Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa "Kucab"
Santiago Canto Sosa
Portada - 72
 

Escudo de la Sociedad "Kucab".

Foto: Santiago Canto Sosa.
 

La fecha de fundación de la Sociedad "Kucab" es 19 de febrero de 1993. El lema que la ampara es "Fraternidad, Cultura y Progreso".

Antes de formalizarse su creación, el pintor Luis del Rosario Uc Chi hizo el escudo. El panal y la abeja cobijan el trabajo paciente de quienes se empeñan en la transformación de su pueblo.

Primera directiva: Ramón Kantún Canul, Pdte.; Silvestre Reyes Padilla, Vicepresidente; Gregorio Cetz Kú, Srio.; Juan Kantún Cauich, Pro-Srio.; Pastor Avilés Avilés, Tesorero; Carlos Sanguino Carril, Pro-Tesorero; Luis Escamilla Caraveo, Martina y Josefa Kantún Can, así como Víctor Kantún Cauich, Ramón Kantún Cobá, Armando Ordóñez Rodríguez, Pedro Huchín Chab y Román Ávila Rodríguez, Vocales. La Comisión de Honor y Justicia estuvo a cargo de Aurelio Kantún Canul, Pdte.; Emilio (Srio.) y Vicente Sanguino Padilla (Vocal).

Los demás firmantes del acta constitutiva fueron Lázaro, Sofía y Rita Güemez Kantún; Cristóbal, Graciliano y Dulce María Kantún Cruz; Sebastián Medina Sanguino, Luis Euán Medina, Beatriz Sanguino Carril, Luis Reyes Collí, Candelaria Chab Suaste, Santiago Kú Pech, Elidé Cobá Barbosa; Gaspar, Juan Pablo y Luis Kantún Cauich; Guadalude y Luisa Kantún Cobá; Santiago Kú Uc, José Herrera Rodríguez, Armando Ordóñez Briceño y Ermilo Avilés.

En el acto protocolario asistieron integrantes de sociedades hermanas de la ciudad de Calkiní. Miembros de "Reyde" apadrinaron y asesoraron al nuevo grupo en la estructuración de sus cuadros y redacción de estatutos. También asistieron agrupaciones de Nunkiní, Maxcanú y Dzitbalché.

En el entreacto de la fiesta, amenizada por el "Grupo Magia" de Campeche, Abelardo Mayor Cuevas, presidente municipal, entregó el distintivo de embajadora a Karla Marisol Sanguino Kantún, quien hizo el paseo acostumbrado alrededor del salón de baile, en unión de comitivas locales y visitantes.

La letra y la música del himno fueron elaboradas por Doyle Brito Uribe. En la parte central, el autor invita a los vecinos a repetir: "Es mi barrio el más unido de mi tierra/ siempre honesto, siempre activo en sus cantares/. Es ejemplo, es unión y todo encierra./ Es la gloria y bienestar en sus hogares". El himno, compuesto de cinco estrofas, es interpretado en ceremonias anuales.

De 1994 a 2001, varios jóvenes participaron en los festejos del Carnaval, con una comparsa dirigida por Carlos Reyes Pérez, Karla Kantún Cobá y Adriano Chab Cauich. En 1993, una estudiantina, organizada por un grupo parroquial, los había representado en la práctica de esa tradición.

El 24 de octubre de 2006, la Sociedad "Kucab" se constituyó en la Asociación Cultural, Recreativa y Deportiva "Kucab" A.C., ante el notario público número 29.

 

Primera comitiva de la Sociedad "Kucab". 1993.

Foto: Cortesía de Ramón Kantún Canul